Después de muchas dudas, parece que los reinos bíblicos de Salomón y David sí existieron, según una nueva investigación innovadora que ha sido revelada en un nuevo estudio. Han surgido nuevos detalles de una línea de tiempo y cronología de eventos de la antigua ciudad de Gezer, en el sur de Levante, utilizando datación por radiocarbono, junto con nueva evidencia arqueológica. Esto incluye puertas, murallas defensivas y un gran edificio administrativo que data de principios del siglo X a. C., coincidiendo con el período del reinado del rey Salomón, tal como se menciona en la Biblia.
Datación por radiocarbono y cronología de los reinos de David y Salomón
El miércoles se publicó en la revista PLOS ONE un reciente estudio de radiocarbono de las antiguas ruinas de Gezer, ubicadas en el centro de Israel y que datan de hace 3.000 años. El estudio presenta nueva evidencia que contribuye al debate en curso sobre la exactitud histórica de las narrativas bíblicas. Específicamente, aborda cuestiones relacionadas con la existencia del legendario reino de David y Salomón, aunque en ningún momento pretende corroborar la existencia de una Monarquía Unida de Israelitas.
Gezer, caracterizado como un tel (un montículo artificial formado por la acumulación de capas de habitación humana durante milenios), tiene una historia que se remonta a más de 3.600 años, hasta la Edad del Bronce Medio. Durante este período, sirvió como una importante ciudad-estado cananea situada en la Sefelá, la región montañosa situada entre Jerusalén y la llanura costera. El estudio actual se ha centrado específicamente en una capa: el estrato 8.
Fig 3. Del estudio se muestra una vista aérea de las excavaciones de Tandy, con una amplia exposición de estratos de la Edad del Hierro en el borde centro-sur del montículo Gezer entre los campos VII y III del Hebrew Union College. (Expedición arqueológica de Tandy a Tel Gezer/CC-BY 4.0)
“Gezer se menciona en textos egipcios, asirios y bíblicos, fuentes que tienen diferente peso para reconstruir la historia. Los textos egipcios y asirios son contemporáneos de los acontecimientos que describen y, por lo tanto, generalmente se acepta que describen acontecimientos reales (a pesar de los prejuicios políticos de los autores). Los textos bíblicos fueron escritos siglos después y, por lo tanto, las realidades históricas detrás de ellos son menos claras y más debatidas”, escriben los autores del estudio.
Durante los últimos cuarenta años, numerosos estudios han revelado que los restos antiguos esparcidos por todo Israel, que originalmente se pensaba que estaban asociados con David y Salomón, en realidad databan de aproximadamente un siglo después de la supuesta época de su reinado.
Esta acumulación de evidencia sugiere una falta de apoyo concreto a la existencia histórica de su reino. Por lo tanto, muchos académicos han descartado este estudio y estudios como este en general por considerarlos motivados política y religiosamente y carecer de fuerza. Los conflictos políticos y religiosos actuales en el Levante tampoco han ayudado a debatir cuestiones de tan delicada magnitud.
«No esperaba estos resultados», dice la Dra. Lyndelle Webster, autora principal del estudio, citada por Haaretz. “Esperaba fechas posteriores, similares a las que vemos en los asentamientos más al norte. Pero aquí está sucediendo algo diferente que aún no podemos explicar”.
«Puerta de Salomón» en el sitio arqueológico de Tel Gezer, Israel. (CC BY 2.5)
Reunir las muestras y atar los cabos sueltos
Los investigadores recolectaron muestras de materiales orgánicos, predominantemente semillas carbonizadas, de capas específicas en Gezer que corresponden a un período crucial que abarca aproximadamente 400 años, del 1300 al 900 a.C. El objetivo fue entonces corroborar estos hallazgos con los hechos mencionados en los textos antes mencionados.
La cronología de las fechas en Gezer se alinea estrechamente con las encontradas en otros asentamientos de los siglos XI al X a. C. en la región de Sefelá, como Khirbet Qeiyafa y Khirbet al-Rai. Estos sitios, excavados bajo la dirección del profesor Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea, han sido aclamados por arqueólogos más tradicionalistas como evidencia de la autenticidad histórica de la narrativa bíblica que relata la existencia de un reino sustancial bajo David y Salomón.
«Esto vuelve a poner a David y Salomón sobre la mesa por estar involucrados en al menos parte de la arquitectura monumental de la zona, o al menos no podemos descartarlos de la misma manera que estos resultados parecen descartar a los Omrides», añadió Webster.
Análisis crítico: limitaciones de este enfoque
Sin embargo, en la década de 1990 surgió un cambio hacia una perspectiva más crítica sobre el uso de la arqueología para validar narrativas bíblicas, con académicos como el profesor Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv a la vanguardia. Finkelstein llevó a cabo estudios de datación de cerámica y radiocarbono, particularmente en Megiddo y Hazor, revelando que las enormes puertas de la ciudad databan del siglo IX a.C.
Este hallazgo contradecía la cronología bíblica, ubicándolos un siglo más tarde que la supuesta época de David y Salomón. Hoy Finklestein se apresura a señalar que un estudio de esta naturaleza tiene un enfoque demasiado limitado para hacer tal afirmación.
La datación por carbono no puede identificar a los constructores de una estructura; su utilidad radica en excluir posibilidades fuera de un plazo específico, como señala Webster en el informe de Haaretz. Ella y sus colegas plantearon varias hipótesis sobre el crecimiento de Gezer y otros asentamientos de Sefelá en el siglo X a.C. Estos incluyen el surgimiento de jefaturas cananeas locales, la creciente influencia de los filisteos en la llanura costera cercana, una expansión temprana de Judá o Israel, o una combinación de estos factores.
«El desarrollo de una cronología basada en radiocarbono en Tel Gezer, un sitio con conexiones históricas excepcionalmente ricas, ilustra el papel crucial que la datación por radiocarbono puede y debe desempeñar en la reconstrucción de historias de sitios individuales, resolviendo debates de larga data y probando posibles correlaciones entre restos arqueológicos y fuentes escritas”, escriben los autores del estudio.
Imagen de portada: Imagen aérea de las excavaciones que han redefinido la línea temporal del Reino de David y Salomón. Fuente: Expedición arqueológica de Tandy a Tel Gezer/CC-BY 4.0
Autor Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/reino-david-008281