Primer Día de Enseñanzas en Leh 2023

Shewatsel, Leh, Ladakh UT, India – La gente comenzó a llegar al Área de Enseñanza de Shewatsel poco después de que saliera el sol esta mañana. Eventualmente, un estimado de 45,000 llenaron el suelo. Su Santidad el Dalai Lama condujo desde el Shewatsel Phodrang hasta el pabellón de enseñanza en un carrito de golf. Ante él caminaban monjes con sus sombreros amarillos ceremoniales tocando cuernos. Un simbólico paraguas amarillo de seda revoloteaba sobre el vehículo mientras conducía. Su Santidad sonrió y saludó a la multitud a su paso. Mientras tanto, ante el trono, los escolares locales hicieron gala de sus dotes de debate.

Su Santidad el Dalái Lama conduciendo hacia el pabellón de enseñanza el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama condujo hacia el pabellón de enseñanza el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

Dentro del pabellón de enseñanza, Su Santidad presentó sus respetos y encendió una lámpara ante la imagen de Buda. Los invitados reunidos lo saludaron mientras caminaba hacia el borde del escenario frente al trono. Desde allí volvió a sonreír y saludó a la multitud a la izquierda, a la derecha y al frente, además de hacer un gesto hacia el espacio de arriba. Decenas de miles de personas juntaron sus manos en respuesta a su saludo.

Los Lamas locales y Tulkus se sentaron alrededor del trono mientras Su Santidad tomaba asiento. Los funcionarios de la Asociación Budista de Ladakh (LBA) y la Asociación Gonpa de Ladakh (LGA) y los patrocinadores de la ocasión hicieron una ofrenda formal de mandala.

“Hoy, aquí en Ladakh, voy a dar un discurso sobre las enseñanzas de Buda”, comenzó Su Santidad. “Todas las tradiciones religiosas nos enseñan a ser amables y serviciales unos con otros, lo cual aprecio. Valoro y respeto todas las tradiciones religiosas. Cuando visito diferentes lugares en diferentes países, trato de visitar los lugares de culto de otras personas si puedo.

“La gente en esta tierra se pelea entre sí por una variedad de razones, pero cuando lo hacen en nombre de la religión, es realmente desafortunado. Esta es una de las razones por las que me esfuerzo por establecer la armonía interreligiosa.

“Aquí en Ladakh, por ejemplo, la mayoría de la población es budista, pero también hay una comunidad importante de musulmanes, así como una cantidad de cristianos y otros pertenecientes a las tradiciones no budistas de la India. Todos pueden tener diferentes formas filosóficas de explicar sus tradiciones, pero al final todos se reducen a diferentes formas de servir a otros seres. Los cristianos, por ejemplo, son conocidos por su trabajo para brindar educación y atención médica, pero todas estas tradiciones hacen bien. Por esa razón, es importante que estén en buenos términos entre ellos. Y pueden lograrlo reuniéndose de vez en cuando para conocerse mejor.

“Hoy, el clima es mejor. No hace ni demasiado calor ni demasiado frío. Aunque son invisibles para nosotros, siento que los espíritus, dioses y deidades locales se han reunido aquí para escuchar las enseñanzas también.

Su Santidad el Dalái Lama saludando a la multitud estimada en 45.000 el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama saludando a la multitud estimada en 45.000 el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

“Hoy repasaremos las ‘Treinta y siete prácticas de todos los bodhisattvas’ de Gyalsé Thogmé Sangpo. El autor era un bodhisattva que meditaba en las cuevas de Ngulchu. De los muchos aspectos de la práctica budista en los que se involucró, se centró principalmente en la bodichita, cultivando la mente altruista del despertar. Mañana, daré el empoderamiento de Avalokiteshvara, el Gran Compasivo.

“Recibí la explicación de este texto del Kinnauri Lama, Khunu Lama Rinpoché. Es una enseñanza muy beneficiosa que trata sobre la bodichita y el Camino del Bodhisattva. Medito en la bodichita todas las mañanas tan pronto como me despierto. No hay mejor manera de cumplir nuestras propias metas o las de los demás. Me da el coraje de trabajar por todos los seres sintientes hasta el final del espacio.

“Cuando pienso en beneficiar a todos los seres sintientes y no hacer daño a nadie, surge un estado mental gozoso. Contribuye a que esté en buena forma física y asegura que duermo bien”.

