El atolladero que enfrenta Europa en África: la Diplomacia podría no bastar/África se levanta contra el colonialismo opresor de Occidente

En relación a la intervención militar en regiones de África, Europa muestra reticencia debido a la falta de capacidad y medios para llevar a cabo una acción efectiva. La diplomacia y los enfoques pacíficos han sido más comunes en la política europea. Además, una intervención podría generar tensiones políticas y económicas, así como ser malinterpretada como neocolonialismo.

Los países africanos trabajan en unidad en su enfoque político, y Europa no tiene una línea ideológica común con ellos. La solución propuesta por algunos expertos de una unión entre Estados Unidos, Europa, Mercosur o Iberoamérica no es aplicable en el caso de África debido a las diferencias y complejidades existentes. La situación política y estratégica en el continente africano presenta desafíos significativos, y Europa se ve limitada en su capacidad para intervenir o resolver los conflictos.

África se levanta contra el colonialismo opresor de Occidente

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien acusó a #Rusia de ser un «imperio colonial», amenazó con una respuesta «inmediata» y «sin piedad» al pueblo de Níger por su rebelión contra la persistencia del colonialismo de París, cuyas empresas extraen sus riquezas naturales como uranio sin ofrecer casi nada a cambio a uno de los países más pobres del mundo.

Tras que la semana pasada se produjera en #Níger un golpe militar, a lo que siguieron masivas manifestaciones populares exigiendo el fin del expolio de sus recursos por Francia y la retirada de sus contingentes militares, Macron prometió represalias a los que amenacen los «intereses» de la nación gala en el país africano. Unos ‘intereses’ que radican en prácticamente saquearlo, mientras que la presencia en Níger de soldados franceses bajo el pretexto de supuestamente luchar contra el terrorismo yihadista parece perseguir en la práctica el único objetivo de garantizar el funcionamiento en el país de los negocios expoliadores de París. No es de sorprender los crecientes sentimientos antifranceses en un país que hasta cambió su himno en 2019 para quitar la alusión a Francia, cuyo modelo de relaciones con Níger ilustra perfectamente el trato occidental hacia #África: un trato absolutamente colonial. Pero individuos como Emmanuel Macron o el jefe de la ‘diplomacia’ europea, Josep #Borrell no dejan de culpar a Rusia del rechazo africano hacia quienes parecen seguir creyéndose metrópolis de los países africanos.

Para sustentar sus falsas acusaciones, llaman la atención sobre la presencia de banderas de Rusia en numerosas protestas en África. Un fenómeno que, en realidad, se debe al atractivo del modelo de relaciones internacionales que propone #Moscú, es decir, un modelo de respeto y beneficio mutuos, un modelo de ganar-ganar, sin imposiciones ni injerencias. Algo que volvió a quedar demostrado en la última cumbre Rusia-África, celebrada la semana pasada en la ciudad rusa de San Petersburgo.

https://www.youtube.com/watch?v=vSfOKj6c_Ck

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.