Máxima atención en Defensa. Marruecos ha comprado a Estados Unidos un ultramoderno radar que se puede acoplar a los aviones espía no tripulados para controlar el Estrecho

Marruecos será el primer país en tener a su disposición el nuevo radar SeaVue, un potente sistema para detectar todo tipo de blancos marítimos desde el aire. Una adquisición que ha despertado recelos entre los militares españoles ya que Rabat podrá controlar los buques que navegan por el Estrecho –incluidos los de la Armada-.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la exportación de la versión avanzada XMC del radar SeaVue, fabricado por la empresa armamentística Raytheon. Marruecos será el primer país del mundo en contar con esta tecnología, que actualmente sirve de radar para la Marina norteamericana y para sus fuerzas de vigilancia costera.
Este nuevo sistema, que irá instalado sobre aviones de la Real Fuerza Armada marroquí –puede que incluso en alguno de los dos aviones no tripulados Predator que también compraron a EE.UU. – y permitirá un “aumento significativo en el área marítima cubierta” por el radar, tal y como asegura el propio fabricante.
Esto, en la práctica, significará un “mayor control sobre los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar” indican fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital.
Un hecho que ha despertado recelos entre los militares españoles, entre ellos mandos encuadrados en el Ministerio, que han trasladado a ECD su preocupación por las adquisiciones de armamento y tecnología de uso militar que ha llevado a cabo Rabat en el último lustro, como la fragata Fremm (francesa) o los cincuenta cazas F16 (estadounidenses).
Otras fuentes consultadas quitan ‘hierro’ al asunto y aseguran que esa tecnología “servirá para mejorar la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas”, puntos de máximo interés para España y Marruecos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.