En la cumbre del G77 y China apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, pero urge que el mundo se mueva hacia la multipolaridad, dice una analista.
En la cumbre del G77 más China en La Habana, Cuba, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el sábado la gobernanza mundial asimétrica y pidió que los países en vías de desarrollo actúen juntos en ciencia, tecnología y el clima.
En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, la Dra. Aribel Contreras ha opinado sobre este evento internacional. “Una cumbre interesante, polémica ante una coyuntura volcánica, donde esta mirada del Sur global por parte de varios mandatarios, entre ellos Lula da Silva, pide la unidad y avanzar juntos”, ha dicho la experta.
Según Contreras, el lema de este año, apostarle a la innovación, tecnología y ciencia es congruente, pero no todos los países están en una buena posición en este ámbito.
La apuesta debe de ser que “cada vez más el péndulo se mueva a un mundo multipolar, a pesar de que a Washington le cueste trabajo verlo así” , ha expresado la analista.
El G77 más China representa el 79 % de la población mundial y el 49 % del Producto Interior Bruto. Desde su creación hace 60 años, el foro ha sido firme en denunciar las anomalías en el comercio mundial.
Fuente: HispanTV Noticias
ctl/mkh
https://www.hispantv.com/noticias/sudamerica/572020/cumbre-g77-cuba-multipolaridad