¿Por qué la banca española gana más que nunca, pero sus clientes están peor que antes?

Logo del Banco Santander - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2023
Pese al gravamen extraordinario impuesto por el Gobierno, las principales entidades bancarias del país ganan un 24% más por el alza de los tipos de interés. Los bancos favorecen así a sus accionistas y a los grandes fondos de inversión extranjeros, pero a costa de ahogar a las economías familiares, explican a Sputnik consultores independientes.

Los seis principales bancos privados españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) han ganado 19.761,3 millones de euros entre enero y septiembre. La cifra supone un 23,6% más respecto al año anterior y es espectacular, por cuanto su ganancia íntegra en todo 2022 fue de 19.535 millones. Es decir, con toda probabilidad, los beneficios de 2023 superarán de largo los 20.000 millones.
El hecho se produce, además, en el fragor del debate sobre la conveniencia del impuesto extraordinario al sector y su extensión más allá de 2024, medida criticada por la banca y que sigue recurrida en los tribunales. Los banqueros claman contra su implantación y aluden a la posibilidad de sacar capitales al extranjero ante, en su opinión, la falta de incentivos para atraer a inversores de fuera de España.
Recordamos que este impuesto especial, oficialmente denominado «gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito», opera de manera temporal durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024 y fiscaliza el 4,8% de los márgenes financieros (intereses y comisiones) de la banca toda vez que su volumen total supere los 800 millones de euros.
Por entidades bancarias, el Banco Santander registra la mayor cifra de beneficios. Sus 8.143 millones de euros suponen un 11,3% más respecto al año anterior y son producto del «fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México», según informa su departamento de comunicación. Es de suponer que la ganancia neta en 2023 supere los 10.000 millones.
BBVA, institución financiera española - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022

El siguiente banco más beneficiado es el BBVA, con 5.961 millones en el mismo espacio de tiempo (un 24,3% más) y un rendimiento por acción del 17,8% «gracias a los programas de recompra de acciones» ejecutados. El tercero de la lista es CaixaBank: 3.659 millones de euros (un incremento del 48,2% de los beneficios). «Es una gran noticia para nuestros más de 600.000 accionistas», declaró su presidente, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre.
El Banco de Sabadell, con un 44,9% más de ganancias, también ha roto su récord con los 1.028 millones obtenidos de enero a septiembre. Cierran la lista Bankinter Unicaja Banco, con 685 y 285 millones de euros, respectivamente.

Cifras de doble filo

El incremento de los beneficios se explica principalmente por la política monetaria seguida por el Banco Central Europeo (BCE) desde 2022, con su constante alza de los tipos de interés, una herramienta supuestamente destinada a contener la inflación.
«Baśicamente, los bancos se han estado financiando a un precio muy barato y ahora prestan caro», resume a Sputnik M. C. Carpintero, consultor bancario independiente, en su explicación del fuerte incremento de los márgenes de beneficios bancarios. «El margen de intereses es el negocio típico de la banca», recuerda, para señalar acto seguido una contradicción.

«Ahora cobran al 5% hipotecas que hace un año estaban al 2%, pero a quien tiene dinero en un depósito bancario se lo remuneran al 0%. Esos ingresos han crecido y por eso sale [Ana] Patricia Botín [presidenta del Banco Santander] a decir que no se puede poner el impuesto extraordinario a la banca».

A juicio de este consultor, las impresionantes cifras de beneficios son «una ola» en la que la banca española ejerce de surfista y aprovecha para «ocultar errores del pasado y mejorar la valoración de cara a los accionistas». Pero es una situación que «perjudica a sus clientes». Es decir, por un lado, las entidades bancarias presumen de estos números contables para tratar de recuperar el terreno perdido en las plazas bursátiles, pero, por otro, se evidencian como empresas que se están lucrando con la difícil coyuntura socioeconómica actual.
En esta tesitura, los integrantes del futuro Gobierno de coalición en España ya han pactado renovar el gravamen a la banca más allá de 2024, máxime cuando a los bancos les van las cosas mejor que nunca.

