La luna llena en la noche del 2 al 3 de julio de 2023 será la primera de una serie de cuatro superlunas seguidas.
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
La seguidilla se dará alrededor de las fechas que listamos a continuación para América, Europa y África:
2-3 de julio durante la noche.
1 de agosto mañana o tarde.
30-31 de agosto durante la noche.
28 y 29 de septiembre durante la noche.
En otras partes del mundo, dependiendo de dónde vivas, algunas superlunas pueden caer en fechas ligeramente diferentes.
¿Qué son las superlunas?
Una luna llena ocurre cuando la luna, en su órbita mensual, está en el lado opuesto de la Tierra al sol. Una superluna llena ocurre cuando la luna llena tiene lugar en, o cerca, del momento en que la luna está más cerca de nosotros —dentro del 90 % de su máxima aproximación— en su órbita elíptica.
Según los cálculos hechos por el astrofísico Fred Espenak, estas son las distancias a las que estará nuestra compañera de baile en las fechas mencionadas en el punto anterior.
La distancia de cada luna nueva y luna llena trazadas para los años 2022 a 2023. El ciclo de 14 meses sinódicos se revela claramente en las distancias de la luna nueva y la luna llena. También están trazadas diferentes distancias de apogeo y perigeo durante este período. Crédito: Fred Espenak.
2 y 3 de julio: 361.934 km.
1 de agosto: 357.530 km.
30 y 31 de agosto: 357.344 km.
28 y 29 de septiembre: 361.552 km.
La distancia lunar promedio, cabe mencionar, es de 384.472 km; mientras que en su punto más lejano (apogeo), puede llegar a estar a unos 405.500 kilómetros de distancia.
Por cierto, 2024 también tendrá cuatro superlunas llenas seguidas el 19 de agosto, el 18 de septiembre, el 17 de octubre y el 15 de noviembre.
¿Las superlunas se ven más brillantes que las lunas llenas ordinarias?
¡Sí! Por una cantidad notable. Esto se debe a que una superluna supera el tamaño del disco lunar de tamaño promedio hasta en un 8 % y el brillo de una luna llena de tamaño promedio en un 16 %. Y luego, supera el tamaño del disco de una microluna (la luna llena más distante y, por lo tanto, la más pequeña de un año) hasta en un 14 % y el brillo de una microluna en un 30 %.
Comparación del disco lunar durante una luna llena regular (izquierda) y una superluna llena. Crédito: Marco Langbroek.
Entonces, si sales a la calle en la noche de una superluna llena, existe la posibilidad de que notes que es excepcionalmente brillante. Si vives cerca de la costa, también notarás otra consecuencia de este acercamiento: una subida notable en la marea.
La más cercana del 2023
Si leíste hasta aquí y viste bien los números calculados, te habrás dado cuenta que la de esta noche no es la superluna llena más cercana este año. Esa será la del 30 y 31 de agosto, cuando esté a 357.344 km de la Tierra.
Y también será una «luna azul» mensual. En astronomía, una luna azul es la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, lo que sucede en promedio cada 2,5 años (la próxima no es hasta el 31 de mayo de 2026).
Por último, la próxima vez que tendremos una superluna llena más cercana es el 5 de noviembre de 2025, cuando la luna se encuentre a 356.980 km de la Tierra.
Fuente: EarthSky. Edición: MP.
A partir de hoy, verás 4 superlunas llenas consecutivas en el cielo