El espacio se está llenando a un ritmo endiablado. La basura espacial se acumula cada vez más y no ayuda que Elon Musk, a través de SpaceX, no pare de lanzar satélites. Ahora llegan noticias acerca de cómo sus satélites se están encontrando cada vez con más obstáculos que les obligan a maniobrar de manera arriesgada para evitar colisiones.
Una colisión catastrófica podría ser «inevitable». La información que ha transmitido SpaceX a la Comisión Federal de Comunicaciones deja claro que la situación en la órbita de la Tierra se está complicando cada vez más. No obstante, no parece que sea algo que esté haciendo que la empresa piense en una estrategia distinta para sus acciones.
Maniobras de urgencia
A medida que la órbita se llena de restos, basura y de otros satélites, las maniobras que tienen que hacer estos resultan cada vez más complicadas. Un representante de la entidad dice que, en un periodo de seis meses contabilizado hasta final de mayo de 2023, sus satélites tuvieron que llevar a cabo más de 25.000 maniobras de evasión. No obstante, hay que tener en cuenta que los satélites de SpaceX están programados para maniobrar de una manera mucho más frecuente que los que, por ejemplo, utiliza la NASA.
Esto explicaría el motivo por el cual están haciendo tantas maniobras para intentar esquivar las colisiones, aunque no restaría importancia a la situación. Los satélites de la NASA, para que lo veamos todo más claramente, hacen maniobras de evasión cuando se encuentran ante un riesgo de colisión superior a 1 entre 10.000, mientras que los de SpaceX la hacen en un riesgo superior a 1 entre 100.000.
Cada vez hay más riesgo
Más allá del dato, el cual deja ver que quizá no haya que usar adjetivos como inevitable a la ligera, lo más importante y drástico es que la cantidad de maniobras que hacen los satélites de SpaceX está aumentando de forma dramática. Respecto al anterior análisis, los datos que ha presentado en esta ocasión la empresa, muestran el doble de maniobras. Esa cantidad, en teoría, irá aumentando con el paso del tiempo, puesto que no solo se multiplican los satélites que hay en órbita, sino también los restos y basura espacial.
SpaceX, por supuesto, no está ayudando a evitar las colisiones. Al fin y al cabo, continúa poniendo más satélites en órbita que llenan los cielos. En el último caso, la empresa anunció haber lanzado más de 450 satélites adicionales. No obstante, sí que siguen trabajando para que su capacidad de maniobra sea eficiente y que se puedan evitar las colisiones. De todas maneras, una gran parte de las maniobras de evasión parece que se están realizando con la intención de evitar las colisiones con otros satélites. En el caso del riesgo que suponen los restos, también tienen una gran presencia en la ecuación. En el caso de los satélites Starlink, más de 1.000 de las maniobras que hicieron en este registro fueron para esquivar restos, concretamente los provocados por el arma antisatélites que usó Rusia en 2021.
Pero, tal y como los expertos indican, la enorme cantidad de satélites que está lanzando la empresa de Elon Musk, no va a traer buenas consecuencias para la astronomía. Hace solo unos días se descubrió que estos satélites estaban emitiendo radiación electromagnética, la cual puede ser muy nociva para el estudio del espacio y distintos procedimientos. Aunque esta emisión de radiación no es intencionada, es posible que se acabe presionando a SpaceX para que tome medidas y que comience a pensar en las consecuencias que podrían tener sus iniciativas.
Por lo que se ha comentado en las últimas horas, parece que SpaceX ya está incorporando cambios en su sistema para que la emisión de radiación se reduzca. Pero eso no impedirá que las constelaciones de satélites que están creando continúen incrementando el riesgo de colisión. ¿Y qué ocurrirá cuando el sistema de maniobras de los satélites falle y se produzca una colisión? La cantidad de residuos y basura espacial que se podría generar sería enorme.