Su Santidad mencionó que en todo el mundo se habla de paz. La Primera y Segunda Guerra Mundial del siglo pasado fueron un período de gran violencia. Se usaron tantas armas para matar y destruir. Pero no es suficiente simplemente declarar que necesitamos poner fin a la guerra, dijo, siempre y cuando apuntemos a nuestra propia victoria y la derrota de los demás. Señaló que todos somos parte de la sociedad humana y todos dependemos de los demás.

Observó que incluso si tenemos diferentes formas de pensar, eso no es excusa para pelear entre nosotros. Hizo hincapié en que necesitamos un sentido de la unidad de la humanidad y el deseo de establecer la paz. En estos días, debido a que todos somos mucho más interdependientes, necesitamos un fuerte sentido de hermandad y hermandad.

Su Santidad señaló que desde el nacimiento todos somos nutridos con amor y afecto. Los niños responden abiertamente a sus compañeros sin discriminación alguna. Solo a medida que crecen aprenden a distinguir uno de otro.

Su Santidad el Dalái Lama dirigiéndose a la multitud en el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama dirigiéndose a la multitud en el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

Podemos tener diferencias de sistema económico, pero aún necesitamos vivir en paz y cooperación con nuestros semejantes. Deberíamos pensar en términos de beneficio mutuo, no en términos de ‘nosotros’ y ‘ellos’.

Reiteró que no basta con hablar de paz. La paz en el mundo real solo se producirá cuando reduzcamos la arrogancia y los celos, la ira y el odio y aumentemos nuestro sentido del amor y la compasión. Su Santidad subrayó que todos sufrimos la crisis climática y el calentamiento global, por lo que tenemos que ayudarnos unos a otros.

“La naturaleza humana básica es ser afectuoso”, continuó Su Santidad. “Justo al comienzo de nuestras vidas no tenemos ningún deseo de pelear. Pero a medida que crecemos, aprendemos a pensar en términos de ‘nosotros’ y ‘ellos’. En cambio, deberíamos pensar en todos los seres humanos como parte de ‘nosotros’. La paz mundial no caerá del cielo ni brotará de la tierra por sí sola. En su ‘Entrada en el Camino Medio’, Chandrakirti elogia el valor de la bodichita al principio, en el medio y al final del camino. Por lo tanto, debemos aumentar la compasión y reducir los pensamientos negativos en nuestra mente; eso es lo que se enseña en este texto.

“En lo que a mí respecta, la bodichita es mi práctica principal y mi oración diaria es:

Mientras dure el espacio,
Y mientras permanezcan los seres conscientes,
Hasta entonces, que yo también permanezca
Para ayudar a disipar la miseria del mundo.

“Veamos el texto. Como dije antes, recibí una explicación de Kinnauri Lama, Khunu Lama Rinpoché, Tenzin Gyaltsen. Cuando ambos aún estaban en el Tíbet, mi tutor principal, Kyabjé Ling Rinpoché, estudió poesía con él. Entonces, cuando expresé mi deseo de recibir enseñanzas de Khunu Lama Rinpoché, Ling Rinpoché dijo que sería bueno hacerlo.

Miembros mayores de la comunidad local escuchando a Su Santidad el Dalái Lama el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor
Miembros mayores de la comunidad local escuchando a Su Santidad el Dalái Lama el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

“Al conocerlo, le pregunté a Khunu Lama Rinpoché si había estudiado el ‘Bodhicharyavatara’ de Shantideva, el ‘Camino del Bodhisattva’ y me dijo que era su práctica principal. A su debido tiempo, me lo enseñó y ha sido muy beneficioso para mi mente. Desde que recibí su explicación al respecto, siempre he tenido una copia a mano junto a mi cama.

“Tenemos prácticas de deidades según las cuales nos imaginamos a nosotros mismos como deidades, pero es el ‘Camino del Bodhisattva’ lo que realmente ha sido beneficioso para mi mente”.

Volviendo a las ‘Treinta y siete prácticas de todos los bodhisattvas’, Su Santidad señaló que las primeras líneas consisten en un homenaje a Avalokiteshvara, que encarna la compasión al igual que Manjushri encarna la sabiduría. Es por las oraciones pasadas que ahora nos sentimos cerca de Avalokiteshvara y recitamos su mantra.

