Feijóo acorrala a un desequilibrado Pedro Sánchez y reclama “una mayoría sin necesidad de contar con los extremos”

Que un presidente de gobierno, no deje hablar, no respete los turnos y desde el primer minuto se entrelace, en conversaciones que sólo pretendían el ruido en el turno de Feijó. Parecía que él era el aspirante y no al revés.

Independientemente de la ideología y de los intereses políticos de las dos partes, me resulta especialmente repulsivo la falta de normas y ética. No todo vale Sr. Sánchez . Creo que intentó sacar de las casillas a su adversario, pero no lo consiguió.

Doy gracias al Sr. Feijó por no aceptar esos 6 debates propuestos. Me parece que sobraba hasta el de ayer. Eso no es un debate, es ruido, descalificación y bronca continuada.

Muy poco respeto a los españoles de todas las ideologías.

maestroviejo

LR.- Esta noche Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han enfrentado en un tenso y bronco cara a cara en el que el candidato socialista, a la defensiva, no ha parado de interrumpir al líder del PP, haciendo oídos sordos incluso a las llamadas al orden de los moderadores. En el minuto de oro, el candidato popular ha pedido votos suficientes para “no tener que contar con los extremos”, refiriéndose sin nombrarles a Vox.

El presidente del Gobierno se dedicó a embarrar el terreno de juego, interrumpiendo constantemente al candidato popular, hasta niveles irritantes, y recurriendo a un argumentario demasiado conocido, que, aleatoriamente, se remontaba a los atentados del 11-M, a la quiebra de las cajas, a la crisis de 2008, a la Gürtel o a la política sanitaria de la Xunta de Galicia, sin ahorrar insinuaciones malévolas sobre la probidad de su adversario. Pero su argumento fundamental, reiterado hasta la extenuación de los espectadores, fue la identificación de Núñez Feijóo con Santiago Abascal, el líder de Vox, al que el candidato socialistas pretendió , prácticamente, materializar sobre la mesa, en una estrategia tan evidente como ineficaz.

Ya en los prolegómenos del debate, podía detectarse el nerviosismo en la bancada de Pedro Sánchez, que, sin duda, había interiorizado la imagen del «último cartucho», con el riesgo, a la postre, de trasladar a la opinión pública una sensación de partida en inferioridad, que no fue tal porque el presidente del Gobierno, con muchas tablas, pero, sobre todo, ayudado por la propia estructura del debate, poco propicia a que los contendientes se perdieran en divagaciones, acabó por reconducirse hacia la defensa de su acción política, al menos, en los espacios que marcaban los moderadores.

Presumió, pues, de la mejora de la economía, de la recuperación del mercado de trabajo y de la gestión de la pandemia y el proceso inflacionario.

Pero, y es preciso decirlo, embarrar el debate, proyectando a todo lo largo del mismo el imaginario maniqueo que ha caracterizado la legislatura, con el victimismo de quien interpreta la crítica como agresión, fue lo mejor que podía hacer para, si quiera, empatar el debate. Porque Alberto Núñez Feijóo cumplió impecablemente con lo que se esperaba de él, con la propuesta de un retorno a las políticas de centro, las que ha proporcionado los mejores años de progreso a España, y un discurso alejado de las pulsiones frentistas que quería ser una mano tendida a aquellos electores de la izquierda incómodos con la deriva radical a la que las alianzas de legislatura ha conducido al PSOE.

Sin embargo, venía precedido el candidato popular de una fama de buen gestor de lo público, siempre alejado de maximalismos, que no se compadeció del todo con los que vimos en algunos tramos del debate, donde se empleó con una dureza argumental hacia la acción de gobierno de su adversario sin concesiones y usando de la dialéctica más descarnada, la que pretende identificar al presidente del Gobierno como un político que distingue con mucha dificultad la verdad de la mentira. Fue, junto con las referencias a algunos de los asesinatos más terribles de ETA, cuando Núñez Feijóo descendió al campo embarrado que había propuesto el candidato socialista desde el mismo comienzo del «cara a cara».

En el campo de las propuestas electorales, de las soluciones para los problemas de los españoles, el líder socialista partía con un hándicap: la negación de rotunda de que tales problemas, económicos y sociales existieran, al menos, con la gravedad que denunciaba su adversario. A partir de ahí, sólo podía trasladar la discusión hacia la responsabilidad de los gobiernos anteriores del PP, a la pandemia y a la guerra de Ucrania.

