¿Le disparó realmente Napoleón a una pirámide de Guiza?

Una escena en el tráiler de la última película de Ridley Scott ha llamado singularmente la atención para los amantes de la historia. ¿Soldados de Napoleón disparando cañones hacia una de las grandes pirámides de Guiza?

Crédito: Sony Pictures/Apple/MysteryPlanet.com.ar.

A estrenarse el 22 de noviembre de 2023, la película sobre el autoproclamado emperador francés promete mucho. Uno de los puntos más destacados es la interpretación del personaje principal a cargo de Joaquin Phoenix, mientras que la dirección viene de la mano de quien nos trajo obras fílmicas memorables del calibre de Gladiador o La caída del Halcón Negro.

En el recién lanzado tráiler, se pueden escuchar no solo diálogos fascinantes —como los intercambiados entre Napoleón y su amada Josefina—, sino también los estruendos de los cañones. En una impactante secuencia, el primer objetivo del cañón es una turba descontrolada de plebeyos, resultando en una escena sangrienta. Posteriormente, se ven explosiones de barcos de guerra, posiblemente británicos. Sorprendentemente, también se muestra al ejército francés disparando hacia una de las majestuosas pirámides de Guiza. Y finalmente, se le ve apuntando hacia un lago congelado que alberga un ejército enemigo…

Pero, un momento… ¿Acaso Napoleón realmente disparó a una pirámide? ¿Cuánta licencia artística se están tomando aquí Scott y el guionista David Scarpa? (Scarpa trabajó con Scott en Todo el dinero del mundo, y volverá a formar equipo con él en Gladiador 2 del próximo año).

Lo correcto históricamente es que Bonaparte invadió Egipto y libró una gran batalla a la vista de las pirámides en 1798. Parece que visitó las pirámides en persona e incluso se especula que pasó una noche dentro de una de ellas. Sin embargo, no existe ningún registro histórico de que las tropas del estratega francés hayan disparado con cañones hacia algunos de los monumentos en la meseta de Guiza —incluyendo la nariz de la Gran Esfinge—. Además, es razonable suponer que en el transcurso de los últimos 225 años, alguien se habría dado cuenta de que la parte superior de una de las pirámides había volado producto de un pepazo.

La batalla de las Pirámides tuvo lugar el 21 de julio de 1798 entre el ejército francés en Egipto bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte y las fuerzas locales mamelucas. Imagen: Óleo de Louis-Joseph François.

Según la novelista histórica Shannon Selin, lejos de la idea de dañar semejantes maravillas, lo de Napoleón con las pirámides fue más curiosidad científica. De hecho, se dice que el pequeño corso desafió a algunos de su grupo a escalar una de estas moles de piedra; el ganador fue un matemático llamado Gaspard Monge, quien compartió un sorbo de brandy con sus rivales cuando llegaron a la cima.

Posteriormente, Napoleón calculó que los bloques de las pirámides podrían usarse para construir un muro de 3 metros de alto alrededor de toda Francia, un cálculo que Monge supuestamente verificó —aunque ya había bebido un poco de brandy—.

Durante la campaña francesa a Egipto se halló la conocida como Piedra Rosetta (1799). Esta piedra con tres escrituras distintas de un mismo texto (en jeroglíficos, demótico y griego antiguo) facilitó la clave para el desciframiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Hubiera sido agradable ver esto último en la pantalla en lugar de meter un mito a la precisión histórica. Pero al parecer el director Ridley Scott conoce una metáfora visual rimbombante cuando la ve: de usar sus armas de fuego para vaporizar a los revolucionarios a usarlas para asaltar la encarnación de la historia misma… Ciertamente está expresando su punto.

Referencias:

Did Napoleon really shoot a pyramid? Ridley Scott says sure, why not – Oli Welsh, Polygon.
Napoleon at the Pyramids: Myth versus Fact – Shannon Selin.

Por MysteryPlanet.com.ar.

¿Le disparó realmente Napoleón a una pirámide de Guiza?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.