El presidente de la Cámara de Consejeros (Senado) de Marruecos, Enaam Mayara, viajará a Israel esta semana por invitación del Parlamento israelí.
Su visita ilustra la alianza creciente entre ambos países, que se hizo patente este julio, cuando Israel reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
Mayara hará su visita oficial a la Cámara israelí (Knéset) el jueves, por invitación del presidente de este organismo, Amir Ohana, que el pasado junio ya visitó Marruecos.
El cargo marroquí visitará la sede del Parlamento en Jerusalén, donde será recibido en una ceremonia oficial y se reunirá con Ohana.
Rabat ha estrechado en gran medida los vínculos diplomáticos, económicos, políticos, de defensa y seguridad con el Estado judío desde que ambos normalizaron lazos en 2020 con la firma de los Acuerdos de Abraham promovidos por EEUU.
La estancia de Mayara en Israel «sienta un precedente y da fe de la nueva era que se creó en los vínculos entre Israel y Marruecos», que han mostrado toda una serie de gestos recíprocos para afianzar su creciente relación.
El paso de mayor envergadura fue en julio, cuando Israel reconoció la soberanía de Rabat sobre el Sahara Occidental, territorio bajo ocupación marroquí.
Tras ello, el rey marroquí Mohamed VI invitó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a realizar una visita oficial a Marruecos, algo que se espera que se produzca en un futuro próximo.
En una carta enviada a Netanyahu, el monarca agradeció la decisión de Israel y su planteamiento de abrir un consulado israelí en la ciudad de Dajla, situada en el Sahara Occidental.
Israel alberga gran cantidad de población -en torno a un millón de ciudadanos- con origen de Marruecos, desde el pasado mantuvo lazos extraoficiales -en especial en ámbito militar y de inteligencia- con Rabat e incluso relaciones diplomáticas de bajo nivel entre la firma de los Acuerdos de Oslo con los palestinos y la Segunda Intifada.
En 2020, cuando se anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos por mediación de EE.UU., la Administración del entonces presidente Donald Trump formalizó el reconocimiento de EE.UU. a la soberanía marroquí sobre el Sahara. EFE
El presidente del Senado de Marruecos visitará Israel en otro paso que ilustra el acercamiento