Bola Tinubu, presidente de Nigeria y de la Cedeao, que aparece en la foto de portada, ha enviado una carta al Senado para solicitar autorización para una intervención militar en Níger.
“Tras la desafortunada situación política en la República de Níger, que culminó con el derrocamiento de su presidente, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bajo mi dirección, condenó el golpe en su totalidad y resolvió buscar el retorno del gobierno democráticamente elegido”, indica Tinubu en la misiva.
En su declaración el mandatario nigeriano señala que la Cedeao apuesta por reforzar sus capacidades militares y por el despliegue de personal “para una intervención militar destinada a imponer el cumplimiento de la junta militar en Níger en caso de que siga siendo recalcitrante”.
Además, solicitó bloquear por completo las rutas marítimas y aéreas al país, así como la reactivación de la vigilancia fronteriza. Pero Níger no tiene salida al mar. El transporte se lleva a cabo a través del puerto de Cotonou, en Benin, cuyos operadores nigerianos representan nada menos que el 20 por cien del tráfico total.
Pero Benin se ha sumado al bloqueo de la Cedeao. En la frontera común, interminables filas de camiones esperan contra viento y marea que las fronteras se reabran y en Niamey, los precios del arroz se dispararon en menos de una semana.
Por si no fuera suficiente, Nigeria ha cortado el suministro de electricidad (*). Níger depende en un 70 por cien de la electricidad importada de Nigeria. La situación ya ha comenzado a afectar la disponibilidad de energía eléctrica en las principales ciudades del país.
Al mismo tiempo, una delegación encabezada por el antiguo Jefe de Estado de Nigeria, el general Abdulsalami Abubakar, ha iniciado conversaciones con los dirigentes de la junta militar.
Sanciones, bloqueo y aislamiento total
Se bloquea la luz y, además, se bloquea la financiación. La salida de Níger al mercado público de valores prevista para el lunes se acaba de cancelar, anunció Umoa-Titres, un organismo controlado por el BCEAO.
La cancelación añade un nuevo desafío a la situación económica de Níger. Si bien el país ya ha captado más de 520.000 millones de francos CFA en el mercado público de valores durante los primeros siete meses del año, la cancelación de esta nueva emisión prevista por un monto de 30.000 millones acentúa la presión contra la junta nigerina.
Si la situación no se resuelve antes de finales de octubre, Níger se encontrará con un agujero de 100.000 millones de francos CFA en su presupuesto, que es lo que esperaba recaudar en el mercado público de valores con la subasta.
El desequilibrio presupuestario es tanto más preocupante en cuanto que el país saheliano deberá devolver 12.000 millones de francos CFA a los inversores de este mercado en agosto y más de 70.000 millones en septiembre.
A principios de año, Níger se propuso movilizar 830.000 millones de francos CFA para financiar el gasto público y las operaciones de tesorería, estimados en tres billones de francos CFA. Más de la mitad de esta dotación debería provenir de recursos externos, en particular apoyo presupuestario, ayuda a proyectos y préstamos de bonos. Excluyendo las emisiones de valores del Tesoro en el mercado regional, Níger buscaba movilizar más de un billón de francos CFA de sus viejos tutores, es decir, casi el 40 por cien de su presupuesto para el año fiscal 2023.
Sin embargo, la mayoría de los tutores, en particular, Francia, Alemania, la Unión Europea, los Estados Unidos y el Banco Mundial ya han anunciado que suspenderán su asistencia económica.
El cierre de fronteras, la suspensión de transacciones económicas y financieras con otros países de la región, así como otras sanciones económicas también podrían tener un impacto en los ingresos domésticos, inicialmente proyectados en 1,5 billones de francos CFA.
En 2021 la UEMOA representó el 51 por cien de los bienes que Níger importó de otros países africanos. Además de Nigeria, otros sicarios del imperialismo, como Costa de Marfil, también mantienen su servidumbre. Por sí solo, Costa de Marfil constituyó el 32,5 por cien de las importaciones de Níger desde la UEMAO en 2021. Benin, que actúa como principal puerto de Níger, suministró el 18,6 por cien. En cuanto a Togo, que representa el 23,2 por cien de estas importaciones, la junta destituyó recientemente al embajador del país en Lomé.
(*) https://eldiariodeguayana.com.ve/nigeria-pide-al-senado-autorizacion-para-intervencion-militar-en-niger/
….. y el senado le ha negado la autorización.
Los levantamientos populares no se combaten cuando se producen, se evitan antes de desencadenarse.
Si mantienes una población mucho tiempo abandonada, empobrecida y menospreciada, acabará revelándose. Y lo hará con la violencia del rencor acumulado.
Ser el tercer mundo de manera permanente poseyendo innumerables riquezas naturales, llega a hartar. Y ahí estamos.