Una extraña ‘gota’ que rodea el agujero negro central de la Vía Láctea dispara una poderosa radiación a la Tierra cada 76 minutos

Una imagen de Sagitario A*, el agujero negro en el corazón de la Vía Láctea, capturada por el Telescopio Horizonte de Sucesos.

Una imagen de Sagitario A*, el agujero negro en el corazón de la Vía Láctea, capturada por el Telescopio Horizonte de Sucesos. (Crédito de la imagen: Colaboración EHT)

Algo cerca del agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea ha estado disparando ráfagas regulares de rayos gamma de alta energía hacia la Tierra, y los científicos finalmente pueden saber qué es.

En una nueva investigación no revisada por pares publicada en el servidor de preimpresión arXiv , un dúo de astrofísicos de la Universidad Nacional Autónoma de México concluye que las ráfagas de radiación emanan de una masa de gas que gira alrededor del agujero negro a casi un tercio de la velocidad. velocidad de la luz. Los hallazgos del equipo pueden resolver un misterio relacionado con el agujero negro central de la Vía Láctea, formalmente llamado Sagitario A* (Sgr A*) y ubicado a unos 26.700 años luz de la Tierra, que ha dejado perplejos a los astrónomos durante dos años.

Una vista de las misteriosas emisiones de rayos X detectadas cerca del agujero negro central de la Vía Láctea. Estos pueden estar relacionados con nuevas detecciones de rayos gamma de la misma región.(Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech)

Los pulsos de radiación de rayos gamma alrededor de Sgr A* se detectaron por primera vez en el cinturón de la Tierra en 2021. Sin embargo, el equipo detrás de la observación sabía que la radiación no podía provenir del interior del agujero negro supermasivo.

Esto se debe a que todos los agujeros negros están limitados por una región llamada horizonte de sucesos, que marca el punto más allá del cual nada, ni siquiera la luz, tiene la velocidad necesaria para escapar de la inmensa gravedad del agujero negro . Esto significa que los agujeros negros no emiten radiación por sí mismos, por lo que los rayos gamma deben provenir del entorno de Sgr A*.

Se sabe que otros agujeros negros supermasivos emiten poderosa radiación desde su entorno inmediato cuando su influencia gravitacional genera condiciones turbulentas en el gas y el polvo circundantes, formando una estructura llamada disco de acreción . A medida que los agujeros negros se alimentan de esta materia, el disco de acreción emite luz que abarca todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio de baja energía hasta rayos gamma de alta energía.

Sin embargo, esto no puede explicar los rayos gamma de Sgr A*, ya que el agujero negro de la Vía Láctea está rodeado por muy poca materia y se alimenta tan lentamente que sería equivalente a que un ser humano viviera con una dieta de un grano de arroz cada millón de años, según el astrónomo Chris Impey de la Universidad de Arizona , que no participó en la investigación.

Utilizando datos del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi recopilados entre junio y diciembre de 2022, los investigadores se propusieron descubrir el origen de estos rayos gamma.

El dúo buscó en los datos de Fermi disponibles públicamente patrones de periodicidad en las emisiones de rayos gamma. Descubrieron que los pulsos emergen cerca de Sgr A* aproximadamente una vez cada 76,32 minutos. Este período de emisión es la mitad del tiempo entre pulsos de radiación de rayos X que también se observan provenientes de las proximidades del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, lo que sugiere que las dos emisiones están en armonía y probablemente estén relacionadas.

«La coincidencia de la periodicidad de múltiples longitudes de onda en los rayos X y los rayos gamma apunta hacia un único mecanismo físico que la produce», escribió el equipo en el artículo.

Esta revelación de lo que los investigadores llaman un «mecanismo físico oscilatorio único» los llevó a concluir que tanto los rayos gamma como los rayos X están siendo emitidos por una «gota» de gas que gira alrededor de Sgr A* a alrededor del 30%. la velocidad de la luz, o alrededor de 200 millones de mph (320 millones de km/h). Creen que este bulto de materia que acelera está emitiendo luz a través de varias longitudes de onda de radiación mientras gira alrededor de Sgr A*, encendiendo periódicamente a medida que avanza su órbita.

El descubrimiento podría brindar a los científicos una mejor comprensión de los entornos que rodean los agujeros negros supermasivos, particularmente los ejemplos menos voraces, como el que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea.

https://www.livescience.com/space/black-holes/strange-blob-circling-milky-ways-central-black-hole-is-shooting-powerful-radiation-at-earth-every-76-minutes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.