Santiago Ospital.- El Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft publicó un informe donde acusa a China de utilizar inteligencia artificial (IA) para interferir en las elecciones de Estados Unidos.
El objetivo de la nueva tecnología, que el régimen comunista vendría perfeccionando desde hace un año, sería crear contenido controversial sobre temas políticamente divisivos, como la raza y la violencia armada.
La ventaja de la IA es que genera, explicaron, contenido llamativo que fácilmente se vuelve viral. Ya ha demostrado su eficacia desde que operadores pro-China comenzaron a utilizarla el pasado marzo:
Estos contenidos visuales de calidad relativamente alta han demostrado niveles más altos de compromiso por parte de usuarios de redes sociales.
Los expertos de la tecnológica explicaron que, hasta el momento, las campañas de desinformación e influencia de China se basaban sobre todo en la cantidad de contenido.
Pero esto no es todo. De acuerdo con el informe, la estrategia china incluye la publicación de contenidos haciéndose pasar por votantes americanos y recurriendo a usuarios reales, como influencers simpatizantes con el Partido Comunista.
Las filas de influencers “reclutados, formados, promocionados y financiados” por China se engrosan constantemente: “En 2022 y 2023, nuevos influencers siguen debutando cada siete semanas”.
Además, crean contenido en varios idiomas: persa, turco, árabe, hebreo, portugués, vietnamita, griego, italiano, swahili… Y, por supuesto, inglés y español.
A esta operación se suman también páginas web que simulan ser medios de información independientes, sobre todo orientados a la diáspora china.
El Senado, preocupado por la IA
El informe de Microsoft se conoció al mismo tiempo que el Senado realizaba una audiencia sobre IA. “La IA tiene el potencial de añadir billones de dólares a la economía mundial cada año. Gobiernos y empresas de todo el mundo compiten ferozmente en este nuevo mercado“, dijo el representante Joe Manchin en su declaración inicial. “En particular, Estados Unidos debe acelerar sus esfuerzos para competir y defenderse de China“.
Hoy, el presidente del comité Joe Manchin celebró una audiencia para examinar los recientes avances en inteligencia artificial y el papel del Departamento de Energía en garantizar la competitividad y la seguridad de EEUU en las tecnologías emergentes.
Ese mismo día trascendió que el senador republicano Josh Hawley y su par demócrata Richard Blumenthal presentarán una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial.
La iniciativa incluirá normas de seguridad, requisitos de transparencia y para la concesión de licencias, entre otros. Además, de acuerdo con el New York Times, crearía una oficina federal independiente para supervisarla.
Según informó Axios, la medida bipartidista incluirá también previsiones sobre China:
Prohibir la importación de tecnología relacionada con la IA procedente de China y prohibir a las empresas estadounidenses que ayuden al desarrollo de la IA en China.