Mi opinión personal, es que el fracaso o éxito del multiculturalismo depende de las cifras.
Cuando la población de origen sigue siendo mayoritaria, se preservan las formas y cultura de origen, con cambios circunstanciales, que benefician la convivencia de las dos comunidades.
Cuando la población nueva es mayoritaria o en un número desmedido, se tiende a la formación de guetos que desafían las costumbres del país, generando enfrentamientos.
El multiculturalismo debe ser progresivo y en las cifras estará el fiel de la balanza.
maestroviejo
La Ministra del Interior del Reino Unido reconoció que el multiculturalismo forzado en Europa ha “fracasado” y pidió una reforma del asilo para intentar preservar las identidades nacionales. Suella Braverman organizó un discurso de apertura en Washington para hacer campaña a favor de cambios en las normas de asilo. “La inmigración descontrolada, la integración inadecuada y un dogma equivocado de multiculturalismo han demostrado ser una combinación tóxica para Europa en las últimas décadas”, expresó.
La migración al Reino Unido y Europa en los últimos 25 años “ha sido excesiva, demasiado rápida, y se ha prestado muy poca atención a la integración y al impacto sobre la cohesión social”, afirmó.
Braverman añadió: “Si el cambio cultural es demasiado rápido y demasiado grande, entonces lo que ya existía se diluye”.
Sostuvo que el marco actual, una ingeniería social introducida después de la Segunda Guerra Mundial, está “obsoleto” y hoy abarca a muchos millones más de personas que cuando se implementó hace 70 años.
Dijo que el multiculturalismo “ha fracasado porque permitió a la gente venir a nuestra sociedad y vivir vidas paralelas en ella”, e incluso “llevar vidas destinadas a socavar la estabilidad y amenazar la seguridad de nuestra sociedad”.
Hizo referencia a un discurso de la ex canciller alemana Angela Merkel en 2010 en el que dijo que el multiculturalismo había fracasado, diciendo que “no está segura de que mucho haya cambiado desde entonces”.
Braverman también respondió a los críticos durante el discurso, argumentando que las preocupaciones sobre la inmigración no convierten a nadie en un “idiota” o un “intolerante”, como se viene sosteniendo desde lo “políticamente correcto”.
Ministra del Interior del Reino Unido reconoce que el “multiculturalismo” ha fracasado
El multiculturalismo fracasará siempre mientras existan las religiones elitistas y excluyentes. Y ésto no va a desaparecer por que es la raíz misma de las creencias. La exaltación propia mediante el desprecio, primero, y el odio, después, a todo lo ajeno. La convivencia pacífica solo es posible si la religión está fuera de la sociedad, y éso es prácticamente imposible.
Ésto es lo que pretendía, y pretende, solucionar la new age, un movimiento diseñado para aglutinar todas las creencias sin beligerancia ni hostilidad. Pero no funciona.
Toda asociación, sistema político fracasará siempre, al igual que han fracasado todos los sistemas que conocemos.
Este mundo el samsara, está contaminado por el apego, el odio, la ignorancia y algunos venenos más.
Pero la principal razón por la que fracasa, toda organización social, es porque cada individuo, cada uno de nosotros, servimos a nuestro ego, al egoísmo, a la posesión, a la consecución de los deseos materiales que sólo nos dan más sed de seguir poseyendo.
El hombre busca siempre fuera la felicidad y ésta sólo se puede encontrar en el interior de cada uno de nosotros.
No es verdad que todos los sistemas asociativos humanos que conocemos hayan fracasado. La organización tribal jerarquizada solo ha dejado de ser cuando se ha disuelto por imposiciones externas.
Las tribus africanas se han organizado así desde siempre, hasta que llegó la colonización europea. Y en la selva amazónica aún persisten clanes tribales que no han tenido contacto con los occidentales. También perduran clanes en los desiertos remotos. Incluso hay una isla en India donde persiste el aislamiento y la organización tribal.
El hombre, y la mujer, busca sobrevivir y prevalecer; como todo organismo vivo. Lo demás es poesía. La felicidad es una fantasía humana.
Si es cierto, la mejor forma de convivencia conocida, es la de los recolectores y cazadores.
Eso era así porque cada persona vivía para el grupo y no para si mismo. La supervivencia era grupal no individual, el ego domado.
Pero una vez que vino la agricultura, «»los dioses»», para saber cuando había que cultivar, los chamanes mediadores y los jefes, todo se fue a pique y hasta ahora.
Si es verdad que la felicidad es una fantasía humana. No hay ninguna posibilidad de encontrarla en el samsara. Pero todos la buscamos, aunque algunos lo hacemos fuera del samsara.