Núñez Feijóo, por su parte, apenas consiguió avanzar algunas propuestas en política fiscal y económica. Hubo que esperar casi al final del debate, con un Pedro Sánchez algo más aquietado ante la evidencia palmaria de los indultos a los golpistas catalanes, la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación, para que el candidato popular insistiera en algunos compromisos de calado, como la recuperación del delito de sedición y el endurecimiento de la malversación, así como la tipificación del delito de referéndum ilegal. Fue el momento en el que el candidato popular marcó los puntos decisivos del encuentro, por cuanto se hablaba de un futuro gobierno para España, y la sombra de los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez sobrevolaba sobre el estudio de Atresmedia.

Feijóo reclama  “una mayoría fuerte sin necesidad de los extremos”

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo cerraba el cara a cara con su minuto de oro asegurando que “seré un presidente de fiar y voy a escuchar a los españoles”.

Feijóo ha pedido a los españoles que acudan el domingo 23 de julio a votar y ha reclamado “una mayoría sin necesidad de contar con los extremos es fundamental para avanzar. Los extremos no saben gobernar ni gestionar”,

“Le puedo asegurar que pretendo ser un político útil y de sus ilusiones, quiero ser el presidente del Gobierno y si acuden a votar, habrá un cambio político en España”, ha sentenciado Feijóo

Sánchez a Feijóo: “Yo soy libre, autónomo y, sobre todo, limpio”

Pedro Sánchez ha dicho que “la realidad es que la Comisión Europea se reúne con todo el mundo menos con Vox” y agrega “yo soy libre, autónomo y, sobre todo, limpio”

Y ha respondido Feijóo: “Usted no es un presidente libre, porque no cuenta nada sobre Marruecos”, para seguir a continuación: “Von der Leyen, preocupada porque está gobernando con partidos independentistas. ¿Se imagina a Macron así? No gobierna con ellos, es verdad, coincide en las votaciones. ¿Gobierna con Yolanda Díaz? ¿Por qué destruyó Podemos? Hoy la señora Yolanda Díaz ha dicho que hay que hacer un referéndum. Usted no puede cesar a ministros de Podemos

Feijóo a Sánchez: “¿Qué ha acordado usted con Marruecos?”

Sobre política exterior, Feijóo ha dicho a Sánchez que “no sé en qué consiste el compromiso de Sánchez con Marruecos. No ha hablado con el Congreso y ha roto el equilibrio. Sobre Marruecos no me ha informado nunca el señor Sánchez, así que no puedo saber cuál es el compromiso. ¿Qué ha acordado usted con Marruecos?, porque si no, no puedo contestar si voy a mantener la postura o no, porque no la conozco. Mi posición es volver al equilibrio entre Argelia, Marruecos y el pueblo saharaui”.

Feijóo ha anunciado que “voy a cumplir mi código de regeneración institucional. No habrá política exterior sin consultarle al jefe de la oposición. No adoptaré criterios que vinculen a mi país sin preguntar al Congreso. No tendré gobiernos que protesten contra la Otan. No voy a hablar con Zelenski y no cumplir”.

Sánchez respondió que “España es un país respetado en Europa. Estamos a la vanguardia del compromiso europeo. Créame si le digo que en Europa están francamente preocupados por un posible gobierno del PP con Vox”.

“Hemos contribuido a definir el concepto estratégico de la OTAN, estamos al frente de operaciones humanitarias en Afganistán y en Ucrania, hemos tenido un papel protagonista en la negociación de los fondos europeos o la solución ibérica y hemos mantenido un apoyo fuerte a Ucrania, por tanto, quedamos atrás los tiempos en que España patrocinaba guerras ilegales e injustas, como el señor Aznar”, concluye el líder del PSOE.

El Falcon entra en el cara a cara

Feijóo metió el Falcon en el debate: “Yo nunca usaré el Falcon para irme a una boda o a ver amigos”.

Sánchez: “Me llama la atención que ustedes siempre llevan a pasear el Falcón. Lo hacen porque no tienen nada a criticar al Gobierno de España” y recuerda que Aznar usó el Falcon para la reunión de las Azores por la guerra de Irak.

