Un estudio indica que la Tierra está en su mayoría fuera de su «espacio operativo seguro para la humanidad»

( Imagen de portada referencial )

Anteriormente, los científicos advirtieron que la Tierra se está acercando rápidamente a un punto sin retorno debido en gran parte a la contaminación causada por el ser humano.

Los científicos advierten que debido a la interferencia humana en el medio ambiente, la Tierra está «muy fuera del espacio operativo seguro para la humanidad». La evaluación se basa en más de dos mil estudios científicos y se publicó en el Journal of Science Advances.  Indica que seis de los «límites planetarios» del planeta se han roto y dos más están a punto de romperse.

El concepto de límites planetarios, que se concibió por primera vez en 2009, se actualizó en 2015 y volvió a ser desarrollado en 2023, sirve como base para el hallazgo.Dentro del sistema biofísico de la Tierra, esos límites examinan una variedad de procesos globales interconectados. Los científicos creen que si la Tierra permanece dentro de los límites del sistema, la humanidad podrá crecer y prosperar durante generaciones. Sin embargo, eso no se puede asegurar cuando se rompen los límites.

Los sistemas como el uso de la tierra, la integridad de la biosfera, el cambio climático, el agotamiento del ozono y otros constituyen límites. La contaminación del aire y la acidificación de los océanos están a punto de desaparecer entre ellos. Mientras tanto, la integridad de la biosfera, el uso de la tierra, la gestión del agua dulce, los flujos biogeoquímicos (los niveles de nitrógeno y fosfato de la Tierra) y los nuevos elementos (antes llamados contaminación química) han superado el límite.

Los científicos no describen los límites planetarios como un punto de inflexión al que no se puede volver y que provoque cambios rápidos y catastróficos en el medio ambiente. Por el contrario, afirman que simbolizan señales que, una vez transcurridas, podrían tener un impacto significativo en el funcionamiento del sistema solar.

El estudio completo lo puedes leer en science.org

https://www.alertageo.org/2023/09/14/un-estudio-indica-que-la-tierra-esta-en-su-mayoria-fuera-de-su-espacio-operativo-seguro-para-la-humanidad/

Un comentario en “Un estudio indica que la Tierra está en su mayoría fuera de su «espacio operativo seguro para la humanidad»

  1. ¿ Y por qué no eliminamos de cualquier forma a los chinos, los rusos, los indios, los brasileños y los africanos ? venga a los sudamericanos también.

    La presión sobre el planeta sería mucho menor, habríamos eliminado a más de la mitad de habitantes, y tendríamos un montón de espacio disponible para granjas ecológicas, plantas fotovoltaicas, campos de aerogeneradores,……….y podríamos reciclar y conducir nuestros coches eléctricos, cargar nuestros miles de cachivaches con baterías, bañarnos en ríos sin contaminar, respirar aire limpio…………

    ¿ Empezamos ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.