Corea del Norte celebra el 70.º aniversario del Día de Victoria con un gran desfile militar en Pyongyang, con la participación de delegaciones de Rusia y China.
En las imágenes del evento que rememora el aniversario de la victoria de Corea del Norte, se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, de pie y flanqueado por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y un alto representante del Partido Comunista chino, pasando revista del desfile de los nuevos misiles con capacidad nuclear y novedosos aviones no tripulados (drones), muy parecidos a los RQ-4 y MQ-9 de Estados Unidos.
Según informa la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el desfile, muy esperado por las posibles novedades militares, incluyó también los últimos misiles balísticos intercontinentales Hwasong-17 y Hwasong-18. Se dice que ambos tienen capacidad para llegar a cualquier punto de Estados Unidos.
La visita de Shoigú a Pyongyang ha sido la primera de un ministro de Defensa de Rusia desde la desintegración de la antigua Unión Soviética (URSS) en 1991. Mientras que la delegación china es la primera que viaja ahí desde la pandemia de la COVID-19.
Rusia llama a Corea del Norte “un importante socio” y afirma que la cooperación entre los dos países ha contribuido a la paz en la península coreana.
Al margen del desfile, en un encuentro con la delegación de China, liderada por Li Hongzhong, un miembro del Politburó del Partido Comunista, el líder de Corea del Norte prometió llevar las relaciones entre ambos países a un “nuevo nivel”.
Kim también mantuvo el miércoles una reunión con el ministro ruso de Defensa en la que abordaron la cooperación estratégica en seguridad y defensa. En la cita, Shoigu elogió al ejército de Corea del Norte como el más fuerte del mundo y le entregó al líder norcoreano un mensaje especial del presidente ruso, Vladímir Putin.
¿Por qué celebran el Día de la Victoria?
Los actos conmemorativos del Día de la Victoria de Corea del Norte, que marca el final de la Guerra de Corea y la lucha contra EE.UU. y sus aliados, se celebraron en un ambiente de creciente tensión en la península
Por una parte, Estados Unidos, junto a Corea del Sur y Japón, realiza ejercicios militares en la región y, por la otra, Corea del Norte, tras calificar tales juegos de guerra como otra evidente provocación, responde con ensayos de nuevas armas y misiles. Dice para mantenerse vigilado ante cualquier escenario.
mrg/ncl
https://www.hispantv.com/noticias/coreas/569430/sorpresas-eeuu-pyongyang-desfile