Feijóo: “De todos los presidente que ha tenido España el que menos ha respetado la Constitución ha sido usted”

Núñez Feijóo dijo que “de todos los presidente del Gobierno que ha tenido España el que menos ha respetado la Constitución ha sido usted, porque ha indultado a los que han dado un golpe a la Constitución, ha eliminado el delito de sedición, de modo que una declaración de independencia sin violencia es igual gracias a usted”.

Sánchez repitió que es la táctica del reflejo: “La mejor manera de unir es cumplir todos los artículos de la Constitución cada día. Ustedes llevan 5 años sin cumplir la Constitución sin renovar el sistema judicial”.

“Usted ha rebajado los delitos de malversación y no tipifica el delito del referéndum ilegal. Voy a tipificar el delito de sedición y subir las penas por malversación, incluidos golpistas. Señor Sánchez, voy a cumplir la Constitución toda mi vida. He sido presidente de una comunidad gracias a la Constitución y quiero se presidente para hacer cumplirla en todo el territorio. Lo que no puede hacer es usted es invadir las instituciones. No puede poner un Tezanos en cada institución”, zanja el tema Feijóo.

Sánchez acusó a Feijóo de dividir a españoles: “Ustedes han dividido a los españoles. Plantea estas elecciones con una falsa disyuntiva, o Sánchez o España. Eso no es unir España”.

Sánchez reprocha a Feijóo falta de transparencia en sus emolumentos

Sánchez reconocía que “no es perfecto” y que “ha cometido errores” pero aseguraba que “es honesto”.

Sánchez reprochaba así a Feijóo la falta de transparencia en sus emolumentos, “algo común en su partido”.

Núñez Feijóo le recordaba al presidente el uso de medios públicos en sus desplazamientos de partido con el Falcon oficial.

Sánchez: Vox es un partido constitucional pero no constitucionalista

Pedro Sánchez aseguró que “Vox es un partido constitucional pero no constitucionalista” porque, en su opinión, se opone a varios artículos de la Carta Magna, entre ellos la igualdad entre hombres y mujeres o el estado de las autonomías.

“No se pueden pactar Gobiernos con Vox”, le reprocha Sánchez a Feijóo. “¿Señor Feijóo, usted duerme bien?”.

Alberto Núñez Feijóo le respondió: “olvidese de Vox, olvidese de Bildu y firmemos este pacto. Si usted gana asuma la presidencia. Si no gana, déjemela a mí”.

“Su objetivo no es que no gobierne Vox. Su objetivo es que no gobierne el PP”, afirma el lider del PP.

Feijóo: “No distinguir la verdad de la mentira es un problema patológico”

“No distinguir la verdad de la mentira es un problema patológico” aseguraba Núñez Feijóo dirigiéndose a Pedro Sánchez que se mostraba dolido por las declaraciones de algunos dirigentes populares que se refieren a él con el “que te vote Chapote”.

Feijóo le ha recordado que él indultó a los condenados por el Tribunal Supremo y derogó el delito de sedición, además de apoyarse en Bildu.

Sanchez reprocha a Feijóo gobernar con Vox y este que a Otegi le conoce todo el mundo

El secretario general del PSOE evitó responder a Feijóo sobre su ofrecimiento y le recuerda el caso de Fernández Vara. Sánchez reprocha al lider del PP, declaraciones de miembros de Vox y de su partido y le acusa de gobernar con Vox.

“¿Que haría el sanchismo sin Vox?” se pregunta Feijóo que le recuerda que no tiene que defenderse porque a Otegi le conoce toda España.

“Usted mintió cuando dijo que no se apoyaría en Bildu, que no indultaría a los presos independentistas catalanes”.

Feijóo aseguró que hablará con todos los partidos constitucionalistas como el PSOE y Vox y ofrece a Pedro Sánchez que si “no gana las elecciones no competirá por formar gobierno. ¿Hará usted lo mismo?”, pregunta a Sánchez.

“Yo jamás voy a gobernar o me voy a apoyar en el brazo político de ETA”, asegura Feijóo.

Sánchez enumeró sus logros en Sanidad y Educación y Feijóo se compromete a una educación infantil gratis

Pedro Sánchez afirmó que “hemos reconstruido el sistema educativo y el sistema universal de salud”.