El siguiente verso incluye la promesa del autor de componer el texto. Su Santidad comentó que innumerables Budas han hecho de la bodichita su práctica principal y, en consecuencia, han estado al servicio de los seres sintientes. Entonces, como seguidores de Buda Shakyamuni, también debemos cultivar la bodichita.

Su Santidad afirmó que todos decimos: ‘Me refugio en el Buda’, pero tenemos que preguntarnos qué significa la palabra Buda. La primera sílaba del término tibetano ‘Sang-gyé’ indica a alguien que ha superado todas las impurezas que comprenden las emociones destructivas y sus manchas residuales. La segunda sílaba representa ver todo lo que hay que saber, como las Dos Verdades, con claridad. El Buda, por lo tanto, es alguien que ha superado todas las negatividades y obtenido un conocimiento completo y claro de todo lo que se conoce.

Alcanzar la iluminación perfecta, prosiguió Su Santidad, no se da sin reunir las causas y condiciones. No solo necesitamos estar decididos a lograr la Budeidad, sino también eliminar todas las emociones destructivas y los oscurecimientos del conocimiento. Y para hacer eso necesitamos emplear la mente innata de la luz clara.

Un monje en la audiencia siguiendo el texto "Treinta y siete prácticas de todos los bodhisattvas" en el primer día de la enseñanza de Su Santidad el Dalái Lama en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor
Un monje en la audiencia siguiendo el texto «Treinta y siete prácticas de todos los bodhisattvas» en el primer día de la enseñanza de Su Santidad el Dalái Lama en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023 Foto de Tenzin Choejor

“Si te esfuerzas”, aconsejó Su Santidad, “podrás desarrollar estas cualidades y día a día irás progresando. Mi propia experiencia es que nací en Siling y vine al Tíbet central para conocer al Buda. He aprendido y practicado y ahora tengo algo de experiencia con la bodichita y la vacuidad. No solo me he familiarizado con ellos, sino que interactuar con ellos se ha vuelto más fácil.

“Si familiarizas tu mente con estas prácticas, podrás ver una transformación en tu interior. Junto con la práctica de la bodichita, debemos meditar en la vacuidad. Todas las escuelas de budismo enseñan sobre esto, pero es solo la escuela de los Consecuencialistas del Camino Medio (Prasangika Madhyamaka) la que enseña que nada en absoluto tiene una existencia inherente. Las cosas sólo existen por designación; por nombre. Las cosas funcionan como esto o aquello, pero sólo existen por nombre o designación.

“La tradición budista que hemos preservado en el Tíbet y la región del Himalaya es una presentación completa, todo lo cual se reduce a cultivar la bodichita y la visión de la vacuidad.

“Primero estudiamos y luego reflexionamos sobre lo que hemos aprendido. Eso lleva a una comprensión basada en la reflexión y al meditar sobre eso generamos una experiencia genuina de la enseñanza. No solo te estoy repitiendo palabras vacías, esta ha sido mi propia experiencia. Puedes desarrollar la bodichita y la percepción de la vacuidad en tu propia mente. Como lo observó un Bodhisattva en el camino de la acumulación mirando hacia el camino de la preparación, la práctica se trata de transformar tu mente.

“Cuando nos refugiamos en el Buda, el Dharma y la Sangha, lo más importante que debemos entender es que debemos convertirnos nosotros mismos en el Buda, el Dharma y la Sangha. En última instancia, deberíamos encarnar el Buda, el Dharma y la Sangha nosotros mismos”.

Su Santidad el Dalái Lama comentando el texto "Treinta y siete prácticas de todos los bodhisattvas" en el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama comentando el texto «Treinta y siete prácticas de todos los bodhisattvas» en el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

Después de la promesa de componer, Su Santidad lea los versos del texto, destacando su esencia como prácticas de Bodhisattvas: abandonar la patria, cultivar la reclusión y porque la conciencia eventualmente dejará este cuerpo, dejando esta vida. Los siguientes versos aconsejan, abandona a los malos amigos, sigue a los maestros espirituales apreciados, refúgiate en las Tres Joyas y nunca hagas el mal.

