Por qué nunca debes usar redes WiFi públicas de viaje

A medida que los dispositivos móviles se han posicionado como un dispositivo imprescindible en nuestro día a día, cada vez son más las precauciones que debemos tener en el uso de nuestro smartphone o tablet. Especialmente si viajamos, cuando tendemos a caer en la tentación de usar redes wifi en sitios públicos: como puede ser un aeropuerto o una estación de tren. A continuación, te contamos por qué no es una buena idea.

Para la vida de cualquier viajero, el móvil es un dispositivo imprescindible. Cada vez son más las aplicaciones que usamos en el día a día y que, además, se convierten en una herramienta clave cuando viajamos y no conocemos el entorno en el que nos encontramos. Desde Google Maps hasta la app local de transportes, pasando por la aplicación oficial de la operadora de eSIM la que nos decantemos si el viaje no se encuentra incluido en el roaming de nuestra compañía.

Durante los últimos años, el número de wifis públicas con las que nos encontramos en nuestra vida diaria no ha dejado de crecer. Desde una cafetería en la que nos sentamos a tomar algo hasta un aeropuerto en el que tenemos una escala. Pasando por un hotel o cualquier otra ubicación. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que no deberíamos conectarnos a redes wifi públicas de viaje?

La protección de nuestros datos, en peligro

Uno de los principales riesgos que asumimos cuando nos conectamos a una red pública es todo lo relacionado con la filtración de datos. Cualquier usuario y contraseña que introducimos se encuentra en riesgo de poder ser filtrado. Desde nuestro correo electrónico hasta nuestro usuario y contraseña de nuestras redes sociales. Pasando por aplicaciones que pueden ser más críticas, como es el caso de las apps de nuestras entidades bancarias.

Si queremos hacer uso de este tipo de herramientas, deberíamos esperar a poder tener conexión de datos estables en nuestro país. Si no es el caso, la mejor inversión que podemos realizar en materia de seguridad y de tranquilidad es confiar en un proveedor de eSIM que nos permita utilizar una tarjeta SIM virtual que nos proporcione el contexto adecuado para nuestras conexiones.

La privacidad de nuestra navegación

Otro de los peligros tiene que ver con la privacidad de los datos de nuestra navegación. Se podría dar el caso de que cualquier amenaza pudiera actuar como servidor de DNS para camuflar las peticiones y, como resultado final, pudiera capturar la privacidad de nuestra navegación. 

En todas nuestras conexiones generamos una gran cantidad de información que tienen un importante valor para los amantes de lo ajeno. Y, además, también desprenden un gran interés por el valor global que desprenden estos datos.

La exposición al malware

Cualquier atacante puede aprovechar el tiempo que estamos conectados a una red wifi pública para explorar las diferentes vulnerabilidades de nuestro dispositivo. Con independencia de que se trate de un ordenador o un smartphone, siempre vamos a estar expuestos a posibles ataques que, si bien es cierto que son invisibles, pueden provocarnos una gran cantidad de problemas.

Existen una gran cantidad de herramientas que no requieren de un excesivo aprendizaje para poder introducirse en dispositivos ajenos. Por lo que cada vez son más accesibles para todo tipo de perfiles.

Ataques de ramsonware

¿Te imaginas que, de repente, algunas funciones de tu ordenador o de tu smartphone dejan de funcionar? Este es uno de los objetivos de los ataques de ransomware que se realizan por medio de las conexiones a las redes wifi públicas. En este tipo de acciones, los ciberdelincuentes se encargan de bloquear ciertas funciones de nuestros dispositivos o, incluso, pueden llegar a cifrar información comprometida y pedir un rescate a cambio.

Tarjetas eSIM como solución

Una vez hemos comprobado cuáles son los riesgos que se desprende de la conexión en cualquier red wifi, es el momento de analizar cuáles son las alternativas y posibles soluciones que podemos encontrar en el mercado. Cuando viajamos, es posible que nos encontremos con la situación de que nuestro operador no incluya el roaming. En este caso, las tarjetas SIM virtuales, conocidas como eSIM, son una de las mejores opciones que podemos encontrar.

Si bien es cierto que no todos los teléfonos móviles permiten el uso de tarjetas SIM virtuales, la realidad es que cada vez existen más operadores que permiten instalar perfiles eSIM, incluso sin que nuestro teléfono móvil sea compatible. Permitiéndonos disfrutar de conexiones 100% seguras en cualquier momento.

https://www.adslzone.net/esim/al-dia/riesgos-redes-wifi-publicas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.