La respuesta de Feijóo ha sido concluyente: “En educación usted se comprometió a la gratuidad de la educación infantil y no lo es. Yo me comprometo a que sea gratis en toda España”. “Sobre Sanidad, usted gestiona dos hospitales en toda España, Ceuta y Melilla. Usted no ha contratado a nadie”.

Feijóo: “Si usted es el más votado, me voy a abstener. ¿Lo va a hacer usted?”

El candidato del PP se ha comprometido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que facilitará su investidura si el PSOE es la lista más votada en las elecciones del 23 de julio.

“Si es el candidato más votado me voy a abstener”, le ha asegurado Feijóo a Sánchez en el único debate cara a cara que mantendrán ambos antes de la cita con las urnas.

Feijóo ha lanzado a Sánchez esta propuesta para éste se comprometa a permitir que el PP gobierne si gana las elecciones, oferta a la que el jefe del Ejecutivo no ha respondido.

Sánchez no ha respondido expresamente a su requerimiento y se ha limitado a decirle “hable con Vara”, en referencia al socialista extremeño que no ha conseguido repetir al frente del gobierno de esta región por un pacto entre PP y Vox.

“Un error jurídico se corrige, pero una declaración machista u homófoba no es un error, eso es otra cosa y ustedes están pactando con un partido machista y eso tiene consecuencias”, acusa el candidato del PSOE a Feijóo.

“Le va a perseguir siempre que haya miles de violadores o pederastas en la calle o con reducción de penas. Tengo orgullo por la bandera LGTBI pero también por la de España. El retroceso democrático que estamos viendo en este debate es asombroso. Déjeme hablar”, dijo Feijóo.

Tanto ha interrumpido Sánchez citando a Vox” PP y Vox son lo mismo” que al final le ha dicho Feijóo: “¿Quiere usted debatir con Abascal, debata con él, yo soy del PP”.

Política social e igualdad . Feijóo: “Señor Sánchez, usted y Vox muchas veces votan muy juntos”

Alberto Núñez Feijóo comenzó el segundo bloque, de Política social e igualdad: “Señor Sánchez, usted y Vox muchas veces votan muy juntos”. El líder del PP recuerda a Pedro Sánchez que el PSOE ha votado con Vox en Murcia.

“El PSOE también voto con Vox en Cantabria para que no gobierne el que ganaba. Vox y ustedes votan muchas veces juntos. Tenemos el problema de la ley sanchista de la ley del sí es sí”.

Feijóo saca también la polémica ‘ley del solo sí es sí’ y Sánchez le acusa de tener poca empatía. “¿Sabe una cosa? No divida usted con la igualdad”.

Feijóo: “Usted votó en el Congreso una ley de Zapatero para congelar las pensiones”

Sánchez ha presumido de reconstruir el pacto de Toledo y de haber revalorizado las pensiones por ley conforme al crecimiento del IPC auy se ha comprometido a dotar el fondo de reserva de las pensiones.

“Usted voto en el Congreso una ley de Zapatero para congelar las pensiones”, le ha recordado Núñez Feijóo que aseguró que su compromiso es revalorizar las pensiones conforme al IPC.

Feijóo a Sánchez: Usted ha subido 42 impuestos

Pedro Sánchez ha presumido de “practicar una política económica responsable” y ha asegurado que ha rebajado los impuestos a una gran mayoría de españoles.

“Eso no es verdad” le ha reprochado Núñez Feijóo que le ha reprochado que en este periodo ha subido 42 impuestos. El lider del PP se ha comprometido a rebajar el impuesto a quienes cobran menos de 40.000 euros.

Sánchez: El sector financiero tendrá que prolongar 7 años las hipotecas de las rentas

El secretario general del PSOE se ha comprometido a prolongar en siete años el pago de las hipotecas de las familias con rentas inferiores a 28.000 euros anuales. Vamos a construir “más vivienda pública” decía Sánchez que reprochaba a Feijóo no haber construido prácticamente vivienda pública en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo, a su vez,le reprochaba a Sánchez sus promesas cuando lleva cinco años gobernando y no lo ha hecho. “Usted no ha tenido una política de vivienda”. Si a usted le molesta que Birbu y ERC hayan pactado con usted la ley de vivienda, ese es su problema”.