“El apego y la ira”, observó Su Santidad, “no están en la naturaleza de la mente. Si lo fueran, nunca tendríamos ninguna otra experiencia. Pero, como sucede, las emociones negativas son solo temporales, mientras que el amor y la compasión se fortalecen con el conocimiento. La naturaleza básica de la mente es la claridad y la conciencia.

“¿Es posible reducir las aflicciones mentales y superarlas? Es. La ignorancia, por ejemplo, no es de la naturaleza de la mente, pero es debido a la ignorancia, al ver las cosas como inherentemente existentes, que la ira y el odio surgen en nosotros. Examina tu propia experiencia y verás que puedes superar las emociones destructivas y desarrollar estados mentales positivos como la bodichita.

“Está claro que podemos transformar nuestras mentes. He aquí un ejemplo: los comunistas chinos han causado tantos problemas a los tibetanos, pero en lugar de sentir ira hacia ellos, podemos recordar que actúan por ignorancia y podemos sentir compasión por ellos. Un verso en la ‘Ofrenda al Maestro Espiritual’ (Lama Chöpa) que resume esto.

Por lo tanto, oh, venerables gurús compasivos,
bendíganme para que todas las obstrucciones de las malas acciones y los sufrimientos
de los seres maternos maduren en mí ahora mismo,
y para que pueda dar mi felicidad y virtudes a los demás
para que todos los seres sintientes tengan dicha.

Su Santidad luego leyó enérgicamente los versículos restantes, y señaló que donde el versículo 22 se refiere a no tener en cuenta los signos inherentes de sujeto y objeto, puede aplicarse a los puntos de vista de las escuelas Mind Only y Middle Way.

Una niña escuchando una interpretación en vivo y siguiendo el texto "Treinta y siete prácticas de todos los bodhisattvas" en el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Ven Zamling Norbu
Una niña escuchando una interpretación en vivo y siguiendo el texto «Treinta y siete prácticas de todos los bodhisattvas» en el primer día de enseñanzas en el Área de Enseñanza Shewatsel en Leh, Ladakh UT, India el 21 de julio de 2023. Foto de Ven Zamling Norbu

El colofón señala que el texto fue compuesto por el Bodhisattva Thogmé Sangpo. En la copia que Su Santidad estaba leyendo y que fue publicada por Lhatsun Rinpoché en el Tíbet, el editor escribió:

Deseando ayudar a los demás pero sintiéndome incapaz de hacerlo,
Ríos de lágrimas y compasión
Humedecen mi rostro y mi corazón.
Por lo tanto, doy este consejo a mis discípulos desde mi corazón.

Estoy publicando este texto con la intención de beneficiar a otros, que es la base del entrenamiento en la bodichita de aspiración y participación del Gran Vehículo. Por la virtud de hacerlo, que los deseos de todos los que defienden, preservan y difunden las enseñanzas del omnisciente Buda Shakyamuni, y en particular la suprema tradición que une las explicaciones y realizaciones de Sutra y Tantra, enseñadas por el Bondadoso Protector Tsongkhapa, cumplirse espontáneamente. Que sus pies de loto permanezcan firmes hasta el final del ciclo de la existencia.

Terminó con la aspiración de que se cumplieran los deseos del patrocinador de la publicación, un tal Dorjé Tsewang.

“Conocí a Lhatsun Rinpoché”, reveló Su Santidad. “Me dijo que una vez, cuando estaba realizando un rito de longevidad basado en White Tara, tuvo una visión de rayos de luz que irradiaban desde el corazón de Arya Tara y reflejaban una imagen mía cerca. Me aseguró que esto era una indicación de que viviría una larga vida.

“Hemos terminado la enseñanza de hoy. Mañana daré el empoderamiento del Gran Compasivo. Debido a que esta práctica pertenece a la categoría de Tantras de Acción, debes evitar la carne, los huevos y el pescado en el desayuno”.

Una vez más, Su Santidad se acercó al borde del escenario para saludar a la multitud. Y antes de abordar el carrito de golf debajo de la puerta del pabellón, se aseguró de saludar a las personas reunidas cerca, incluido un grupo de percusionistas de Ladakhi. Luego se subió al vehículo y lo condujeron de regreso a su residencia reconociendo a los miembros del público a cada lado a medida que avanzaba.

https://www.dalailama.com/news/2023/first-day-of-teachings-in-leh-2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.