El entorno internacional en torno a las elecciones de 2024 será polémico e inestable, con 40 países yendo a elecciones el próximo año, incluidos Estados Unidos, la UE y la India.
Las elecciones de 2024 afectarán a unos 2.000 millones de personas, o una cuarta parte de la población mundial, incluidas las de Estados Unidos, la UE, el Reino Unido, Taiwán, India y Rusia. Algunas tendrán importantes consecuencias en todo el mundo, aunque en muchos casos no se harán plenamente evidentes hasta 2025. En este blog se examinan las próximas elecciones y sus posibles ramificaciones más amplias.
El entorno internacional en torno a las elecciones de 2024 será polémico e inestable. Rusia no dejará de invadir Ucrania. El Medio Oriente está viendo conflictos una vez más. Habrá un punto muerto geopolítico entre Estados Unidos y China. Las elecciones en Taiwán, Rusia y Ucrania pondrán las cosas más calientes.
El acontecimiento político más importante conocido de 2024 serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Si Donald Trump ganara, se producirían importantes disturbios internacionales debido a su potencial para hacer retroceder políticas clave de Biden, como la Ley de Reducción de la Inflación. Como resultado, la política estadounidense hacia Oriente Medio y Rusia sería menos predecible y la unidad occidental se vería socavada.
El nombramiento de una nueva Comisión de la UE se producirá después de la elección del Parlamento Europeo. Después de 14 años en el poder, los conservadores en el Reino Unido probablemente perderán su mayoría. Las dificultades económicas serán un tema recurrente y la dinámica electoral en un país con frecuencia tendrá un impacto en otros países. Las preocupaciones sobre la intromisión electoral y la desinformación prevalecerán tras estos importantes acontecimientos políticos.
El principal candidato presidencial de Argentina, Javier Milei, conocido como anarcocapitalista , creó turbulencias en los mercados financieros locales y provocó una devaluación de la moneda después de su sorprendente victoria en las primarias del domingo.
Las empresas experimentarán inestabilidad operativa debido a la imprevisibilidad política. Es concebible que el proteccionismo siga estando de moda. A los gobiernos les resultará más difícil tener políticas coherentes en temas como la energía, la regulación tecnológica y el cambio climático durante las elecciones, ya que enfatizan los beneficios electorales a corto plazo.
Elecciones presidenciales de EE. UU. – noviembre de 2024
A menos que haya una enfermedad, un accidente o los ataques de la Parca, lo más probable es que Biden y Trump luchen contra esto. Sin duda, Trump habrá pasado gran parte de su campaña defendiéndose ante los tribunales, aunque es poco probable que las acciones legales en su contra hayan concluido antes de que se decidan las nominaciones. Todavía existen preocupaciones sobre la edad y la capacidad de Biden. Dada la ventaja de Biden entre los votantes indecisos y los independientes, los demócratas son optimistas sobre otro enfrentamiento entre Biden y Trump; sin embargo, Trump ha superado consistentemente las expectativas. Las preocupaciones sociales serán una fuente importante de división en las elecciones.
Una segunda administración Trump sería impredecible, mientras que un segundo gobierno de Biden ofrecería continuidad. En cualquier caso, sus posturas políticas todavía están abiertas a revisión y siguen siendo en gran medida vagas.
Cualquiera de los candidatos mantendría el proteccionismo y políticas industriales importantes. Las iniciativas de Biden probablemente serán revertidas por una administración Trump, incluida la reducción del alcance de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), la reducción de los incentivos a la energía limpia y la disminución del énfasis en las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Se espera que Trump deshaga la postura más asertiva de Biden sobre la competencia, particularmente en la industria tecnológica. Esto puede implicar revertir algunas regulaciones de órdenes ejecutivas a partir de 2021 y flexibilizar las leyes que rigen la aprobación de fusiones y adquisiciones internacionales.
Aunque habrá un enfoque interno, se debe prestar atención a la situación en Ucrania y a la inestabilidad regional en Medio Oriente. Trump podría reducir la asistencia estadounidense a Ucrania, lo que conduciría a un resurgimiento de las hostilidades con la UE y la OTAN. Ambas partes apoyan adoptar una postura firme respecto de China; un gobierno republicano podría hacer más para reforzar esto. Parece probable que las instituciones y estándares internacionales sigan erosionándose, particularmente bajo Trump.
Elecciones de la UE – junio/julio de 2024
Habrá dos fases en la transición política UE 2024 en junio y julio. Del 6 al 9 de junio, los residentes de la UE elegirán nuevos miembros del Parlamento Europeo. A continuación, los estados miembros de la UE nominarán a personas importantes, como los próximos comisarios y el presidente de la Comisión Europea.
Según encuestas recientes, el Parlamento Europeo se está volviendo cada vez más desorganizado y errático. Se prevé que la derecha conservadora nacional logrará avances considerables, pero el PPE de centroderecha seguirá ocupando la posición más importante del partido. Los extremistas de la extrema izquierda, y particularmente de la extrema derecha, tienen el potencial de ganar terreno en el centro.
