Los dispositivos rastreadores se han convertido en un reclamo popular entre viajeros. Perder la maleta es la peor experiencia a la que se puede enfrentar un turista, ¿pero son del todo seguros? Google sospecha que ya existen fines maliciosos en estos dispositivos, por lo que ha implementado una nueva función para móviles Android.
Los rastreadores conectados por Bluetooth ocultan ciertas actividades peligrosas, como el acoso o la persecución. Sin embargo, no se pueden prohibir porque hay diferentes tipos con funciones distintas. Aun así, Google quiere aumentar la seguridad en los usuarios para que tengan la capacidad de saber si están siendo rastreados sin su consentimiento.
De hecho, a partir de hoy, quienes tengan un dispositivo Android versión 6.0 o posterior recibirán nuevas alertas de rastreadores desconocidos que se conecten al móvil. Es un sistema de seguridad diseñado para informar sobre posibles rastreos que, además, da la opción de deshabilitar y reportar el rastreador en cuestión. Así que podrás saber si alguien ha metido en tu bolso o en tu mochila un rastreador para seguirte.
Alertas automáticas
Con las alertas de rastreadores desconocidos, te llegará una notificación a tu móvil Android si un rastreador Bluetooth, que no has vinculado antes, se separa de su dueño y se registra que ahora viaja contigo. ¿Y no puede ser un error? No, Google ha comprobado que las alertas se enviarán cuando el localizador se mueva en la misma dirección y al mismo ritmo que tú, durante un período prolongado de tiempo. Es decir, si estás en un aeropuerto, no te van a llegar miles de notificaciones.
Puedes tocar la notificación para saber más sobre el dispositivo y ver un mapa desde dónde empezó a estar contigo. También puedes tocar «Reproducir sonido» para que rastreador haga un ruido y puedas localizarlo sin que el dueño lo sepa. Estas alertas funcionan con Apple AirTags sobre todo, aunque aseguran que van a seguir trabajando para darle esta protección a otras marcas.
Deshabilita el rastreador
Después de recibir la alerta, puede saber más sobre el rastreador Bluetooth desconocido y tener consejos sobre qué hacer. Cuando acercas el dispositivo a la parte posterior de tu teléfono, algunos rastreadores de Bluetooth pueden compartir un número de serie o información adicional sobre el dueño del dispositivo, como los últimos cuatro dígitos de su número de teléfono. Esta información servirá para ir a la policía y denunciar los hechos.
También puedes deshabilitar físicamente el rastreador, de modo que el dispositivo impida que el dueño reciba futuras actualizaciones sobre dónde estás. Es recomendable hacer esto antes de seguir desplazándote si te has dado cuenta de que tienes un dispositivo que te rastrea. Si no, podrías llamar a la Policía Nacional y comentarle lo sucedido para que acudan al lugar y puedan seguir el rastro de quien te lo ha puesto.
Escanea manualmente tu entorno
A veces, es posible que quieras comprobar tu entorno para saber si hay rastreadores, para así no esperar que te llegue la alerta. Google ha creado una función de escaneo manual para que puedas verificar si hay algún rastreador cerca que esté separado de sus dueños. Quizá se haya perdido o quizá lo hayan colocado estratégicamente.
Para hacer esto, ve a Configuración > Seguridad y emergencia > Alertas de rastreador desconocido y pulsa en el botón «Escanear ahora». El móvil tardará aproximadamente 10 segundos en completar un escaneo manual y luego aparecerá una lista de rastreadores que actualmente se determina que están cerca de ti y separados del móvil de su dueño.