Un gran objeto cilíndrico con incrustaciones de percebes apareció varado en una playa en Australia Occidental, desconcertando a las autoridades que todavía están tratando de averiguar qué es. Sin embargo, los primeros signos sugieren que se trata de algún tipo de basura espacial.
Crédito: Reuters.
El domingo por la tarde (16 de julio), residentes locales descubrieron en la playa de Green Head, ubicada aproximadamente a 250 kilómetros al norte de Perth, un cilindro con una cúpula en un extremo y dañado en el otro. Fue descrito como un objeto como de aproximadamente dos metros y medio de ancho y tres metros de alto —es decir, un trozo bastante considerable de chatarra metálica—.
Inicialmente, y sin tener conocimiento preciso de su procedencia, la Fuerza de Policía de Australia Occidental, que actuó con prontitud para asegurar el área, advirtió a los bañistas que se mantuvieran alejados, ya que los escombros de naturaleza enigmática estaban siendo considerados «potencialmente peligrosos». No obstante, un análisis posterior confirmó que no representaban ningún riesgo para la comunidad.
¿Cohete de la India?
La Agencia Espacial Australiana ha expresado su incertidumbre respecto al objeto encontrado, limitándose a mencionar en un tuit que «podría tratarse de un componente de un vehículo de lanzamiento espacial extranjero». Asimismo, ha comunicado que se encuentran realizando las consultas correspondientes sobre el objeto en cuestión.
We are currently making enquiries related to this object located on a beach near Jurien Bay in Western Australia.
The object could be from a foreign space launch vehicle and we are liaising with global counterparts who may be able to provide more information.
[More in comments] pic.twitter.com/41cRuhwzZk
— Australian Space Agency (@AusSpaceAgency) July 17, 2023
Pero Internet se mueve a otra velocidad, y los investigadores aficionados online podrían haber superado a las autoridades en este caso. Si les creemos, todo indica que este objeto podría ser la tercera etapa desechada de un vehículo de lanzamiento de satélites polares (PLSV) de la India, que es un cohete de múltiples etapas.
Stephen Clark, periodista especializado en temas espaciales de Ars Technica, ha explicado que «la tercera etapa del PLSV nunca alcanza la velocidad orbital» y normalmente cae hacia el sitio de lanzamiento y luego hacia el océano Índico. Si se confirma esta identificación, significa que los escombros no provienen de la reciente misión lunar Chandryaan 3 de la India, la cual utilizó un cohete diferente.
En apoyo a esta teoría, el experto en aviación Geoffrey Thomas ha informado a la BBC que el objeto podría ser un tanque de combustible de un cohete que cayó al océano el año pasado. Thomas también ha descartado de manera categórica la especulación de que el objeto pudiera estar relacionado con el trágico incidente del vuelo MH370 o cualquier otro avión desaparecido en la costa oeste de Australia en 2014.
Fuente: ABC/The Byte. Edición: MP.