En tibetano, tong significa enviar o dar, y len significa recibir. ¿Qué estamos dando y tomando? Esta es una práctica tan maravillosa que a veces llamamos autoantídoto, autotransformación. Primero tomaremos y luego enviaremos.
Digamos que tienes kleshas , como tal vez aversión, odio, anhelo, celos, ignorancia, confusión o lo que normalmente llamamos sufrimiento, lo que significa que tal vez te sientas estresado o deprimido, o que tengas agitación. Cuando era joven, tuve ataques de pánico, así que usé mi pánico como tema de mi tonglen.. Hoy en día, estamos teniendo una pandemia en todo el mundo, tal vez también perdiendo seres queridos o sufriendo dolores o enfermedades o perdiendo trabajos. Lo que vamos a hacer aquí es comprender nuestro propio problema y ser conscientes de ello y, al mismo tiempo, comprender que otros también sufren. Cuando tengan estos problemas, cuando tengan estos kleshas, como el odio, nunca estaremos en paz. No contento con el pánico, por supuesto, no contento con el estrés, por supuesto, no contento. Entiendes a los demás: quienquiera que tenga estas kleshas y sufra, no es feliz.
Entonces ¿ahora qué vas a hacer? Hoy en día, esto es un trabajo imaginativo, por supuesto, y no parece realista, pero en la imaginación se puede hacer cualquier cosa. Pero en cierto modo, realmente nos ayuda a desarrollar la fuerza del amor y la compasión, y realmente nos ayuda a desarrollar nuestra voluntad de ayudar a los demás. Desarrollará habilidades y talentos para ayudar a los demás. En cierto modo, está ayudando a los demás. Muchos científicos dicen ahora que si imaginamos que estamos haciendo ejercicio físico, en realidad desarrollamos músculo. Aquí estamos transformando estos kleshas y sufrimiento. Digamos que pondremos el odio como ejemplo. Si practicamos tomar y enviar con el odio, entonces el odio en realidad se transforma en amor y compasión. Sin suprimirlo, sin librarnos del odio, el veneno se convierte en medicina. El problema se convierte en solución. Realmente ayuda a liberar tu odio.
Haremos esta práctica juntos ahora. Primero, mantenga la columna ligeramente recta y relaje el cuerpo y los músculos. Sean tu mente y tu cuerpo juntos. Y como mencioné en el pasado una y otra vez, no importa si estás relajado o no, en paz o no. No importa. Simplemente quédate con lo que sea que haya en tu cuerpo. Ahora haz una pausa. El sentimiento de querer practicar es amor. Estar con lo que viene, estar con tu cuerpo es consciencia. Aceptar lo bueno o lo malo, no rechazarlo, no controlarlo, aceptarlo y ser como es es sabiduría. Entonces tienes amor, tienes conciencia, tienes compasión ahora en tu cuerpo. Ahora, tal vez puedas tener cierta confusión, odio, celos, pánico, depresión, lo que sea que tengas, algunos problemas que estés enfrentando. Ahora, tenga en cuenta ese problema. Primero, trae conciencia sobre los kleshas, o los problemas en tu vida ahora. Cuando tienes estos kleshas y problemas, no estás en paz, así que piensa en otros que están teniendo este problema. Tampoco están en paz, así que desarrollen amor y compasión por los demás.
Ahora, cuando respires lentamente, al mismo tiempo, toma los problemas de los demás dentro de tus propios kleshas o problemas. Digamos que tienes odio. Toma el odio o el problema de los demás en tu propio odio. Cuando inhales, respira lentamente ahora y toma todo el odio de los demás como humo oscuro y disuélvelo en tu propio odio. Ahora, inhalando lentamente, desea que se liberen del odio. Puedes hacerlo ahora según tu propio discurso. Toma el odio de los demás en tu propio odio y desea que ellos sean del odio y el sufrimiento del odio.
No sólo puedes practicar esto con el odio, sino que también puedes practicar con cualquier otro kleshas: anhelo, duda, orgullo, celos, pánico, depresión, estrés. Todo esto se convierte en amor y compasión. El odio se convierte en amor y compasión. El pánico se convierte en amor y compasión. El estrés se convierte en amor y compasión. Que agradable. Cuando haces eso, todo esto se convierte en amor y compasión, y en ese momento acumulamos virtud. Acumulamos mérito. Acumulamos sabiduría. Esto es maravilloso.
Ahora nos centraremos más en el envío. Enviaremos esta virtud, la virtud tomando a otros kleshas y sufrimiento, y enviamos esta virtud a los demás. Así que ahora exhala lentamente y, mientras exhalas, envía esta virtud como luz brillante y disuélvete a otros seres y desea que tengan felicidad y las causas de la felicidad. Ahora puedes hacerlo como tu propio discurso.
Cuando envías tu aliento junto con tu felicidad a los demás, cuando inhalas, deseas que se liberen del sufrimiento y cuando exhalas, envías tu felicidad a los demás. Cuando inhale, deséele que sea feliz o que esté libre de sufrimiento. Exhalando, envía tu felicidad, tu virtud. Inspirando, desea que tengan felicidad y estén libres de sufrimiento. Ahora, sienta su cuerpo y relaje su mente y su cuerpo juntos.
Esta es la práctica de tomar y enviar. La práctica del tonglen ha terminado. ¿Realmente puedes llevarte los problemas y las kleshas de los demás? En realidad, esto es lo que llamamos imposible y, como dijo el Buda: “Cada uno tiene su propio karma. No podemos cambiar el karma de los demás”. Pero si practicamos de esa manera, ¿qué pasa? Podemos desarrollar la fuerza de nuestro amor y compasión y, al mismo tiempo, acumular buen karma o virtud. Eso puede convertirse en causas para ayudar a otros. Entonces, en cierto modo, estamos ayudando a otros indirectamente.