Justo a tiempo para Halloween, la NASA ha publicado una espeluznante foto de lo que parece ser un rostro formándose en las arremolinadas nubes de Júpiter.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS.
El 7 de septiembre de 2023, durante su 54º sobrevuelo cercano a Júpiter, la misión Juno de la NASA capturó esta vista en las regiones septentrionales del gigante gaseoso, en una zona llamada Jet N7.
El efecto inquietante en la foto, que puede traer a la mente El Grito de Edvard Munch, fue causado por nubes turbulentas y tormentas a lo largo del terminador de Júpiter —la línea divisoria entre los lados diurno y nocturno del planeta—. El ángulo bajo de la luz solar resalta la compleja topografía de las características de esta región, la cual los científicos han estudiado para comprender mejor los procesos que tienen lugar en la atmósfera joviana.
Como suele ocurrir en las vistas de Juno, las nubes de Júpiter dan lugar a la pareidolia, el efecto que hace que los observadores perciban rostros u otros patrones en diseños mayormente aleatorios.
En este caso, en el momento en que se tomó la imagen en bruto, la nave espacial Juno se encontraba a unos 7.700 kilómetros sobre la cima de las nubes del gigante, a una latitud de aproximadamente 69 grados norte. El científico ciudadano Vladimir Tarasov posteriormente procesó la captura.
Fuente: NASA. Edición: MP.