Bandera de Volkswagen. EP
Volkswagen se ha convertido en protagonista de la actualidad en las últimas horas por las informaciones desveladas por los medios alemanes. En los últimos días, el gigante del motor alemán ha sido objeto de varios registros en sus oficinas centrales, situadas en la ciudad de Wolfsburgo, al norte de Alemania, por presuntos pagos de salarios excesivos a miembros del comité de empresa. Una actividad que implicaría un trato de favor contrario a la legislación alemana y, por tanto, se considerarían ilegales. Apenas horas después, este miércoles se ha producido un fallo informático en toda la red de producción situada también en la sede central de Wolfsburgo.
El diario local Handelsblatt ha revelado los registros en las oficinas centrales de Volkswagen este martes. Durante varias horas, la Fiscalía de Braunschweig ha llevado a cabo varios registros en la sede del gigante alemán del motor, situada al norte del país. La investigación corresponde a la existencia de presuntos pagos de salarios excesivos a miembros del comité de empresa, una actividad que implicaría un trato de favor contrario a la legislación alemana, tal y como explica el propio medio alemán.
El registro de la sede de Volkswagen recogió visitas de la Fiscalía a las oficinas del consejo de administración, así como a salas del comité de empresa y del departamento jurídico de la compañía. Además, también se ha producido el registro de cuatro domicilios privados “no relacionados” directamente con el fabricante de automóviles. «El trasfondo de esto son los pagos salariales a los miembros del comité de empresa en violación de la prohibición de favoritismo en la Ley de Constitución de Empresas», ha explicado un portavoz de la Fiscalía tras el registro de la sede central de Volkswagen.
El medio alemán explica el origen de la orden de registro en las oficinas corporativas de Volkswagen. En la primavera de 2019, varios representantes autorizados del gigante del motor habrían convencido, supuestamente, a dos magistrados del tribunal laboral de Braunschweig para dar “apariencia legal” a los acuerdos alcanzados con los comités de empresa. La Fiscalía investiga desde hace años si la compañía ha pagado sueldos considerados excesivos a miembros del comité de empresa. No obstante, en 2017 la compañía recortó los salarios de más de una decena de miembros del comité de empresa que ocupaban cargos en la directiva de Volkswagen, según el medio local como medida de precaución ante las sospechas de la Fiscalía.
Un fallo paraliza la producción de Volkswagen después del registro
Tras producirse el registro de la Fiscalía este martes, el miércoles, apenas horas después, un fallo informático en la sede central de Wolfsburgo ha provocado un parón de varias horas en la producción de vehículos del gigante automovilístico en Alemania. El medio local Handelsblatt asegura que el parón en la línea de producción ha afectado también a otras plantas del grupo Volkswagen fuera de Alemania.
Desde Volkswagen ya se ha producido la confirmación oficial de que sus plantas han vuelto a la actividad de producción habitual. La compañía asegura que el problema en la línea de producción se ha solucionado esta madrugada y que la red vuelve a su estabilidad habitual. «La red de producción mundial está en funcionamiento y se espera que la producción siga adelante según lo previsto. Los sistemas individuales aún pueden verse afectados durante una fase de transición», ha explicado Volkswagen tras los acontecimientos de los últimos días.
Por el momento se desconoce el origen del problema en la línea de producción de Volkswagen. Un portavoz de la compañía simplemente ha señalado a Reuters que es “poco probable” que se trate de un hackeo informático. «Es poco probable que un ataque externo sea la causa del mal funcionamiento del sistema», ha reiterado el portavoz de Volkswagen en las últimas horas.
Problemas en España: despidos y confusión con Seat
Además del registro de la Fiscalía y el parón sufrido en la sede central del gigante del motor en su Alemania natal, el Grupo Volkswagen tampoco se libra de problemas en España. Precisamente este miércoles la compañía ha anunciado que reducirá su plantilla en su fábrica de Navarra en 400 trabajadores a partir del segundo trimestre de 2024. Así lo ha comunicado el director de Producción de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Grijalba, al comité de empresa de la planta en la primera reunión de la mesa negociadora del X convenio colectivo, centrado en la transición hacia el vehículo eléctrico.
Los 400 despidos previstos en la planta de Navarra de Volkswagen responden, según la propia compañía, a la transición hacia el vehículo eléctrico. El gigante del motor comenzará a producir en 2026 los primeros modelos 100% eléctricos en su factoría navarra, por lo que anticipa una previsible caída de la producción.
Hace apenas unas semanas, el Grupo Volkswagen en general y Seat como filial española saltaron a la palestra por las declaraciones del consejero delegado de la matriz, Thomas Schäfer, en la primera jornada del Salón Internacional del Automóvil de Múnich sobre la desaparición de la marca Seat. Unas palabras que matizaban, y desmentían, después desde la directiva de Seat, que aseguraba su futuro en territorio español. Y es que Seat ha sido una de las grandes beneficiadas de la última dotación del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con una inversión pública de 47 millones de euros para instalar su proyecto de fábrica de baterías en Martorell, el centro neurálgico del motor español.
https://www.elplural.com/economia/empresas/que-esta-pasando-volkswagen_317601102