Vallas publicitarias con fotos de niños palestinos y una inscripción en árabe en la que se lee «¿Has matado a un palestino hoy? #boicot» en Kuwait
El movimiento denuncia el rechazo del Estado israelí a la legalidad internacional, destacando la inacción o el apoyo de la mayoría de los gobiernos del mundo ante estos actos.
En el sitio web del BDS hay un folleto detallado con los argumentos contra cada marca. Carrefour está calificado de » supermercado al servicio del apartheid » por enviar paquetes a soldados israelíes implicados en el genocidio de palestinos en Gaza. Del mismo modo, la empresa alemana Pumpa es identificada como el principal patrocinador de la Asociación Israelí de Fútbol, que afilia a clubes de los asentamientos, mientras que Hewlett Packard es acusada de prestar servicios a las oficinas de los genocidas Netanyahu y Smotrich.
La campaña ha ganado fuerza, sobre todo en el mundo árabe, desde el comienzo del conflicto. En protesta por la ofensiva israelí, Jordania retiró a su embajador en Israel, y Arabia Saudita suspendió las conversaciones sobre una posible normalización de relaciones. Aunque no lo confirmó el gobierno, la cámara baja del parlamento de Bahréin anunció la suspensión de las relaciones comerciales con Israel.
Encabezada por jóvenes conocedores de la tecnología, la campaña ofrece diversas herramientas como sitios web, extensiones y aplicaciones móviles para identificar productos que boicotear. En Google Chrome, la extensión gratuita PalestinaPact puede utilizarse para difundir la publicidad de los productos de la lista. El objetivo declarado de esta extensión es apoyar el movimiento BDS ofreciendo una forma práctica de identificar y boicotear marcas implicadas en el apoyo al apartheid israelí.
La extensión analiza automáticamente los productos de los principales sitios web y los difumina si están vinculados a la lista de BDS. Esta función permite a los usuarios identificarse rápidamente y evitar la compra de productos de marcas asociadas con el apoyo al apartheid israelí, simplificando el proceso de tomar una decisión informada en línea con sus creencias.
http://www.verdadypaciencia.com/2023/11/la-campana-contra-las-marcas-occidentales-acusadas-de-apoyar-a-israel-esta-cobrando-fuerza.html
No es el camino ni la forma ni el medio para expresar una protesta, repulsa o condena. Es de dudosa utilidad, por no decir inútil, es ilegal y su moralidad es bastante cuestionable.
Esto es como aquello de boicotear los productos catalanes que se planteó hace tiempo aquí. No es ni lo adecuado ni lo correcto.
Para explicarlo con un ejemplo:
Carrefour no es solo los accionistas que se reparten los dividendos, es todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, muchos de los cuales apoyan a Israel y otros muchos apoyan a Palestina. Si carrefour tiene pérdidas, despide gente, así ocurre que tu con tus actos tal vez provocas la desgracia en alguien que comparte tus ideas. Y éso no solo no esta bien sino que no es lo que quieres.
Hay que pensar con la cabeza, no con la víscera. El problema en Israel es de políticos no de empresas.