3 formas de encontrar el significado oculto en tus sueños

¿Has soñado que te perseguían? ¿Que caías a un precipicio o salías desnudo/a de casa? Todo sueño suele tener una impronta emocional detrás. Te invitamos a descubrirla.
3 formas de encontrar el significado oculto en tus sueños

A la hora de encontrar el significado oculto en tus sueños no hace falta invocar a Carl Jung. Tampoco necesitas profundizar en todos los estudios de Sigmund Freud o el amplio legado de los psicoanalistas. La mayoría de las veces, ese sustrato onírico no es más que el reflejo de tus emociones subyacentes. Comprender cómo desgranarlo mediará, además, en tu calidad de vida.

Resulta curioso saber que la neurociencia, de momento, no se ha puesto de acuerdo en esta materia. Para muchos expertos, los sueños y pesadillas no son más que subproductos de los procesos neuronales. Ahora bien, te aseguramos que siempre es útil trascender en esa área para comprender el estado anímico de una persona. Toma nota de tres estrategias que contribuyen en este fin.

«Todo lo que vemos o parecemos no es más que un sueño dentro de un sueño».

~ Edgar Allan Poe ~

Mecanismos para encontrar el significado oculto en tus sueños

Hay algo evidente sobre los sueños: rozan el surrealismo y rara vez los comprendes. En realidad, esto es lo normal y esperable. Frontiers in Psychology puntualiza esto mismo en un artículo. La mayoría de estos procesos oníricos están fragmentados, son breves, no narrativos y cursan con sensaciones y emociones básicas.

Son un producto neurológico vinculado, en parte, a tus experiencias conscientes. No se trata solo de un mecanismo biológico, también hay ciertos elementos psicológicos que vale la pena analizar. Si bien su interpretación es, con frecuencia, un pasatiempo popular sin validez científica, hay estrategias más útiles que sí ayudan. Te las describimos.


1. Exploración emocional

Hay un aspecto en el que está de acuerdo la literatura científica. Los sueños tienen un papel significativo en los procesos emocionales. Esto mismo es lo que describe un trabajo realizado en la Universidad La Sapienza de Roma. Tu experiencia onírica está mediada, en buena parte de los casos, por las emociones de tu vida consciente.

Por tanto, a la hora de encontrar el significado oculto en tus sueños, es útil que trasciendas en esta dimensión. Es muy probable que suelas reprimir o dejar a un lado muchas de tus frustraciones, tristezas o decepciones cotidianas. Todo ello conforma un lienzo lleno de símbolos y mensajes del mundo onírico que vale la pena estudiar.

Claves para llevar a cabo la exploración emocional

Mathew Walker, autor de Why we sleep (2017), afirma que el sueño REM también tiene como finalidad disolver las cargas emocionales dolorosas. Pero no siempre es fácil y, por ello, es frecuente que aparezcan sueños angustiantes como ser perseguidos o caer a precipicios. Para comprender mejor qué quieren decirte estas experiencias favorece lo siguiente:

  • Escribe tu sueño apenas despiertes.
  • Haz también un dibujo del mismo, si te es posible.
  • Analiza qué emociones experimentaste durante el sueño.
  • Desgrana si ciertas imágenes oníricas se vinculan a posibles traumas.
  • Piensa, sobre todo, qué está sucediendo en tu vida para que sientas esas emociones.
  • Escenas como correr, escapar o quedarte encerrado, suelen relacionarse con la ansiedad.

2. Análisis de las metáforas oníricas

Tal y como indicamos, la ciencia actual considera que los sueños no son más que un simple producto del cerebro dormido. La Universidad Normal de Nanjing, en China, informa también que su función reside en la consolidación de la memoria, la regulación de las emociones y la recepción de estímulos externos. Ahora bien, hay un matiz.

En el tejido de los sueños existen metáforas universales. Carl Jung nos habló en su libro Arquetipos e inconsciente colectivo (1969) de esas imágenes oníricas que son recurrentes a lo largo del tiempo en la humanidad. Esto implica que hay ciertas narrativas en ese universo inconsciente que podrían tener un significado propio (aunque no se disponga de evidencia científica).

