Una fundación sueca ligada al magnate pagó al sindicato para incrementar la participación electoral en Cataluña
Promover la participación electoral y minimizar la abstención en Cataluña en las elecciones del 23-J. Ese era oficialmente el objetivo de una campaña desarrollada en redes sociales y plataformas digitales por la Fundació Cipriano García, dependiente de la federación catalana de Comisiones Obreras (CCOO). Nada reseñable, si no fuese porque el proyecto se ha financiado con fondos extranjeros y con el propósito de influir en el proceso electoral en España. Fuentes sindicales que participaron en la campaña confirman a THE OBJECTIVE que la iniciativa ha sido subvencionada con dinero de una organización filantrópica con sede en Suecia y estrechamente vinculada a la red global del magnate George Soros.
La campaña se llevó a cabo del 23 de junio al 23 de julio. Desde el departamento de comunicación del sindicato confirman oficialmente que la iniciativa para fomentar la participación electoral recibió «una cantidad importante» de dinero y fue subvencionada por la Fundación para la Democracia y el Pluralismo, con sede en Bastad (Suecia). Se trata de una organización filantrópica creada por Daniel Sachs, vicepresidente del consejo directivo de la Open Society Fundations de George Soros a nivel mundial. «Un líder empresarial sueco profundamente comprometido con la idea de una sociedad democrática abierta. Es el fundador de diversas organizaciones dedicadas a revitalizar la democracia», según consta en la web de la fundación sueca.
La subvención aún no ha sido publicada en la sección de transparencia de la web de la Fundació Cipriano García ni en la página de CCOO Cataluña, pero la fundación catalana de CCOO recibió desde Suecia una partida, según informan personas implicadas en el proyecto, de al menos 250.000 euros tan solo para la creación de contenidos y su difusión en redes sociales en el marco de la campaña #vota23J y #multiplicatuvoto.
El importe total pagado por la ONG sueca para esa campaña sería superior a esa cifra, según fuentes involucradas en la iniciativa. Y rebasaría con creces el presupuesto de la Fundació Cipriano García: ingresó 136.859 euros en subvenciones durante todo el año 2021, según sus últimas cuentas anuales publicadas y auditadas. A pesar de la cuantía recibida, en uno de los primeros tuits compartidos en Twitter, la campaña promovida por CCOO decía no tener fondos y no pertenecer a ningún grupo político. «Somos un grupo de personas, un movimiento ciudadano, implícate y moviliza a otros», indicaba.
Campaña de CCOO pagada por Soros
La Fundación para la Democracia y el Pluralismo es una organización filantrópica creada en 2021 por Daniel Sachs, miembro del consejo directivo de la Open Society Fundations de George Soros a nivel mundial, donde concretamente ocupa el cargo de vicepresidente. Un portavoz del departamento de comunicación de CCOO en Cataluña confirma que la entidad receptora directa de los fondos ha sido la Fundació Cipriano García.
El periodista e historiador Marc Andreu, director de esa fundación, habría sido el encargado de solicitar la subvención, así como de diseñar y dirigir el proyecto. El dinero habría servido para engrasar y desarrollar la campaña a favor de la participación electoral en Cataluña, pero también a nivel nacional. Alrededor de 15 personas de distintas áreas de CCOO y de las fundaciones Cipriano García y 1º de mayo, dependientes del mismo sindicato, se vieron involucradas en la campaña, según el mismo portavoz de CCOO Cataluña.
Con el dinero percibido también se contrataron los servicios de una consultora externa con perfil internacional y especializada en campañas publicitarias y de comunicación para hacerse cargo de la creación y difusión de los contenidos. La misma persona se ocupaba de la coordinación con la contraparte sueca. Esa experta diseñó las fotografías, tuits, vídeos y memes que luego eran compartidos de forma sistemática durante la campaña electoral en las redes sociales de muchas de las delegaciones regionales y fundaciones de CCOO en Cataluña y otras regiones de España.
