El fenómeno quedó registrado en video y hasta ahora no ha surgido una explicación clara de lo que es.
Durante una tormenta que tuvo lugar el 6 de septiembre de 2023, el periodista Jean Tarantino captó lo que parece ser una situación anómala sobre el espacio aéreo de la Gran Caracas. Más específicamente, la filmación la realizó desde la urbanización Lomas del Ávila, en el Municipio Sucre del estado Miranda.
«Puse mi teléfono a grabar por largo rato, porque estaba lloviendo fuerte y había muchos relámpagos, pero al revisar el material con detenimiento, me di cuenta de que aparecieron varias cosas extrañas en el cielo», describió Tarantino.
«En una parte del video puede distinguirse un cuerpo alargado de color rojizo, que cae al mismo tiempo que se produce una descarga eléctrica», notó el ufólogo local Héctor Escalante, quien analizó lo registrado en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Los rayos durante una tormenta eléctrica suelen ser de color blanco o azul debido a la alta energía y la temperatura involucrada en la descarga eléctrica. Los rayos rojos, verdes o de otros colores son extremadamente raros.
La coloración de un rayo podría estar influenciada por varios factores, como la composición química de la atmósfera y las partículas en suspensión en el aire. Si se observa un rayo de color rojo durante una tormenta eléctrica, es posible que esté relacionado con la presencia de ciertos gases o contaminantes en la atmósfera, aunque esto sería una explicación poco común.
Algunos han sugerido que lo grabado en Caracas pudo ser en realidad algún tipo de meteorito, aunque por la trayectoria no parece serlo. También que podría tratarse del fenómeno conocido como «espectro rojo»; sin embargo, esto último también puede descartarse debido a que se produce por encima de las nubes en tormentas intensas en la parte de la atmósfera denominada mesosfera.
¿Pudo tratarse de algún tipo de reflejo o efecto óptico entonces? ¿O acaso algo más extraño?
Ver esta publicación en Instagram
Lo cierto es que, semanas después, el mismo periodista venezolano filmó en la misma zona un objeto luminoso de forma ovalada que se desplazaba rápidamente de este a oeste, por encima de la montaña.
parece bastante claro que se trata de algo solido que cae desde el espacio