La noche del viernes pondrá fin a una serie inusual de cuatro superlunas para este año, representando la última oportunidad de observar este fenómeno hasta septiembre de 2024. Una superluna es un evento astronómico en el cual la Luna está en su fase de luna llena y, al mismo tiempo, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra…
Crédito: Kannan A./EarthSky.
Una superluna es un evento astronómico en el cual la Luna está en su fase de luna llena y, al mismo tiempo, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. Esto significa que la Luna aparece más grande y más brillante en el cielo nocturno de lo que lo hace durante una luna llena típica.
La distancia entre la Tierra y la Luna varía a lo largo de su órbita, y cuando la luna llena coincide con el perigeo (el punto más cercano de la Luna a la Tierra), se produce una superluna. Esto puede hacer que nuestra compañera nocturna parezca hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante de lo que se ve durante una luna llena en su apogeo (el punto más alejado de la Luna a la Tierra).
La superluna es un término popularizado en los medios de comunicación y no tiene una definición astronómica estricta. Generalmente, se considera que ocurre cuando la Luna está al menos al 90 % de su perigeo durante la fase de plenilunio.
La distancia de cada luna nueva y luna llena trazadas para los años 2022 a 2023. El ciclo de 14 meses sinódicos se revela claramente en las distancias de la luna nueva y la luna llena. También están trazadas diferentes distancias de apogeo y perigeo durante este período. Crédito: Fred Espernak.
Durante 2023, inusualmente tuvieron lugar cuatro al hilo, a saber:
2-3 de julio durante la noche.
1 de agosto mañana o tarde.
30-31 de agosto durante la noche (superluna azul, por ser la segunda en un mismo mes).
28 y 29 de septiembre durante la noche.
En 2024, dos lunas llenas se producirán lo suficientemente cerca del perigeo como para calificar como «superlunas» según la definición más común del término: aquellas que tienen lugar el 18 de septiembre y el 17 de octubre.
Luna de Cosecha
En el hemisferio norte, la luna llena de esta semana también es la primera después del equinoccio de otoño, lo que significa que será una Superluna de Cosecha.
La Luna de Cosecha es especialmente brillante y se eleva antes de lo habitual. Su nombre hace alusión a la creencia de que permitía a los agricultores trabajar durante la noche cosechando cultivos en preparación para el próximo invierno.
En el hemisferio sur, la Luna de Cosecha siempre ocurre en marzo o a principios de abril. La última vez que tuvo lugar fue el 18 de marzo de 2022, y la próxima ocurrirá el 25 de marzo de 2024. Sin embargo, cabe aclarar que en el hemisferio sur no se nombran las lunas llenas de la misma manera que en el hemisferio norte.
Por MysteryPlanet.com.ar.
La última superluna de 2023 brillará en el cielo este viernes