México es un país que no deja de ofrecer continuamente sorpresas sobre su rico y apasionante pasado. Uno de los últimos hallazgos, producido en la península del Yucatán, consiste en un templo circular maya que, en opinión de los arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) pudo estar dedicado a Kukulcán, la serpiente emplumada.
El hallazgo se produjo en fechas recientes, durante unas obras de acondicionamiento de la ruta del Tren Maya, un colosal proyecto ferroviario (no exento de polémicas) que pretende unir por ferrocarril los distintos enclaves mayas mexicanos, repletos de misterios fascinantes. Durante estos trabajos, concretamente en el municipio de Candelaria, en el estado de Campeche, los arqueólogos se toparon con restos de un edificio circular de dos niveles en el yacimiento de El Tigre.
Según los especialistas, la estructura parece datar del llamado periodo Postclásico temprano, es decir, entre el 1000 y el 1200 d.C., por lo que el templo recién descubierto podría tener una antigüedad de unos mil años. Esta circunstancia, según los arqueólogos, es uno de los detalles de mayor interés para los historiadores, pues se corresponde con el momento en el que la civilización maya tenía contactos con otras regiones de Mesoamérica, y especialmente con las culturas establecidos en el centro del actual México, Oaxaca y la costa del Golfo, tal y como explicó en una rueda de prensa Diego Prieto Hernández, antropólogo y director general del INAH.
Por otra parte, los investigadores creen que el yacimiento de El Tigre en el que ha aparecido este templo de plata circular podría corresponderse con el enclave de Itzamkanac, mencionado en los llamados Papeles de Paxbolón Maldonado, un documento de época virreinal redactado por el cacique chontal don Pablo Paxbolón. En este texto, el cacique de Tabasco explicaba que las estructuras principales de Itzamkanac contaban con templos en honor a las cuatro principales divinidades del panteón maya en el periodo postclásico, incluyendo a Kukulcán, identificado con el Quetzalcóatl de los aztecas.
El equipo de arqueólogos del INAH, dirigidos por Ernesto Vargas Pacheco, también explicó que este no es el primer templo de forma circular que se descubre en la península de Yucatán, pues ya se conocían otros de aspecto similar en lugares como Becán, Uxmal, Chichén Itzá o Edzuá, entre otros.
En lo que respecta al templo descubierto en El Tigre, por el momento se sabe que contó con dos niveles, y los investigadores creen que originalmente debió estar rematado con un templo de techumbre plana. Casualmente, el reciente hallazgo se suma al descubrimiento en Ciudad de México de una escultura monumental que representa a una cabeza de serpiente, en los yacimientos de la antigua capital de Tenochtitlán.
https://www.espaciomisterio.com/arqueologia/descubren-templo-maya-dedicado-dios-serpiente_58410