El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado por qué llevó a Pfizer a los tribunales por la vacuna COVID, ya que habían mentido sobre la eficacia de su vacuna COVID-19, lo que viola la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas.
El fiscal general Ken Paxton de Texas presentó el jueves una demanda contra Pfizer, alegando que la corporación farmacéutica multinacional había mentido sobre la eficacia de su vacuna COVID-19 y estaba intentando silenciar a los críticos de las deficiencias del producto.
La queja se produce después de la investigación de seis meses de Paxton sobre los supuestos estudios de ganancia de función de Pfizer y otros fabricantes de vacunas COVID-19, Moderna y Johnson & Johnson.
«Pfizer incurrió en actos y prácticas falsas, engañosas y engañosas al hacer afirmaciones sin fundamento sobre la vacuna Covid-19 de la compañía, en violación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas», dijo Paxton en un comunicado, argumentando que la compañía había ganado ilícitamente miles de millones de dólares . dólares en ganancias.
La afirmación de Pfizer de que su inyección tenía una eficacia del 95% contra el nuevo coronavirus fue cuestionada específicamente por Paxton, quien sostuvo que se trataba de una estratagema estadística conocida como “reducción del riesgo relativo”, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) reconoció que podría engañar a los consumidores al presentar un tratamiento como más eficaz de lo que es. Según las estadísticas de los estudios clínicos, la inyección redujo el riesgo de contraer COVID-19 en sólo un 0,85%, según la demanda.
Después de que la mayoría de los estadounidenses recibieron vacunas contra la pandemia, afirma la denuncia, “la pandemia empeoró”, citando “informes oficiales del gobierno que muestran que al menos en algunos lugares un mayor porcentaje de los vacunados morían de COVID-19 que los no vacunados”. «
Además de calificar a sus detractores de “criminales” y acusarlos de difundir “información errónea”, la demanda alega además que Pfizer “a sabiendas hizo afirmaciones falsas y sin fundamento sobre el rendimiento de la vacuna contra variantes, incluida específicamente la llamada variante Delta”.
La Agencia Europea de Medicamentos dijo que Pfizer mantuvo en secreto la secuencia de ADN SV40 en la vacuna COVID-19 .
Además de las multas monetarias, Paxton solicita una orden judicial para impedir que Pfizer “tergiverse” la eficacia de su medicamento.
Pfizer está «profundamente comprometida con el bienestar de los pacientes a los que atiende y no tiene mayor prioridad que la seguridad y eficacia de sus tratamientos y vacunas», afirmó un representante de la compañía en un comunicado a los medios. Además, afirmó que más de 1.500 millones de personas han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech en todo el mundo, que tiene “un perfil de seguridad favorable en todos los grupos de edad” y ayuda a proteger a los receptores contra síntomas graves.
Pfizer declaró: «La empresa responderá a la petición ante el tribunal a su debido tiempo y cree que el caso del estado no tiene mérito».