Después de 43 años se conoce de una operación secreta organizada por Francia con la complicidad de la OTAN y Estados Unidos (EE.UU.) para matar al entonces líder libio Muamar al Gadafi, de acuerdo con revelaciones del exprimer ministro italiano Giuliano Amato.
En declaraciones al diario La Repubblica, Amato reveló que el avión que se estrelló en el mar en la isla italiana de Ustica en 1980, con 81 personas a bordo, fue derribado por un misil francés con el que se pretendía matar al líder libio.
En su palabras, el exprimer ministro dijo:
“El plan era despellejar a Gadafi, que volaba en un MIG de su fuerza aérea. Y el plan era simular un ejercicio de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) , con muchos aviones en acción, en el curso del cual se dispararía un misil contra el líder libio: el ejercicio era un montaje que permitiría hacer pasar el ataque por un ‘accidente involuntario’”.
“La versión más creíble es la de la responsabilidad de la Fuerza Aérea francesa, con la complicidad de los estadounidenses y de quienes participaron en la guerra aérea en nuestros cielos en la noche de aquel 27 de junio”, aseguró Amato
El exprimer ministro apeló al presidente francés Emmanuel Macron para refutar o confirmar su afirmación sobre la causa del accidente del 27 de junio de 1980, en el que murieron las 81 personas a bordo del vuelo nacional italiano.
Si bien reconoció que no tiene pruebas contundentes, Amato también sostuvo que Italia avisó a Gadafi, por lo que el libio, que regresaba a Trípoli de una reunión en la antigua Yugoslavia, no abordó el avión militar libio.
Lo que causó el accidente es uno de los misterios más perdurables de la Italia moderna.
El dos veces jefe de Gobierno y expresidente del Tribunal Constitucional aseguró que el misil francés con el que se pretendía matar a Gadafi acabó impactando en el DC-9 de la compañía Itavia.
Expremier italiano revela que Francia intentó matar a Gadafi en 1980