Según el artículo publicado en el Financial Times, Estados Unidos frustró el complot de asesinato terrorista de la India contra el rebelde sij Gurpatwant Singh Pannun en suelo estadounidense.
El Financial Times (FT) dijo el miércoles que las autoridades estadounidenses detuvieron un “intento de asesinato” del rebelde sij Gurpatwant Singh Pannun y enviaron una “advertencia diplomática” al gobierno indio por sospechas de que era cómplice del plan.
Sin embargo, el artículo no indica la fecha en que ocurrió el supuesto incidente.
El periódico británico también reveló, citando fuentes con conocimiento del asunto, que los fiscales federales estadounidenses habían acusado al menos a un presunto autor del plan en un tribunal de distrito de Nueva York con una acusación sellada: una denuncia formal presentada ante el tribunal cuyo contenido se mantuvo en secreto.
El Washington Examiner informó que el veterano de las Fuerzas Especiales Tim Kennedy le dijo a Joe Rogan que se avecinan ataques terroristas a Estados Unidos.
Según el artículo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando si publicar la acusación y hacer públicas las acusaciones o esperar hasta que Canadá haya concluido su investigación sobre la muerte de otro separatista sij, Hardeep Singh Nijjar, que fue asesinado allí a principios de este año. año.
Canadá había declarado en septiembre que había “acusaciones creíbles” sobre un “vínculo potencial” entre el asesinato de Nijjar y los agentes indios.
“Para complicar aún más el caso, se cree que una persona acusada en la acusación abandonó Estados Unidos, según personas familiarizadas con el proceso”, informó el Financial Times .
Según el artículo, que cita fuentes anónimas que pidieron permanecer en el anonimato debido a la naturaleza sensible del material, Estados Unidos había notificado a ciertos aliados sobre el supuesto complot después del asesinato de Nijjar en junio.
El informe también afirma que estas fuentes no especificaron si los conspiradores decidieron abandonar su plan contra Pannun como resultado de la “advertencia” de Estados Unidos a la India o si el FBI intervino y frustró un plan ya existente.
ThePrint se puso en contacto con Arindam Bagchi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA), sobre el informe, pero decidió no responder.
«No hacemos comentarios sobre conversaciones diplomáticas, policiales o de inteligencia con nuestros socios», afirmó Christopher Elms, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Delhi.
Pannun fundó Sikhs for Justice (SF), con sede en Estados Unidos y que ha sido ilegalizada. El grupo ha abogado por un “referéndum” para establecer un estado sij independiente conocido como “Khalistan”. En 2019, India prohibió al SFJ y, en 2020, Pannun fue clasificado como terrorista.
La anterior primera ministra, Indira Gandhi, fue asesinada a raíz de la Operación Bluestar en el Templo Dorado en 1984. Pannun había advertido a los sikhs a principios de este mes que no volaran con Air India el 19 de noviembre, el día de su nacimiento. También se sabe que las intensas películas que estrena amenazan a los indios que viven en el extranjero, en particular a los diplomáticos.
Estados Unidos emitió una «advertencia diplomática» a la India
Después de la destacada visita de Estado del Primer Ministro Narendra Modi a Washington en junio, Estados Unidos supuestamente envió a Nueva Delhi una “advertencia diplomática” sobre el presunto atentado contra la vida de Pannun.
Al igual que en el diálogo 2+2 Indo-Australia del 20 de noviembre, el tema del radicalismo sij volvió a surgir durante el diálogo 2+2 Indo-Estados Unidos el 10 de noviembre.
La parte india planteó sus preocupaciones a Estados Unidos durante la primera reunión sobre las crecientes actividades de los radicales sij en Canadá.
La “perspectiva” de la India sobre sus dificultades con Canadá fue comunicada a la parte australiana por el Ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, durante la segunda reunión.
«Desde nuestro punto de vista, la cuestión clave es realmente el espacio que se le está dando al extremismo y al radicalismo en Canadá… Por lo tanto, era importante que Australia conociera nuestra perspectiva sobre la cuestión», dijo Jaishankar en una conferencia de prensa posterior con su representante australiano. su contraparte Penny Wong.
US Foils India’s Terrorist Assassination Plot On American Soil