¡Lleva 60 años sin dormir!

Buda dijo que la vigilia no se diferenciaba del sueño. Que si pensábamos que todo lo que soñábamos no existía, la vigilia tampoco, porque era igual.

Este artículo nos presenta un caso muy especial, en el que el cerebro engaña a la persona sobre su estado de vigilia u onírico.
maestroviejo

No pega ojo desde hace 60 añosAunque el tiempo que una persona puede vivir sin dormir varía considerablemente según cada individuo y las circunstancias específicas a las que esté sometido, todos los especialistas postulan que la privación prolongada del sueño desencadena efectos graves y potencialmente mortales para la salud. Sin embargo, como todo en la vida, no faltan asombrosas excepciones que dejan perpleja a la ciencia. Thai Ngoc es un agricultor vietnamita de 80 años que afirma no haber dormido en más de 60 años. Su historia ha sido considerada como un milagro o un superpoder en su país natal. No obstante, diferentes expertos señalan que podría estar durmiendo sin ser consciente de ello. Así, una mujer china, Li Zhanying, también asegura no haber dormido nada en los últimas cuatro décadas, pero recientes descubrimientos sugieren que podría estar disfrutando de un tipo de sueño muy poco convencional.

La privación prolongada del sueño desencadena efectos graves y potencialmente mortales para la salud

Thai Ngoc, nació en 1942 y su insomnio comenzó a los 20 años, tras sufrir una fiebre muy alta. A pesar de haber probado diversos tratamientos, el vietnamita no ha podido conciliar el sueño en seis décadas. Sorprendentemente, él y sus allegados aseguran que esta vigilia permanente no ha afectado negativamente su vida. Ngoc continúa trabajando en el campo con normalidad y gozando de una salud envidiable. Ahora bien, no se conoce ninguna prueba científica que avale estas afirmaciones sobre su persona.

El vietnamita Thai Ngoc no duerme desde hace 60 años
El vietnamita Thai Ngoc no duerme desde hace 60 años

Por su parte, Li Zhanying, una mujer china de Henan, también es conocida por no haber dormido desde hace 40 años. Su privación de sueño ha sido confirmada por su esposo y vecinos. Recientemente, un equipo médico en Beijing logró resolver el misterio. Utilizando sensores avanzados, descubrieron que, de hecho, Li sí dormía, pero de una manera muy peculiar. Los datos recopilados durante un monitoreo de ondas cerebrales de 48 horas revelaron que Li Zhanying mantenía periodos de sueño ligero y moderado mientras estaba despierta, generalmente cuando conversaba con su esposo. Los médicos describen este fenómeno como “dormir estando despierto”, algo similar al sonambulismo.

Utilizando sensores avanzados, los científicos descubrieron que Li Zhanying dormía de una manera muy peculiar

El Dr. Vikas Wadhwa, de Sleep Services Australia, ha planteado la posibilidad de que algunos insomnes puedan tener dificultades para distinguir entre estar despiertos y dormidos. Esto podría significar que Thai Ngoc y Li Zhanying, podrían experimentar breves periodos de sueño a lo largo del día sin ser conscientes de ello. Semejantes microsiestas energéticas resultarían suficientes para mantenerse activos y funcionando con normalidad.

Sin duda, casos como los de Thai Ngoc y Li Zhanying plantean interrogantes fascinantes sobre la naturaleza del sueño y cómo el cerebro puede engañar a la persona sobre su estado de vigilia.

https://www.espaciomisterio.com/ciencia/lleva-60-anos-sin-dormir_58144

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.