La nueva herramienta de generación de música con IA de YouTube imita las voces de cantantes populares

Hasta ahora, nueve artistas, incluidos John Legend, T-Pain, Demi Lovato y Charli XCX, han ofrecido sus voces como voluntarios.

John Legend sentado al piano cantando en un micrófono
John Legend es uno de los nueve músicos que aceptaron participar en el nuevo experimento Dream Tracks de YouTube. Kevin Winter / Getty Images para iHeartRadio

YouTube está lanzando una nueva herramienta experimental que permite a los usuarios crear canciones cortas y originales utilizando clones de voz de músicos populares generados por inteligencia artificial.

Llamada “Dream Track”, la tecnología impulsada por IA está inicialmente disponible para un pequeño grupo de creadores,  anunció YouTube en una publicación de blog la semana pasada. Hasta ahora, nueve artistas han ofrecido sus voces como voluntarios para el proyecto: Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Papoose, Sia, T-Pain y Troye Sivan.

Dream Track generará canciones únicas de hasta 30 segundos de duración para YouTube Shorts, que son videos verticales breves similares a los de TikTok e Instagram Reels. Los usuarios escribirán una breve descripción del sonido que buscan, como “una balada sobre cómo se atraen los opuestos, acústica alegre”, según el ejemplo de YouTube, y seleccionarán uno de los nueve artistas participantes. Luego, Dream Track producirá un fragmento de una nueva canción que se alinee con esos parámetros, cantada con la voz generada por IA del artista elegido.

«En esta fase inicial, el experimento está diseñado para ayudar a explorar cómo se podría utilizar la tecnología para crear conexiones más profundas entre artistas y creadores y, en última instancia, sus fans», según la publicación del blog.

La herramienta utiliza Lyria, el modelo de generación de música mediante IA de Google DeepMind. Tanto YouTube como Google DeepMind son subsidiarias de la misma empresa matriz, Alphabet. Las canciones tendrán una marca de agua incrustada que las identifica como generadas por IA, aunque es indetectable para el oído humano, según una  publicación de blog de Google DeepMind.

En declaraciones publicadas por YouTube, los artistas expresaron su apoyo al experimento, aunque algunos, como Charli XCX, señalaron que siguen siendo cautelosos sobre el papel potencial de la IA en la industria musical.

«La IA va a transformar el mundo y la industria musical de maneras que aún no comprendemos del todo», afirma en un comunicado . «Este experimento ofrecerá una pequeña idea de las oportunidades creativas que podrían ser posibles y estoy interesado en ver qué resulta de ello».

Presentamos Dream Track, un experimento en YouTube Shorts, con T-Pain

La música generada por IA ha generado cierta controversia en los últimos meses. A principios de este año, un creador llamado Ghostwriter creó una canción llamada “Heart on My Sleeve” que presentaba voces generadas por IA que imitaban a los artistas Drake y The Weeknd. Después de que la canción se volvió viral, el sello discográfico de los artistas, Universal Music Group, presionó exitosamente a YouTube y otros sitios de transmisión de música para que eliminaran la canción debido a reclamos de derechos de autor.

A principios de este mes, YouTube también  reveló nuevas pautas para el contenido generado por IA en la plataforma. Las reglas requerirán que los creadores etiqueten sus videos realistas generados por IA como tales; YouTube también creará un proceso para que las personas soliciten que se eliminen los videos deepfake.

En el turbio y aún en desarrollo mundo de la música generada por IA, artistas, abogados y plataformas musicales todavía están tratando de desenredar las diversas implicaciones éticas y legales de la tecnología. ¿Dónde entran en juego las leyes de derechos de autor , si es que entran en juego? ¿A quién se le paga por la música generada por IA? ¿Y qué pasa si la IA genera letras controvertidas que dañan la reputación del artista real?

«Cuando hablamos de la creación de voces, podría usarse para decir algo que es el polo opuesto al sistema de creencias de esa persona», dijo BT, un músico y DJ estadounidense, a Chloe Veltman de NPR en  abril .

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/youtubes-new-ai-powered-music-generation-tool-mimics-the-voices-of-popular-artists-180983289/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.