Por Michael Snyder / The Economic Collapse
Cientos de millones de personas padecen hambre desesperadamente en todo el mundo y, cuando termine de leer este artículo, más niños morirán de hambre.
A principios de este año, CNN admitió que estamos en medio de “la peor crisis alimentaria de la historia moderna”, pero debido a que los principales medios de comunicación rara vez presentan imágenes del tremendo sufrimiento en el otro lado del mundo, la mayoría de los estadounidenses ni siquiera lo saben. que está sucediendo.
Aquí en el mundo occidental, la principal forma en que se manifiesta la crisis alimentaria mundial es a través de precios significativamente más altos en las tiendas de comestibles. Esos precios más altos son ciertamente dolorosos, pero podemos lidiar con eso.
Pero cuando no tienes suficiente comida para alimentar a tu familia de manera constante, ese es realmente un escenario de pesadilla. Según el sitio web oficial de la ONU,735 millones de personas se encontraban en un “estado de hambre crónica” el año pasado…
En 2022, aproximadamente 735 millones de personas (o el 9,2% de la población mundial) se encontraban en estado de hambre crónica, un aumento asombroso en comparación con 2019. Estos datos subrayan la gravedad de la situación y revelan una crisis creciente.
Además, se estima que 2.400 millones de personas se enfrentaron a inseguridad alimentaria de moderada a grave en 2022. Esta clasificación significa su falta de acceso a una alimentación suficiente. Esta cifra aumentó en unos alarmantes 391 millones de personas en comparación con 2019.
El persistente aumento del hambre y la inseguridad alimentaria, alimentado por una compleja interacción de factores, exige atención inmediata y esfuerzos globales coordinados para aliviar este desafío humanitario crítico.
Nunca antes habíamos visto números como este.
Y las cifras finales para 2023 serán inevitablemente aún mayores, porque las cosechas están fallando en todo el planeta.
Por ejemplo, este ha sido un año catastrófico para los cultivos de arroz en la India …
Satish Kumar está sentado frente a su arrozal sumergido en el estado indio de Haryana, mirando con desesperación sus cosechas arruinadas.
“He sufrido una pérdida tremenda”, dijo el agricultor de tercera generación, que depende únicamente del cultivo del grano para alimentar a su joven familia. “No podré cultivar nada hasta noviembre”.
Los árboles jóvenes recién plantados han estado bajo el agua desde julio después de que lluvias torrenciales azotaran el norte de la India, con deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que arrasaron la región.
El gobierno de la India respondió a esta crisis prohibiendo la exportación de arroz blanco distinto del basmati, pero esto ha creado un problema enorme para las docenas de países que dependen de las exportaciones de arroz de la India …
El mes pasado, India, que es el mayor exportador de arroz del mundo, anunció una prohibición de exportar arroz blanco distinto del basmati en un intento por calmar el aumento de los precios internos y garantizar la seguridad alimentaria. Luego siguió la India con más restricciones a sus exportaciones de arroz, incluido un arancel del 20% sobre las exportaciones de arroz sancochado.
La medida ha provocado temores de una inflación mundial de los alimentos, ha perjudicado los medios de vida de algunos agricultores y ha llevado a varios países dependientes del arroz a buscar exenciones urgentes de la prohibición.
Más de tres mil millones de personas en todo el mundo dependen del arroz como alimento básico y la India contribuyó a aproximadamente el 40% de las exportaciones mundiales de arroz.
Por favor lea esa última frase nuevamente.
Sin las exportaciones de arroz de la India, el número de personas que mueren de hambre en los países pobres de África y Medio Oriente se disparará.
Algunas naciones empobrecidas están literalmente rogando a la India que comience a exportar arroz blanco distinto del basmati nuevamente, pero hasta ahora el gobierno de la India no ha cedido.
De modo que el precio del arroz ha aumentado en todo el mundo y la oferta es cada vez más escasa.
Déjame hacerte una pregunta.
¿Qué harías si tu hijo se estuviera consumiendo debido a la desnutrición frente a tus ojos?
En Somalia, eso le está sucediendo a la mitad de todos los niños menores de cinco años …
En Somalia, las familias se enfrentan actualmente a una crisis alimentaria catastrófica. Este es el resultado de una sequía grave y prolongada y de décadas de conflicto que han destruido la producción agrícola y han hecho casi imposible que los pastores encuentren alimento para sus animales.
Desafortunadamente, los más vulnerables son los niños: el 50% de los niños menores de cinco años del país sufren desnutrición aguda.
Aquí en el mundo occidental, nuestros niños no pasan hambre.
Entonces deberíamos estar agradecidos por eso.
Pero las colas en nuestros bancos de alimentos son cada vez más largas. Aquí hay un ejemplo del estado de Ohio …
Kam McKenzie, gerente de extensión de SNAP para el banco de alimentos, dijo que la despensa de Liberty Street está atendiendo a 940 familias más por mes desde finales de febrero, cuando se suspendieron los beneficios de SNAP de la era COVID.
“Así que ahora tenemos un promedio de aproximadamente 300 familias por día que vienen a nuestra despensa de Liberty Street para comprar alimentos”, dijo McKenzie.
Según la cantidad de alimentos entregados por Freestore, estimó que la demanda en la despensa aumentó un 27% en comparación con junio de 2022.
Y también estamos experimentando problemas con nuestros cultivos.
En el centro del país, una sequía aparentemente interminable ha afectado enormemente los cultivos de maíz este año…
La falta de lluvia ha afectado gravemente a los cultivos: en Missouri, por ejemplo, el 40% de la cosecha de maíz del estado fue clasificada como mala o muy pobre, según el monitor de sequía. Iowa, el principal productor de maíz del país, se encuentra en medio de su peor sequía en una década, con alrededor del 80% del estado en algún grado de sequía.
La sequía prolongada ha llegado incluso a las orillas del Lago Superior: partes de Wisconsin tienen la designación de sequía más severa por primera vez desde la creación en 1999 del Monitor de Sequía de EE.UU., dijo Dennis Todey, director del Centro Climático del Medio Oeste del Departamento de Agricultura de EE.UU.
“Es la gravedad de la sequía y su duración lo que está causando algunos problemas de confusión en este momento”, dijo.
Lamentablemente, todavía estamos en las primeras etapas de esta nueva crisis alimentaria mundial.
Múltiples tendencias a largo plazo se combinarán para hacernos imposible alimentar a todos los habitantes del planeta en los próximos años .
Nuestros políticos lo saben, pero guardan silencio sobre nuestra creciente crisis alimentaria porque no quieren alarmar a la población en general.
Pero no habrá escapatoria. Cientos de millones no tendrán suficiente comida para comer esta noche, y no pasará mucho tiempo antes de que el número de personas que enfrentan hambre crónica supere los mil millones.