“La vivienda ha sido uno de los grandes fracasos del señor Sánchez y de su gobierno”.

Feijóo acorrala a un desequilibrado Pedro Sánchez y reclama “una mayoría sin necesidad de contar con los extremos”

Pedro Sánchez desatado (y derrotado)
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez desatado (y derrotado)

El entorno de Feijóo temía el cara a cara. Sánchez es mal parlamentario pero es efectivo en los debates. No por su rapidez mental, ni por su dominio de los datos, sino por su instinto apisonador. Ante las cámaras, como en las Cámaras, Sánchez es propenso a una agresividad verbal que suele avasallar a su adversario. Pero Feijóo no abandonó el plató como vasallo, sino como (imprevisto) amo y señor de la noche.

Ni el más optimista en Génova se atrevía a soñar con una velada como esta. A Feijóo le bastaba con empatar, y con esa mentalidad encaró el debate. En el cuerpo a cuerpo, Sánchez tiene la contundencia de un tractor, pero también su agilidad. Y Feijóo, desde la tranquilidad, le obligó a maniobras imposibles. Sus gafas de farmacéutico y su sonrisa irónica descarrilaron a un Sánchez que, cuando sentía que perdía el control, hacía lo peor que se puede hacer: acelerar.

La demagogia y las medias verdades en las que incurrieron ambos son gajes de este género funesto. Los debates electorales no propician conversaciones sobre políticas públicas, ni sirven para hacerse una idea de las propuestas de un partido. Pero valen para retratar el talante de los candidatos. Y si de Feijóo quedó la imagen de hombre tranquilo y con algo de retranca, Sánchez proyectó la de un hombre nervioso y antipático, incapaz de respetar el turno de palabra de su adversario y con exceso de frases prefabricadas. Feijóo no estuvo brillante, pero no le hizo falta. Sánchez se encargó de marcarse los goles en propia meta.

«Que el PP pactará con Vox fue desactivado por Feijóo con el ofrecimiento de un pacto de investidura contra los extremos»

El único mensaje que Sánchez logró colocar -el PP pactará con Vox- fue desactivado por Feijóo con el ofrecimiento de un pacto de investidura contra los extremos. Esto empujó a Sánchez a la contradicción de afirmar que Vox es un partido peligroso para la democracia, al tiempo que se negaba a abstenerse para evitar su entrada en el Gobierno.

Feijóo sí logró, en cambio, tallar sus mensajes, que no eran propuestas, sino enmiendas a la toxicidad de Sánchez: los pactos y cesiones al nacionalismo, la ley del sí es sí, Marruecos, el Falcon, los «cambios de opinión».

Hacia el final del debate, Sánchez le pidió a Feijóo que condenara el infausto «Que te vote Txapote». Y en esto también se equivocó. Porque por deleznable que sea el grito, muchos ciudadanos se sorprenden de que el presidente y su prensa afín exijan al PP la condena del «Que te vote Txapote» con más contundencia que exigen a Bildu la condena de lo que hizo Txapote.

https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2023-07-11/pedro-sanchez-desatado-derrotado/

Un comentario en “Feijóo acorrala a un desequilibrado Pedro Sánchez y reclama “una mayoría sin necesidad de contar con los extremos”

  1. No vi el debate, disfrutar de la brisa al aire libre me pareció mejor opción.

    Además en estas elecciones esta todo el pescado vendido desde hace rato. El PP va a sacar más votos, ¿ suficiente para gobernar solos ? no está claro. El PSOE se va a estrellar, ¿ mucho, poco ? ya veremos. SUMAR va a tener peores resultados de los esperados por ellos, le ha faltado tiempo y coherencia. Y la sorpresa la va a protagonizar VOX, que muy probablemente sacará muchos más votos de los que nadie espera.

    La gente ha perdido el miedo a la extrema derecha y votarlos se ha tornado una opción más. Y muchos lo van a hacer. En gran parte gracias a los » méritos » de la izquierda.

    Pero poco hay de incertidumbre en estos comicios. ¿ Tendremos cambio de gobierno ? Creo que si.

    Aunque no olvidemos que desde hace tiempo se hace lo que ordena Bruselas. El margen de maniobra independiente de los Estados de la UE es cada vez menor.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.