Dirigida al electorado progresista
Las mismas fuentes señalan que CCOO ha recibido puntualmente subvenciones de entidades extranjeras ya en otras ocasiones, sobre todo de sindicatos de otros países europeos, pero confirman que es la primera vez que se recibe una ayuda de esa fundación sueca vinculada a Soros. Añaden que nunca antes habían sufragado con fondos extranjeros una campaña para fomentar el voto en unas elecciones generales. El impacto de la iniciativa en número de retuits, vistas y reproducciones no parece haber sido determinante en los comicios, a pesar de que el PSOE y Sumar fueron las dos fuerzas más votadas en Cataluña. La abstención en esa comunidad autónoma subió un 11% respecto a las generales de 2019.
Los mensajes de la campaña tenían como objetivo movilizar el voto el 23-J, pero en su mayoría iban dirigidos a un electorado progresista. «Siempre que hay unas elecciones generales, desde CCOO de Cataluña hemos hecho campañas para promover el voto de nuestros afiliados. Como es lógico estamos hablando de un público tendente a votar a partidos progresistas. En esta ocasión es la primera vez que hemos recibido una cantidad importante para llevar a cabo la campaña de forma más profesionalizada y poder extenderla a nivel nacional», admiten en la federación catalana del sindicato.
Además de ser compartidos en las redes sociales de CCOO en esa comunidad autónoma y otras regiones de España, los materiales audiovisuales eran difundidos también a través de la cuenta @vota23J y en la web vota23j.org. Una página cuyo dominio fue adquirido el 6 de junio de este año, según la entidad pública Red.es. En esa web –traducida al español, el catalán y el euskera– se explica que el objetivo de la campaña era multiplicar el voto el 23-J. Para ello, se pedía a cada persona interesada que incluyese los datos de cinco amigos o familiares que estuvieran indecisos.
«Seguro que tienes buenas razones para ir a votar, como la subida del salario mínimo, que te han hecho fijo gracias a la última reforma laboral, o que no quieres que las mujeres y las personas LGTBI pierdan derechos. Hemos elaborado gráficos, vídeos o memes muy chulos para animar a compartir tus razones con esas cinco personas», se explicaba en la web vota23j.org. En la misma, no aparecen logos de CCOO ni de la fundación sueca que subvencionó la campaña. Solo en la letra pequeña del formulario habilitado para unirse a los grupos de Whatsapp creados por el sindicato para fomentar el voto el 23-J se precisa qué entidad es la responsable del tratamiento de los datos personales: la Fundació Cipriano García CCOO.
Detalles de la subvención sueca a CCOO
Este diario ha intentado ponerse en contacto con el responsable de la campaña y director de esa fundación catalana de CCOO, Marc Andreu, para conocer más detalles de la subvención y del destino de los recursos aportados por la fundación sueca de Daniel Sachs. Sin embargo, no ha sido posible obtener su versión. En el sindicato aseguran que se encuentra de vacaciones y añaden que CCOO defiende firmemente el «derecho a la desconexión digital y al descanso». Añaden que la información con los detalles y el importe de la subvención será publicada, también por cuestiones vacacionales, a partir de septiembre en el área de transparencia de su web.
Tampoco ha sido posible obtener la versión de la ONG sueca, a pesar de haber rellenado este medio el único formulario de contacto que hay en su página. Es la única forma de comunicarse con esa entidad. En su web solo figura un apartado de correos para enviar correspondencia postal. Ningún correo electrónico ni contacto telefónico. No sería la primera vez que la Fundación para la Democracia y el Pluralismo, del magnate sueco Daniel Sachs, inyecta fondos a una plataforma europea para influir en unas elecciones. En Hungría, según medios de ese país, la fundación sueca subvencionó con 200.000 euros a entidades húngaras afines a un líder de la oposición al Gobierno húngaro de Víctor Orban.
Sachs también es miembro del Consejo Europeo de las Relaciones Exteriores, un ‘think tank’ en el que figuran como consejeros también varios expolíticos españoles vinculados al PSOE, como Joaquín Almunia, Arancha González Laya o Javier Solana. Pero también pertenecen a esa plataforma altos cargos del actual gobierno socialista y del partido de Pedro Sánchez, como la Secretaria de Estado de Digitalización del Ministerio de Economía, Carme Artigas, o la exnúmero dos del PSOE en la Asamblea de Madrid Hanna Jalloul. También figuran expolíticos vinculados al PP y Ciudadanos, como la exministra Ana Palacio o Toni Roldán.
https://theobjective.com/espana/2023-08-07/soros-financio-ccoo-voto-23j-elecciones/