El Sol va a generar problemas inesperados en el año 2024

Los científicos no pierden de vista el Sol. Lo analizan y lo tienen bajo control porque conocen los riesgos que puede suponer para el planeta a largo plazo. En un último estudio, los expertos al cargo se han sorprendido al descubrir que, en 2024, habrá ciertos fenómenos inesperados. Y se avecinan algunos problemas.

Hasta ahora, los cálculos y pronósticos que se habían realizado acerca de la actividad del Sol, afirmaban que, hasta el año 2025, no se llevaría a cabo un periodo de actividad solar máxima. Estas estimaciones acaban de quedar corregidas a la vista de que, una nueva investigación, desvela que esto ocurrirá antes: en el próximo año.

No saben cuál es el motivo

Esto es lo más preocupante. El conocimiento que se tiene del Sol es amplio y exhaustivo. Los científicos llevan décadas estudiándolo por la importancia que tiene y estiman que el ciclo de actividad solar llega a su máximo una vez cada once años. La última vez se produjo en el año 2014 y se pensaba que, por lo tanto, hasta el verano de 2025 no se llegaría a producir otra situación igual. No obstante, el nuevo estudio recalcula todo lo que sabían hasta ahora y llega a una conclusión diferente, situando el máximo de la actividad solar en mediados del próximo año 2024.

El Sol sufre una erupción solar

Pero el adelanto en las fechas no es lo único importante, sino que también se ha mencionado que el volumen de actividad que habrá en esta ocasión será incluso superior a lo que se ha producido en otros ciclos. Por ejemplo, esta vez habrá una mayor actividad en la aparición de manchas solares, este tipo de fenómeno generado por el Sol en el que algunas zonas del mismo cambian de temperatura y forma, siendo áreas más frías y donde hay mucho más magnetismo. El encontrarse con un conocimiento como este, corregido tiempo después de los pronósticos originales, deja claro que todavía hay mucho que aprender del astro rey.

¿Qué consecuencias tendrá?

El mundo no se va a cubrir en fuego y vamos a quedarnos sin planeta. Ese tipo de predicción apocalíptica, aunque no es ciencia ficción pura y dura, no se cree que pueda ocurrir hasta dentro de muchísimos años (cuando ni tú ni yo estemos aquí, ni tampoco tus hijos). Pero el máximo de la actividad solar sí que influye de una manera directa en ciertos elementos de nuestro planeta. Esto se ha llegado a registrar en el pasado, aunque en 2024 es posible que las consecuencias sean un poco más intensas.

Una erupción solar en el espacio

Uno de los factores que los científicos tienen en cuenta es la manera en la que la actividad solar afecta a los satélites. Es una de las consecuencias más inmediatas debido a la localización en la que se encuentran los satélites y la forma en la que reciben el impacto de la actividad del Sol de una manera más directa. Los satélites que se encuentran en la órbita baja de la Tierra, que son la mayor parte de SpaceX, y ya sabes que se cuentan a miles, se enfrentarán ante el incremento del grosor de la atmósfera. El efecto inmediato será que los satélites perderán altura, pero dependiendo del impacto de la energía del Sol, también podrían llegar a quemarse y quedar destruidos. No es una situación nueva, puesto que un aumento de la actividad solar en 2022 ya afectó a algunos de los satélites de StarLink.

Además de esto, hay casos previos en los que estos máximos de actividad solar han provocado apagones en ciudades y problemas en las señales de GPS, así como averías en otro tipo de tecnología. Dicho esto, es difícil pronosticar exactamente cómo se verá afectada la Tierra por la actividad que se espera para mediados de 2024. Primero de todo, la intensidad será superior a la esperada y estará por encima de la que se ha registrado en otras ocasiones. Eso podría llevar a que se genere una tormenta solar, lo que aumentaría los daños y, en el caso de los satélites, los sometería a un nivel de estrés que podría acabar con una gran parte de ellos.

Play: Video

Por otra parte, también influiría la dirección en la que se disparase la energía del Sol y si la Tierra estaría directamente en la línea de tiro o no. Esos son factores que podrían alterar el grado de gravedad de la situación. No obstante, incluso en los casos más complejos, el planeta debería estar a salvo, puesto que el campo magnético de nuestro planeta nos protegería. Se minimizarían los daños de nivel apocalíptico que mencionábamos antes y los efectos provocados por la «onda expansiva» del impacto contra el campo magnético afectarían, como hemos mencionado, a la tecnología. También podríamos llegar a ver la aurora polar, pero es un fenómeno tan bonito que nadie se quejaría por eso.

Vía > Springer

https://www.adslzone.net/noticias/ciencia/sol-problemas-inesperados-2024/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.