El miércoles, el ministro de Medio Ambiente de Nueva Delhi, Gopal Rai, reveló que el gobierno indio tiene planes de realizar lluvia artificial con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la región de la capital, que ha estado sufriendo de niveles de contaminación «severa» durante la última semana.
Igualmente, se establecieron limitaciones al uso de vehículos dentro de la ciudad, dependiendo de los números de las placas.
Rai explicó que después de la reunión con el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur (IIT), se decidió que, si la aprobación legal y el clima lo permiten, se llevará a cabo la inducción artificial de lluvia para dispersar la neblina tóxica entre los días 20 y 21 de noviembre.
Cada año, la calidad del aire empeora antes del invierno. El aire frío retiene las sustancias contaminantes de vehículos, industrias, construcciones y la quema de residuos agrícolas. El jueves en Delhi, se registró un nivel de 421 en el índice de la calidad del aire (AQI), clasificado como «severo».
El jueves, Rai ha convocado a una reunión con los ministros de Finanzas, Salud, Transporte, Bienestar Social, y Alimentos y Suministros para abordar el tema de la contaminación del aire y tomar medidas al respecto. Adicionalmente, el viernes se presentará ante el Tribunal Supremo una propuesta sobre la lluvia artificial elaborada por el ITT.
Nueva Delhi planea crear lluvia artificial para dispersar la Nube tóxica