“El Gobierno no parece que esté encariñado con que la gente vaya a votar”. Es la conclusión del “responsable del Sector Postal de CCOO”, Regino Martín.
Martín atendió esta semana a RTVE, donde lanzó la duda sobre las intenciones de Correos. “Hay un apagón informativo respecto a lo que los ciudadanos tienen que saber”, dijo. En Telemadrid, abundó: “Están engañando a los sindicatos, a los trabajadores y a la población”. “Me consta por muchas razones”, dijo, sin explicarlas. “No se puede engañar a la población”, añadió.
No solo Feijóo ha puesto en duda que “los jefes” de la empresa pública quieran que la gente vote. También su número dos, Cuca Gamarra, lanzó dudas sobre el servicio postal, y apuntó a su presidente, Juan Manuel Serrano: “No hay que olvidar quién está al frente de Correos y la relación directa con Sánchez”.
Serrano fue el jefe de Gabinete de Sánchez antes de su llegada a la Moncloa. El presidente del Gobierno lo relevó en 2018 tras la moción de censura que terminó con el mandato de Mariano Rajoy. En su lugar, fichó a Iván Redondo.
Regino Martín dijo en esa entrevista en Telemadrid del pasado día que “si no hay carteros para llevar la documentación y no hay apertura de oficinas para emitir el voto, no se está tomando en serio el voto por correo”. “Antes dudábamos, ahora pensamos que es cierto, el presidente [de Correos] no está facilitando el voto”, concluyó.
En Antena 3, esta mañana, ha atacado directamente a Serrano, con quien arrastra un enfrentamiento desde su aterrizaje al frente de la empresa en 2018. “El presidente lleva tres años hundiendo la empresa. Es un incapaz”, le ha dicho a Susanna Griso antes de partir de viaje. Serrano lleva cinco años al frente de la empresa.
La secretaria general del PP ha abundado esta misma mañana en sus acusaciones y ha elevado el tiro a Pedro Sánchez: “Quiere que no votemos porque él gana”.
Y Feijóo también ha incidido en las dudas sobre el proceso. “No quiero ni pensar que pueda haber un conjunto de personas que no puedan votar porque no les ha llegado la papeleta”, ha dicho en una entrevista en esRadio. Preguntado en el programa que dirige Federico Jiménez Losantos sobre una hipotética impugnación del resultado, el candidato del PP no lo ha negado: “No queremos contemplar ese escenario”.
Lío en CCOO
“Aquí nadie habla de ‘pucherazo’ sino de las manifestaciones de sindicatos que saben lo que dicen”, ha señalado Feijóo, quien se ha parapetado tras las reivindicaciones laborales de los representantes de los trabajadores de las empresa pública, quienes han reclamado en las últimas semanas a los gestores de Correos más agilidad en el reforzamiento de personal y ampliación del horario de reparto y de apertura de oficinas.
El candidato del PP ha insinuado que Correos afronta una hipotética crisis a nivel “mundial” si hay problemas con el voto a distancia. “No podemos ser cicateros”, ha apuntado, para exigir a los trabajadores de la empresa que “trabajen mañana, tarde y noche” y poner en duda, después, que se les vaya a pagar las horas extra.
Una palabra, “cicatero”, utilizada también desde la sección sindical de CCOO en Correos, desde donde trasladan que existe “un problema laboral” por la “desidia o desgana” de la empresa. “Lo que nos interesa es Correos, lo laboral y la información a la ciudadanía. Alguien tiene que ser responsable en la empresa y el Gobierno de trasladar a la sociedad” qué hacer para garantizar el voto por correo, apuntan.
esde la sección de Correos defienden que “todo lo que está trasladando” a los medios Regino Martín “está avalado por la organización”.
Choque sindical
UGT ha aprovechado el comunicado en el que se defienden del ataque de Feijóo para situar al presidente de Correos en la diana de sus críticas. “Los profesionales de Correos no merecen las insólitas, desafortunadas y equívocas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo ayer, sembrando sospechas sobre la capacidad y neutralidad de los carteros y jefes intermedios de Correos para sacar adelante el voto por correo”, señala la central sindical antes de arremeter contra Serrano: “Los problemas operativos e insuficiencias existentes en este momento, proceden de su desguace de Correos en los últimos cinco años denunciados reiteradamente por los sindicatos”.
El área de servicios públicos del sindicato hermano del PSOE cita a Sánchez a quien consideran responsable “in eligiendo” por la designación de Serrano antes de sentenciar que confían “plena y absolutamente en la profesionalidad de los empleados y empleados de Correos de distribución, rurales, oficinas, centros de tratamiento, oficinas de cambio, sus mandos intermedios y todos los profesionales que desde todas las áreas dan soporte directa o indirectamente al desarrollo de las obligaciones de Correos en materia electoral” ante las dudas que ha sembrado Feijóo, que se ha comprometido a pagar las horas extra que hagan los carteros y que ya se están reconociendo y pagando, según reconocen fuentes sindicales: “Vienen en el convenio”