En cuanto a la agenda política amplia, anticipamos ciertos cambios bajo el nuevo mandato de cinco años de la Comisión. Las regulaciones ambientales y digitales seguirán siendo una prioridad máxima, pero habrá presión para moderar el ritmo del cambio, particularmente a la luz de la necesidad de equilibrar la competitividad económica y el Pacto Verde de la UE. Habrá presión sobre el presupuesto de la UE, lo que afectará a los planes de gasto en defensa, fondos estructurales y agricultura. La ampliación de Ucrania presentará importantes desafíos. En reacción a la competencia de Estados Unidos y China, las prioridades políticas como la seguridad económica y la independencia estratégica seguirán siendo primordiales. La incertidumbre de las elecciones estadounidenses respaldará este argumento.
Elecciones presidenciales de Taiwán – enero de 2024
Las próximas elecciones presidenciales en Taiwán dentro de tres meses pueden servir como un punto de tensión dada la tensa relación entre China y Taiwán. Las elecciones taiwanesas siempre se centran en la cuestión de China, y los candidatos respaldan ideologías pronacionalistas o de tendencia continental. Muchos votantes pensarán en asuntos internos, pero China interpretará los resultados como una señal de si alguna vez se producirá una reunificación pacífica.
Lai Ching-te, vicepresidente del Partido Democrático Progresista (PPD) y firme opositor de Beijing, está actualmente a la cabeza. Pero si los oponentes con una inclinación continental pueden unirse, podrían vencerlo. Una victoria del PPD empeoraría las relaciones con China, lo que tendría un impacto en las empresas que dependen de la inversión y el comercio a través del Estrecho, como la industria tecnológica. Un aumento significativo de las hostilidades podría tener ramificaciones más amplias, como sanciones para las empresas que se cree que están sobreindexadas en un lado. Habría ramificaciones para otras campañas, como la contienda presidencial estadounidense.
Una victoria de la oposición podría, en el corto plazo, reducir las tensiones entre Taiwán y China continental al alentar posibles planes de integración económica a través del Estrecho. Sin embargo, no abordaría el problema a largo plazo de Taiwán.
Elecciones generales del Reino Unido: probablemente en otoño de 2024
La campaña electoral del Reino Unido se centrará principalmente en cuestiones internas, como la inmigración, los servicios públicos y la economía, durante todo el otoño (pero también podría tener lugar en la primavera). Según las encuestas actuales, existe una gran posibilidad de que el Partido Laborista forme la próxima administración. Al vencedor le esperan un fuerte crecimiento económico y productividad, presupuestos públicos ajustados y la necesidad de inversión y reformas en los servicios públicos.
Las piedras angulares de la estrategia de oposición laborista, que eran la colaboración con el sector privado para estimular el crecimiento económico y la restricción fiscal, serían válidas. En varios temas, como el empleo y los derechos sindicales, anticipamos estabilidad política; no obstante, el Partido Laborista haría ajustes en estas áreas.
El Reino Unido seguiría acercándose a China y Rusia de la misma manera. A los laboristas les gustaría mejorar los vínculos con la UE, pero es posible que no lo consigan si no están dispuestos a adoptar una postura firme en el mercado único o la unión aduanera. En el caso de que Trump ganara la reelección, habría mayores argumentos para estrechar vínculos con la UE.
Elecciones generales de la India – abril/mayo de 2024
Desde 2014, el Partido Bharatiya Janata (BJP), liderado por Narendra Modi, ha dominado la política india y es muy querido, en parte debido al sólido crecimiento económico del país. Se prevé que Rahul Gandhi, el jefe de la oposición de coalición y un pobre activista, pierda contra Modi. Sin embargo, hay cinco elecciones estatales importantes previstas para abril del próximo año, que podrían dar un impulso adicional a la oposición o al BJP.
Un tercer gobierno de Modi seguirá presionando para lograr una mayor influencia india en el extranjero y dando prioridad a políticas que beneficien a las empresas. Seguirá presentándose como el líder del mundo en desarrollo y, al mismo tiempo, se mantendrá imparcial en ciertos asuntos polémicos, como el conflicto en Ucrania. Los vínculos de la India con Estados Unidos se profundizarán y se espera que aumenten las fricciones entre China e India. Sin embargo, las políticas sectarias y el nacionalismo hindú del partido de Modi podrían hacerlo aún menos popular en el extranjero.
Elecciones presidenciales rusas – marzo de 2024
Irónicamente, las elecciones presidenciales de Rusia están programadas para dentro de dos meses: en marzo para la primera vuelta y en abril para la posible segunda vuelta. Putin ganará, por lo que no será libre ni justa, pero la dinámica de las elecciones (incluidas las protestas) puede mostrar cuán fuerte es la oposición. La seguridad interna puede estar en peligro ya que los servicios de seguridad rusos se están concentrando en Ucrania. Fuera de las grandes áreas urbanas, existe una mayor probabilidad de que se produzca un incidente grave. Putin quiere un conflicto prolongado con la esperanza de que el apoyo occidental disminuya, para que la estrategia de Rusia en el conflicto ucraniano no cambie. Querrá que las elecciones estadounidenses sean para Trump. El conflicto en curso seguirá dañando la economía de Rusia, lo que requerirá medidas adicionales para respaldar la moneda.