El extraño ‘eje intestino-ojo’ une la retina y los intestinos, y puede ayudar a explicar el glaucoma

la foto muestra a un oftalmólogo en primer plano, mirando hacia un monitor de computadora en primer plano que muestra una imagen de primer plano del globo ocular de un paciente

Las células inmunitarias que viajan desde el intestino hasta la retina pueden contribuir al daño tisular que se observa en el glaucoma. (Crédito de la imagen: FG Trade a través de Getty Images)

El glaucoma, una enfermedad ocular que causa ceguera gradualmente al dañar el nervio óptico, a menudo se desencadena por el exceso de presión del líquido en el ojo, pero algunas personas aún pierden la visión incluso después de que se alivia la presión.

Ahora, una nueva investigación apunta a una razón sorprendente: un grupo de células inmunitarias del intestino puede obtener la capacidad de infiltrarse en la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo, causando estragos. Estas células, combatientes de enfermedades conocidas como «células T auxiliares» que transportan una proteína llamada beta 7, normalmente no tienen la capacidad de cruzar el nervio óptico hacia el ojo, pero algo en las primeras etapas del glaucoma parece desencadenar un patrón de activación extraño. eso termina alterando las células T y empeorando la progresión de la enfermedad.

«En nuestro estudio, observamos que la ‘educación intestinal’ conduce potencialmente a una reprogramación fundamental de las células T en la sangre periférica de ratones con glaucoma», dijo el colíder del estudio Fang Lu, investigador de la Academia de Ciencias Médicas de Sichuan y del Centro Popular de Sichuan. hospitales en China.

Estudios anteriores habían demostrado que, tanto en ratones como en humanos, el glaucoma se caracteriza por una infiltración de células T en la retina. Cuando estas células T específicas se transfieren a la retina sana de un ratón, causan daños similares al glaucoma . Los investigadores del estudio también encontraron previamente que estas células T expresan un receptor que les permite viajar desde el intestino hasta la retina. Una vez en el ojo, estas células «autorizadas por el intestino» pueden agarrar una molécula en el revestimiento de la retina para pasar al tejido.

«Con base en estos hallazgos, planteamos la hipótesis de que podría haber una conexión entre las células T expuestas al intestino, su migración a la retina y la progresión del glaucoma», dijo Lu a WordsSideKick.com.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine el miércoles (2 de agosto), el equipo descubrió que las personas con glaucoma tienen niveles elevados de estas células T autorizadas por el intestino en la sangre. Descubrieron esto al analizar la sangre de casi 520 pacientes con glaucoma y alrededor de 190 pacientes sin glaucoma. Cuanto mayor sea el nivel de células autorizadas por el intestino en el torrente sanguíneo de una persona, mayor será su daño por glaucoma.

Usando un modelo de ratón con glaucoma, el equipo reveló que estas células usan sus licencias para visitar el intestino, donde están genéticamente «reprogramadas» para activar genes diferentes a los normales. Luego, las células se dirigen a la retina, donde contribuyen directamente al daño. Es la reprogramación lo que le da a las células lo que Lu llamó «una habilidad notable para apuntar a la retina».

Los investigadores identificaron una proteína dentro de la retina a la que se pueden unir las células T expuestas al intestino, lo que les permite colarse en el tejido ocular; las células T normales no pueden adherirse a esta proteína. Cuando los investigadores bloquearon esta interacción entre la proteína y las células T, vieron significativamente menos daño por glaucoma.

Los investigadores aún no están seguros de qué provoca que estas células T se vuelvan rebeldes. Pero encontraron que, cuando las células T se exponen a una presión ocular elevada, migran al intestino en ratones. Por lo tanto, el estrés local del aumento de la presión ocular podría desencadenar una espiral inflamatoria en el cuerpo, lo que empuja a las células T a un patrón de activación peligroso.

Sin embargo, qué sucede exactamente en el intestino para reprogramar estas células sigue siendo una pregunta abierta, dijo Lu.

Si los mecanismos descubiertos en el estudio con ratones son válidos para los humanos, podría abrir nuevas vías para tratar el glaucoma, dijo Lu. El equipo descubrió que vedolizumab, un medicamento que trata la enfermedad inflamatoria intestinal al suprimir la inflamación intestinal, previno el daño en la retina en ratones con aumento de la presión ocular. Se necesitarán más investigaciones y estudios clínicos para ver si ese tratamiento es prometedor para los pacientes con glaucoma.

«Nuestros próximos pasos implican profundizar en el papel del entorno intestinal en la modulación de las células T», dijo Lu.

https://www.livescience.com/health/viruses-infections-disease/weird-gut-eye-axis-links-the-retina-and-intestines-and-may-help-explain-glaucoma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.