Ucrania admite que los sistemas de guerra electrónicos rusos están causando estragos

Las armas guiadas de fabricación estadounidense enviadas a Ucrania han perdido su eficacia y ya no pueden alcanzar objetivos con precisión debido a la interferencia electrónica rusa. Es algo que también admite el ejército ucraniano.

En una entrevista reciente con el Financial Times, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, reconoce que los sistemas rusos de guerra electrónica edliminan las municiones guiadas por GPS e HIMARS MLRS (1). El ministro explica que esos proyectiles eran “muy precisos”, pero que los poderosos sistemas radioelectrónicos rusos han encontrado la forma de suprimirlos.

“Los rusos idean una contramedida, informamos a nuestros socios al respecto y crean una nueva contramedida contra esta contramedida, dice Reznikov.

En mayo los medios informaron que el ejército ruso frustraba regularmente los ataques del Sistema HIMARS MLRS de fabricación estadounidense mediante el uso de bloqueadores electrónicos para confundir el sistema de orientación guiado por GPS del cohete, lo que hace que no alcance sus objetivos (2).

Después de haber sido golpeado por los HIMARS, el ejército ruso ajustó sus tácticas para enfrentar el desafío. Cinco fuentes estadounidenses, británicas y ucranianas confimaron a la CNN que en los últimos meses el bloqueo masivo de Rusia ha logrado que los ataques sean cada vez menos ineficaces (3).

La guerra electrónica es similar a un juego de ajedrez, donde cada movimiento es seguido por un contraataque, al igual que otros aspectos de la guerra. Según un funcionario del Pentágono, “es un juego constante del gato y el ratón” para tratar de detener la interferencia. Además, no se sabe cuánto durará este juego.

La preocupación por la interferencia de los cohetes HIMARS es mayor porque el ejército ucraniano depende en gran medida de HIMARS para embestir la infraestructura logística y militar rusa. De hecho, es una pieza de equipo que ha obligado a Rusia a alejar su equipo de las líneas del frente desde su primer despliegue.

“Una cosa es poder mantener a los rusos donde están ahora. Otra cosa es cazarlos”, dice el general Steven Anderson, del ejército estadounidense. “Están cortados; han estado allí durante un año. Una contraofensiva ucraniana buscaría hacer retroceder aún más a los rusos”, admite el general a la CNN.

Sin embargo, con la contraofensiva ahora en plena vigencia y el ministro de Defensa ucraniano admite que la fuerza de la interferencia electrónica rusa podría convertirse en una gran preocupación para el ejército ucraniano que intenta empujar las posiciones rusas.

La guerra electrónica rusa también inhabilita la munición JDAM

Los documentos filtrados del Pentágono revelaron que los rusos también estaban bloqueando las bombas inteligentes JDAM (Munición conjunta de ataque directo) que Estados Unidos había suministrado a Ucrania, lo que provocó que fallaran (4). La efectividad de los cohetes guiados y las bombas lanzadas por el ejército ucraniano ha disminuido significativamente debido a la interferencia rusa.

Estados Unidos suministró a la Fuerza Aérea ucraniana sus bombas JDAM-ER (munición de ataque directo conjunto de alcance extendido) que podrían usarse para atacar grandes objetivos rusos, como puentes y fortificaciones reforzadas, a largas distancias.

Los informes de que el ejército ucraniano utilizó estas bombas JDAM-ER suministradas por Estados Unidos comenzaron a aparecer a principios de marzo. Los JDAM estándar se basan en una combinación del sistema de navegación inercial (INS) y la guía GPS, junto con un piloto automático, para dirigir la trayectoria de la bomba a través de aletas de cola orientables (5).

El paquete completo de JDAM incluye una nueva cola con un sistema de navegación inercial (INS) asistido por GPS y tracas instaladas en otras partes del fuselaje de la bomba, lo que le da a la bomba una capacidad limitada para deslizarse hacia el objetivo elegido.

El último informe del grupo británico Royal United Services Institute (RUSI) señala que los rusos han estacionado varios sistemas de guerra electrónica (6). Algunos de ellos, como el sistema R-330Zh Zhitel utilizado por el ejército ruso a nivel táctico, están diseñados específicamente para interferir con las emisiones de GPS.

El Instituto explica las capacidades de ataque y detección de señales de radio del R-330Zh que cubre las bandas de onda de 100 MHz a 2 GHz. Según algunas fuentes, la tecnología puede enviar señales de interferencia a un nivel de potencia de 10 kW.

“Las señales de los satélites GPS estadounidenses utilizados por los kits JDAM se transmiten en bandas de frecuencia de 1,164 GHz a 1,575 GHz. Estos caen de lleno dentro del área de influencia del R-330Zh. Los documentos oficiales vistos por el autor indican que el sistema tiene un rango de interferencia de hasta 30 km (18,6 millas)”, dice el informe británico.

Esto es “significativamente más fuerte que la fuerza de la señal GPS que llega desde el espacio”, señala el Instituto. “Además, cuanto más cerca está el receptor GPS de la antena de interferencia del R-330Zh, más fuerte se vuelve la señal de interferencia”.

Según los británicos, las fuerzas rusas de guerra electrónica son “altamente capaces” de interceptar y descifrar las transmisiones de radio ucranianas. En un caso, parecían poder escuchar y descifrar una transmisión de radio encriptada de soldados ucranianos que solicitaban una misión de fuego en tiempo real, lo que permitió a los comandantes rusos proporcionar una “advertencia anticipada” a sus tropas.

Además de los cohetes HIMARS y las municiones JDAM, los bloqueadores electrónicos rusos también están frustrando los crecientes ataques con drones de Ucrania. La guerra eléctrónica de Rusia siempre se ha mantenido en activo y en mayo derribó casi 10.000 drones ucranianos al mes, más de 300 cada día (7).

La invasión de Crimea y la guerra en Siria en 2015 llevaron a Rusia a desarrollar sus capacidades de guerra electrónica. La guerra electrónica rusa ha obstaculizado las operaciones ucranianas con la más amplia gama de dispositivos para combatir todo, desde drones, comunicaciones, señales de navegación por satélite y satélites.

El informe británico afirma que “la constelación rusa Glonass Gnss transmite algunas señales similares al GPS”.

(1) https://www.ft.com/content/8819b598-7595-47cc-a992-8897b86b57c6
(2) https://eurasiantimes.com/us-admits-russias-on-point-jamming-has-made-life-miserable/
(3) https://edition.cnn.com/2023/05/05/politics/russia-jamming-himars-rockets-ukraine/index.html
(4) https://eurasiantimes.com/new-attack-punctures-us-jdam-bombs-in-ukraine/
(5) https://eurasiantimes.com/us-gifts-jdam-er-smart-bombs-to-ukraine-that-can-annihilate/
(6) https://www.rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/jamming-jdam-threat-us-munitions-russian-electronic-warfare
(7) https://eurasiantimes.com/russia-smashing-330-ukrainian-uavs-per-day-uk-report-says-russian-electronic-warfare-wreaks-havoc-on-kyiv/

Ucrania admite que los sistemas de guerra electrónica rusos están causando estragos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.