Vox gobernará en la localidad toledana de Domingo Pérez pese a que el PP había sido la fuerza más votada. Este caso se ha dado gracias al apoyo que el grupo de Santiago Abascal ha recibido por parte del PSOE.
El objetivo del grupo socialista era evitar que el PP gobernase y ha preferido que sea Vox quien lo haga. Su único concejal electo, Francisco Araque, ha votado así a favor de Vox en el pleno y desde este sábado, Gustavo Adolfo Díaz es el nuevo alcalde del municipio, quedando a las puertas el popular Marcelino Esteban.
Y es que el pasado 28 de mayo el PP obtuvo 93 votos y 3 concejales, frente a los 92 votos de Vox y otros tres concejales y los 48 votos del PSOE, con un solo concejal.
Según indican varias fuentes, la formación socialista ha decidido abrir un expediente de expulsión a Araque.
Otro caso en un pueblo salmantino
Algo parecido ha ocurrido en Sotoserrano (Salamanca) donde dos concejales que se habían presentado por el PSOE han pasado a ser no adscritos para pactar con Vox y hacerse con la Alcaldía del municipio, que durante los últimos 20 años había gobernado el PP.
El nuevo alcalde de este pueblo salmantino de poco más de 500 habitantes es Miguel Ángel Martín, uno de los dos concejales que obtuvo el PSOE en las elecciones del 28 de mayo y que después de la votación pidieron abandonar el grupo municipal socialista.
«El PSOE no está representado en el Ayuntamiento de Sotoserrano y ningún concejal socialista forma parte de él ni de sus decisiones», ha aclarado el PSOE de Salamanca este sábado en un comunicado.
«En ningún momento dichos concejales han recibido autorización ni indicación alguna por parte de su dirección ejecutiva para entablar negociación, acuerdo o pacto alguno con la formación política de Vox o con alguno de sus miembros para la configuración del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Sotoserrano», ha añadido.
El Debate