Claves para llevar a cabo el análisis metafórico

Las metáforas oníricas son elementos simbólicos presentes en los sueños que representan ideas, experiencias o conceptos de una manera figurativa. Entenderlos te permitirá saber qué sucede en tu vida para afrontar tus desafíos y problemas. Estos son algunos ejemplos de esas imágenes abstractas:

  • Volar: el acto de volar en un sueño puede ser una metáfora de tu deseo de liberación de una situación estresante o de problemas emocionales.
  • Perder los dientes: es todo un clásico. Por lo general, esta metáfora se vincula con preocupaciones sobre la apariencia personal o tu autoestima.  Puede significar que deberías trabajar un poco más la confianza en ti.
  • Agua: esta imagen se asocia a muchas inquietudes. Todo depende de cómo aparezca en tu sueño. Sentir que te ahogas, por ejemplo, o que te hundes en las profundidades, quizás revela un estado de ansiedad subyacente.
  • Caminos: en ocasiones, soñar con caminos es una metáfora de tu vida y del rumbo que estás tomando. Sentirte bloqueado o encontrar obstáculos son una representación simbólica de los desafíos que enfrentas ahora mismo.
  • Caída: la sensación de caída en un sueño puede revelar la presencia de un estado intenso de estrés o ansiedad vinculado a algo que no va bien. Lo fundamental, en todos los casos, es analizar qué sucede en tu mundo consciente.
  • Animales: el hecho de que aparezcan animales en tus sueños tiene muchas connotaciones simbólicas. Lo más importante es analizar cómo te has sentido tras esa experiencia onírica. A veces, soñar con un depredador que te acecha, como un lobo o un gran felino, revela algún miedo en tu vida diaria.

3. Exploración cognitiva

Los neurocientíficos Anthony Zadra y Robert Stickgold propusieron otro mecanismo para encontrar el significado oculto en tus sueños. Lo llamaron «NEXTUP» y lo publicaron en su libro When Brains Dream (2022). Según estos expertos, los productos oníricos son recuerdos y sensaciones existentes que debes analizar para tomar decisiones.

Claves para llevar a cabo la exploración cognitiva

Los sueños, de acuerdo con este enfoque cognitivo, facilitan la creatividad y son una fuente de conocimiento personal. Lo más importante es explorar en las ideas, pensamientos y mensajes que se inscriben en esas imágenes. Te puede parecer complejo, pero no es más que un ejercicio de autorreflexión. Toma nota de estos pasos.

  • Describe el sueño en una libreta en cuanto te despiertes.
  • Divide en varias secciones el recuerdo de esa narrativa onírica.
  • Pregúntate si lo soñado tiene que ver con alguna experiencia del pasado.
  • Analiza también si se vincula a algo que te está sucediendo en la actualidad.
  • Intenta deducir qué puede estar diciéndote ese sueño: cambios, decisiones, etc.
  • Enumera un conjunto de posibles ideas o pensamientos que te evoque ese sueño concreto.
  • El propósito es que intentes obtener de esa experiencia onírica un mensaje de cambio para tu bienestar.

¿Qué recursos existen para interpretar los sueños?

Llegados a este punto, es conveniente que tengas en cuenta un detalle. La interpretación de los sueños no se considera una ciencia exacta ni válida. No hay estudios concluyentes que nos permitan dilucidar qué significa cada imagen, cada narrativa y toda imagen simbólica. Además, es imposible extrapolarlos, porque cada sueño tiene que ver, en exclusiva, con su soñador.

A pesar de ello, para la psicología el significado de los sueños suele ser importante. Se pueden tener en cuenta en terapia porque revelan cómo se encuentra un paciente a nivel anímico. Las pesadillas infantiles, por ejemplo, también son una variable que siempre debe atenderse. Es interesante tener siempre a mano algún libro en esta materia. Te damos un listado:

  • El hombre y sus símbolos. (Carl Gustav Jung)
  • El gran libro de los sueños. (Anna Monteschi)
  • La interpretación de los sueños. (Sigmund Freud)
  • Sueños, diario de interpretaciones. (Clara Tahoces)
  • La interpretación de los sueños para Dummies. (Didier Colin y Fabián Chueca)
  • Interpretación de los Sueños. Comprender por qué soñamos, interpretar sueños y entender símbolos oníricos. (Evelyn Schneider-Mark)

Por otro lado, en caso de que desees encontrar el significado oculto en tus sueños, hay otro mecanismo. La terapia junguiana está especializada en trabajar el mundo onírico de sus pacientes. Es una herramienta más que aplica este abordaje que se nutre del legado de Carl Jung.

Comprender tus sueños, una necesidad ancestral

La necesidad del ser humano por comprender el significado de los sueños es algo tan viejo como el viento. Anhelamos encontrar un sentido a esas imágenes extrañas y propias de un lienzo de Dalí. Ahora bien, lejos de buscar mensajes ocultos, observa esta dimensión como un reflejo de tu estado de ánimo. De hecho, los traumas tienen con frecuencia su vía de escape en ese escenario nocturno.

Si te interesa este campo, te recomendamos tener tu propio diario de sueños y guardarlo en tu mesita de noche. Déjalo cerca de la cama para que, cuando te despiertes, apuntes al instante esa experiencia. Después, procura analizar cada imagen y asociarla a tus emociones y preocupaciones. Soñar, a veces, también te permite sanar lo que duele y angustia.

https://lamenteesmaravillosa.com/significado-oculto-en-tus-suenos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.