Charla 3: ¿Cómo podemos saber qué es lo correcto?

Enseñanzas de Ética de Thay 2008-09 – Charla 3 – Lluvias 2023
Queridos amigos,

La charla de hoy en inglés (7 de junio de 2009) destiló las enseñanzas de Ética del Retiro Rains de 2008 de Thay, en particular, sobre cómo tocar el no miedo y la libertad con la Visión Correcta.  

Continuaremos compartiendo videos, extractos y preguntas de reflexión relacionados durante los próximos meses.


El valor de nuestra vida depende del valor de nuestro pensamiento.

El pensamiento puede afectar al mundo. Si piensas mal, el mundo será destruido. El mundo sufrirá y tú sufrirás. Por eso hay que practicar el Pensamiento Correcto. 

Cuando produce un pensamiento en la línea del Pensamiento Correcto , un pensamiento que no tiene discriminación, que va junto con el interser, la comprensión, el perdón y la compasión, ese pensamiento tendrá un efecto inmediato en su mente, en su salud y en su salud. el mundo.

Producir el pensamiento correcto puede curarte a ti mismo. Tenemos que aprender el arte de pensar correctamente.

Y si piensas mal, eso destruye tu cuerpo y tu mente. Por eso es muy importante aprender a producir un pensamiento de compasión, un pensamiento de perdón, un pensamiento de comprensión, un pensamiento de no discriminación.

El discurso correcto puede sanar y liberar.

Hablar también puede cambiar el mundo. 

Si somos capaces de decir algo en la línea de la compasión, la comprensión, la no discriminación y la omniabarcación, nos sentimos maravillosos en nuestro cuerpo, en nuestra mente. Cuando escribes una carta llena de compasión y perdón, te sientes muy bien dentro de ti mismo. Así que el Habla Correcta también puede sanar y liberar. 

La tercera forma de acción es la acción corporal. Si eres capaz de hacer algo en la línea de salvar, apoyar, proteger, consolar, rescatar, salvar, te sentirás maravilloso dentro de ti mismo. Y obtienes el efecto de inmediato.

Llamamos “karma” a las acciones del cuerpo, la palabra y la mente. Karma significa acción . 

Fruta de naranja en el árbol

Cuando observamos un naranjo, vemos que el naranjo quiere propagar hermosas hojas, hermosas flores
y hermosas naranjas.

Lo que nosotros como seres humanos podemos ofrecer es nuestro pensamiento, nuestro discurso y nuestra acción. Esa es nuestra continuación, el resultado de nuestro ser, y no se perderán.

El efecto de nuestro pensamiento, habla y acción corporal continuará en el cosmos, ya sea que este cuerpo todavía esté allí o se haya desintegrado. El karma, como energía, continúa. 

Según la sabiduría budista, la visión de la inmortalidad, la permanencia, es una visión errónea. Porque según nuestra observación, todo es impermanente, todo está cambiando, nada puede ser igual para siempre.

Pero decir que cuando morimos no queda nada también es una visión errónea. 

Supongamos que hablamos de la muerte de una nube. Miras hacia el cielo y ya no ves tu amada nube. «Oh mi amada nube, ¿cómo puedo sobrevivir sin ti?» Piensas que la nube ha pasado del ser al no ser, pero en realidad no es posible que una nube muera. Sólo le es posible convertirse en lluvia, nieve, niebla, vapor de agua.

Y antes de convertirse en nube, había sido agua en el mar. Entonces no hay nacimiento. Ser una nube es una continuación. Cuando la nube desaparece en el cielo, no pasa del ser al no ser. Continúa siempre.

Entonces, la naturaleza de la nube es la naturaleza de no nacimiento ni muerte. La naturaleza de tu amado es así.
Y tú también eres así.

Así que el Pensamiento Correcto es un tipo de pensamiento que se basa en la Visión Correcta, y el Pensamiento Correcto está libre de miedo y de discriminación .

Sabemos que con la percepción del interser, la percepción del no-yo, la percepción de la no dualidad, el pensamiento tendrá la oportunidad de ser el Pensamiento Correcto, el hablar tendrá la oportunidad de ser el Habla Correcta y la acción será tener la oportunidad de ser Acción Correcta. 

Cuando practicas la Atención Plena Correcta, logras una buena concentración, puedes abrirte paso y comprender la realidad tal como es. Superas todos los puntos de vista erróneos y obtienes la Vista Correcta, que es percepción.

Y es la percepción la que te libera del miedo, la desesperación y la ira.

La comprensión sólo es posible con la energía de la atención plena y la concentración. Por eso los practicantes de la meditación budista son aquellos que generan la energía del mindfulness en su vida diaria, y la practican, concentrados en el objeto de su mente.

Supongamos que tienes miedo de morir. Si tocas la naturaleza de no nacimiento ni muerte, puedes eliminar ese miedo. Y es por eso que su salvador es la Visión Correcta, es la perspicacia. 

¿Por qué existe la palabra Atención Plena Correcta? Es porque hay una atención errónea.

Persona Sosteniendo Tira De Película

Has sufrido en el pasado y los recuerdos de tu sufrimiento pasado siguen ahí.

Tiendes a volver al pasado para ver la película del pasado y sufres de nuevo cada vez.

Te sientes más cómodo volviendo al pasado. Mientras que Right Mindfulness quiere que estés en el aquí y el ahora. Debe haber formas de apegarse al momento presente, de no retroceder al pasado y sufrir. Por eso la Atención Plena Correcta es la práctica que te ayuda a estar en el momento presente.

Por supuesto, podemos estudiar el pasado. Pero estando bien arraigado en el momento presente, sin dejarse absorber ni abrumar por el pasado. Lo mismo ocurre con el futuro. Podemos traer el futuro al momento presente, estudiar el futuro y hacer planes para el futuro. Pero no debemos perdernos en el miedo, en la incertidumbre sobre el futuro. Porque el futuro aún no ha llegado.


Thay continúa la charla con una enseñanza sobre el miedo original, el deseo original y la práctica para trascender el doble aferramiento y llegar a la Visión Correcta.  

Extracto de la enseñanza de Thich Nhat Hanh del 7 de junio de 2009 –
Templo Dharma Nectar, Plum Village Francia

Talk 3: How Can We Know What is Right?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.