En medio de la inflación

Las medidas del BCE han resultado lesivas para la ciudadanía española, pues la subida de tipos ha repercutido en el índice euríbor. En España, el golpe a las familias con préstamos hipotecarios a tipo variable (el diferencial de cada banco sumado al euríbor del mes al que se referencien) ha sido y está siendo demoledor.

El euríbor ha vuelto a marcar en octubre un nuevo máximo, el 4,16%, aunque el BCE ha anunciado su estabilización, tras decidir mantener los tipos de interés en torno al 4,50%.

En una situación en la que la inflación sigue sin dar un respiro a la población (ha cerrado octubre al 3,5%, según calcula el Instituto Nacional de Estadística), los ciudadanos están experimentando una presión monetaria casi insostenible, con unas cuotas mensuales muy elevadas.
Banco central europeo en Fráncfort - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2023

De resultas, la demanda de crédito se ha desplomado y los ahorros se utilizan para hacer frente al encarecimiento del coste de la vida, con alimentos y combustibles copando la escalada de precios.
Queda por ver si con el fin en 2024 de las medidas de corte social para combatir la crisis (subvenciones al transporte público, combustibles y suministros energéticos), el índice de precios al consumo (IPC) repuntará otros 1,5 puntos, tal y como ha alertado la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz.

La banca, contra el impuesto

Las quejas de los altos directivos de la banca sobre el gravamen son recurrentes. «Se basa en una hipótesis que no es cierta, porque no hay beneficios extraordinarios. Hay que atender a la cifra absoluta y compararla con los recursos propios de la entidad», manifestó el presidente de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre. «El problema es que es un impuesto que no va a los beneficios, sino a los ingresos», declaró a su vez el mexicano Héctor Grisi, consejero delegado del Banco Santander.
Consultado al respecto, M. C. Carpintero rebate tales argumentos. «El impuesto es perfecto sobre los ingresos, pues de esa forma se grava la cantidad cierta, real, lejos de la ingeniería financiera que utilizan las entidades para presentar unos beneficios más reducidos y no terminar pagando lo que deben», afirma.

«Es un descaro. Porque muchas veces los dineros no los ponen los ahorradores, a los cuales no están remunerando, sino que se trata de dineros que a ellos les prestó el Banco Central al 0%. Así que los perjudicados no son los bancos, sino los ahorradores, a los que no se les paga por sus depósitos, y los hipotecados, a quienes cobran más que nunca, pese a tener las operaciones financiadas con bajo coste».

M. C. Carpintero

Consultor bancario

Los empleados de banca

Los trabajadores del sector bancario tampoco se benefician del clima eufórico en torno a los beneficios. De hecho, los sindicatos de clase y sectoriales piden volver a renegociar los convenios laborales a fin de obtener incrementos salariales para sus empleados entre el 17% y el 23% a lo largo de tres años. Se reclama una subida de sueldos del 4% este otoño para compensar la pérdida de nivel adquisitivo a causa de la inflación, así como alzas del 5% para 2024 y del 4% para 2025 y 2026.
«Los directivos medios y altos están en otro tema, esto no les preocupa. Ellos buscan el interés de sus accionistas, que son grandes fondos de inversión extranjeros, a costa de sus clientes españoles», señala M. C. Carpintero, que señala la presión sobre estos empleados para convencer a los clientes para que abran depósitos por mucho que su remuneración sea nula.
«Y si tenemos en cuenta las comisiones, resulta que, en realidad, la remuneración de los depósitos no es nula, sino negativa», concluye este consultor independiente, haciendo recordatorio del jugoso negocio de las comisiones bancarias. De enero a septiembre, el volumen neto de comisiones creció un 3,9%, alcanzando los 18.463,6 millones de euros.
https://sputniknews.lat/20231104/por-que-la-banca-espanola-gana-mas-que-nunca-pero-sus-clientes-estan-peor-que-antes-1145392473.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.