Israel. En ponencia sobre el Sahara Occidental/Marroquíes incendian bandera israelí y rechazan la normalización

Nueva York.- “El IV Comité de las Naciones Unidas sobre Descolonización debe recomendar al Consejo de Seguridad revocar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), pues ya no tiene razón de ser, para dar paso a los Cascos Azules, para que mantengan la paz, y su Comité impulsa la autonomía de recida por Marruecos, terminando así con el sufrimiento del pueblo saharaui cautivo en Tinduf”, señaló el periodista e internacionalista peruano Ricardo Sánchez Serra.

Dichas palabras fueron vertidas durante su intervención en dicho Comité de la ONU.

Afirmó al Comité, asimismo, que Argelia asuma su responsabilidad y se siente en el proceso de la mesa redonda para alcanzar una solución definitiva al conflicto artificial sobre el Sahara marroquí, sobre la base de la Iniciativa de Autonomía marroquí, que el Consejo de Seguridad considera como la base más seria, creíble y realista.

“Han pasado más de 30 años después del final de la Guerra Fría, que la ONU sigue examinando la cuestión del Sahara marroquí, debido a la estrategia del país anfitrión de los campamentos de Tinduf, vecino de Marruecos, y que es la parte principal de este contencioso regional”, expresó el periodista peruano.

“Fue este país que creó el “Polisario”, con la ayuda del régimen de Gadafi, en 1973, con intereses geopolíticos en la región y socavar la culminación de la integridad territorial de Marruecos, que luego de su independencia fue recuperando su territorio, que le correspondía, legalmente y por historia”, adujo Sánchez Serra.

“50 años después -prosiguió- seguimos enfrentando a este contencioso y con tremendas violaciones del derecho internacional humanitario en los campamentos de Tinduf, en Argelia y graves violaciones a los derechos humanos denunciados en dos oportunidades por el Comité de Derechos Humanos de la ONU”.

Indicó que, el Estado de acogida, vecino de Marruecos, ha delegado su autoridad sobre los campamentos, al Polisario, un grupo armado separatista, qué si las Naciones Unidas permiten al Polisario estar en las conversaciones, es solo porque tiene 40 mil saharauis secuestrados, porque nadie lo eligió como representante de la población secuestrada.

Refiriéndose a Argelia, puntualizó que “ese Estado, vecino de Marruecos, tiene a los campos de Tinduf como una cárcel gigantesca, sin libertad de movimiento a los secuestrados saharauis”.

“Tengo que decirles, señores embajadores, que yo tuve el privilegio de estar en el infierno de Tinduf, y conozco esta triste realidad y también estuve en Dajla, donde los saharauis sí respiran libertad, eligen a sus autoridades libremente y tienen esperanza de vida. Sugiero, con todo respeto, que este Comité visite, in situ, estas dos regiones para que constaten la veracidad de mis afirmaciones. Y así nadie podrá contar cuentos”, resaltó el internacionalista peruano.

Pidió a los embajadores miembros del IV Comité, que no sean unos miembros de paso, con resoluciones recurrentes; sino que hagan historia, que pasen a la historia con resoluciones admirables, como las recomendaciones antes señaladas.

También sugirió al IV Comité que reconozca que los saharauis ejercen su derecho a la autodeterminación participante en el proceso democrático de Marruecos, y que, por lo tanto, el Comité debería eliminar la cuestión del Sáhara de su orden del día.

En ponencia sobre Sahara Occidental

Marroquíes incendian bandera israelí y rechazan la normalización

  • Un manifestante quema una bandera israelí frente al edificio del Parlamento en Rabat durante una manifestación pro-Palestina, 6 de octubre de 2023.

Los marroquíes han vuelto a protestar contra la normalización de relaciones de su país con Israel y han expresado su apoyo a Palestina y su causa.

Una gran multitud de marroquíes, portando banderas de Palestina, se congregó el viernes frente al edificio del Parlamento en la capital, Rabat, para condenar las brutales agresiones que los militares y colonos extremistas israelíes llevan a cabo casi a diario a la sagrada Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y exigir el cese del bloqueo inhumano israelí a la Franja de Gaza.

Los manifestantes prendieron fuego a una bandera israelí y levantaron pancartas en las que expresaron su rechazo a un polémico acuerdo firmado en diciembre de 2020 entre Rabat y el régimen de Tel Aviv para normalizar relaciones tras dos décadas de ruptura.

La protesta fue organizada por la Sociedad Nacional de Marruecos para la Liberación de Palestina. “Hoy nos hemos reunido de nuevo para decir que los marroquíes siguen firmes en su apoyo al pueblo palestino”, afirmó Abdul-Qader al-Alami, un miembro de esta asociación.

 

Enfatizó que “los marroquíes simpatizan con el pueblo palestino y lo que ellos [los palestinos] experimentan en términos de violaciones y crímenes [israelíes] en toda Palestina”.

Al-Alami consideró la normalización de los Estados árabes con Israel como “una fuente de aliento para que el régimen ocupante continúe con sus crímenes”.

Marruecos había cortado sus vínculos con Israel tras el estallido de la segunda Intifada (Levantamiento) palestina (2000-2005) y obtuvo el reconocimiento estadounidense de su “soberanía” sobre el Sáhara Occidental —una excolonia española en disputa desde hace décadas con los independentistas del Frente Polisario— como un incentivo para restablecer lazos con la entidad sionista.

El acercamiento entre las partes se produjo como parte de los Acuerdos de Abraham, una serie de acuerdos de acercamiento mediados por Estados Unidos entre el régimen de ocupación y algunos países árabes regionales, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán. Sin embargo, el pueblo marroquí nunca apoyó el pacto.

ftm/ncl/mkh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.