El Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, y tres ministros de su gabinete comieron sashimi pescado en la costa de Fukushima en un esfuerzo por disipar las preocupaciones sobre la seguridad de los productos marinos de la región después de la liberación en el mar de agua radiactiva tratada de la Planta Nuclear de Fukushima Daiichi.
Kishida y los ministros comieron un menú que incluía lenguado, pulpo y lubina, así como cerdo hervido, frutas y varios vegetales. Kishida expresó su apoyo a la región de Sanriku Joban y pidió a todos que mostraran su apoyo a los productos marinos seguros y deliciosos de Japón, incluidos los de Sanriku Joban.
La liberación proyectada de agua tratada ha sido fuertemente opuesta por grupos de pesca y criticada por países vecinos, y ha llevado a China a prohibir las importaciones de mariscos de Japón.
Los funcionarios japoneses y el operador de la planta dicen que el agua radiactiva tratada acumulada desde el accidente de marzo de 2011 en la planta nuclear –que suma ahora un volumen total de 134 millones de toneladas almacenada en alrededor de 1,000 tanques– está ocupando gran parte del área de la planta y debe ser eliminada para liberar espacio para construir instalaciones para la limpieza y desmantelamiento de la planta, que también se espera que duren décadas.
Por otro lado, Kishida prometió hacer todo lo posible para proteger la industria pesquera de Japón del impacto de la prohibición de importaciones de China y dijo que anunciará medidas de apoyo en los días por venir.
https://pijamasurf.com/2023/08/fukushima_planta_nuclear_agua_radiactiva_primer_ministro_japon_pescado_seguro/