Sánchez cedió ante Marruecos por el Sáhara Occidental para cerrar la crisis diplomática con Rabat, desatada en diciembre de 2020 tras la declaración de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua colonia española.
Tras esta decisión adoptada el 18 de marzo de 2022, la embajadora de Marruecos, Karina Benyaich regresó a su puesto en Madrid y ambos países han organizado visitas y han fortalecido sus relaciones, aunque no hubo resultados positivos para el lado español.
En este contexto, el mapa de Marruecos reflejado en la página web de su embajada en España sigue incluyendo a las dos ciudades españolas Ceuta y a Melilla. También el territorio ocupado del Sáhara Occidental.
La web de la embajada de Marruecos en Madrid divide en dos colores su territorio de los del resto de países vecinos. Aplica la misma tonalidad (un amarillo suave) a Mauritania, Argelia y España, incluida las Islas Canarias, pero no a las dos ciudades autónomas españolas, y menos al Sáhara Occidental, que ocupa desde la salida de España en 1975.
Respecto al Sáhara Occidental, la embajada destaca en su web que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara Occidental ocupado, contenidos en el mensaje dirigido al rey Mohamed VI por el presidente interno del Gobierno español, Pedro Sánchez.