Los grandes vencedores y vencidos de 2023 en portabilidades: Digi, Vodafone, Orange, MásMóvil y Movistar/2023 lo confirma: la TDT se muere en favor de las plataformas de streaming

Este 2023 llega a su fin, y con él, los grandes operadores de España están ultimando sus resultados y sus respectivas cuentas sobre la evolución de las carteras de clientes con respecto a 2022. Durante este año se puede sacar en claro que: Digi sigue al frente, MásMóvil aguanta el tirón y Vodafone se desangra. En cualquier caso, vamos a conocer en profundidad cuáles son los resultados en cuanto portabilidades de las principales telecos del país.

Hay operadores que cerrarán 2023 mejor que otros. Como todo año, las compañías telefónicas esperan acabar el año de la mejor manera, en cuanto al número de portabilidades y de mayor ganancia. Sin embargo, no todas las operadoras han conseguido seguir al frente a lo largo del año. Por lo que antes de conocer los resultados del cuarto trimestre de este 2023, toca ver cómo han quedado Movistar, Digi, Vodafone, MasMóvil y Orange al cierre de este año.

Portabilidades de 2023

Los últimos datos de portabilidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dejan muy claro cuáles son los vencedores y vencidos dentro del sector de las grandes telecos en España. Por ello, toca ver operador por operador para conocer sus respectivos resultados a lo largo de este año. Así podrás valorar cuál ha tenido mejores resultados al acabar 2023:

  • Digi

El operador rumano se lleva más de 620.000 líneas móviles y hasta más de 160.000 líneas fijas de banda ancha. Por ejemplo, Digi cerró el mes de noviembre con más de 1 millón de clientes nuevos en el año y un crecimiento que ronda el 30 %. Con estos datos, hay que tener en cuenta que la operadora ya suma más de 6 millones de clientes en total en España. Y es que, con estas cifras, se sitúa en cabeza como el líder en portabilidades.

tienda de Digi

  • Movistar

En el caso de Movistar (Telefónica), hay que tener en cuenta que llegó a ceder unas 270.000 líneas, más de 200.000 de fijo y aproximadamente unas 56.000 de líneas móviles. No obstante, aquí lo importante es la ganancia neta de banda ancha y el ARPU. Por otro lado, Telefónica está sustituyendo mucha línea de voz fijo a móvil, un dato que también aparece como pérdida de fijo.

  • Vodafone

En cuanto a datos, Vodafone es uno de los operadores que peor salen parados a finales de año. El operador rojo de Zegona pierda aproximadamente unas 598.000 líneas, más de 470.000 de móvil y más de 120.000 en el fijo. De ahí que la operadora vaya a activar en los próximos meses un nuevo plan para frenar la pérdida de clientes y comenzar a ganar otra vez cuota de mercado, una cuota que ha perdido en gran parte en los últimos años.

Tienda del operador Vodafone en un centro comercial

  • Orange

En el caso del operador francés, parece que la fusión ha sentado bien a Orange, ya que consigue mejorar sus cifras en 2023. En comparación con otros grandes (si contamos a Vodafone y Movistar), lo cierto es que el que menos pierde. Ha llegado a ceder unas 175.000 líneas de móvil y no superó la barrera de los 1.000 accesos de fijo perdidos en todo el año.

  • MásMóvil

En el otro lado de la fusión está MásMóvil, otro de los operadores que aguanta la tendencia de Digi en España. Por parte de la operadora amarilla, ha logrado llevar más de 7.000 líneas móviles y más de 45.000 en fijo. Por lo que es una de las únicas, junto con la teleco rumana, que no cede en líneas a lo largo de 2023.

https://www.adslzone.net/noticias/operadores/portabilidades-operadores-2023/

2023 lo confirma: la TDT se muere en favor de las plataformas de streaming

La televisión tradicional parece haber retrocedido en espectadores otro año más consagrándose como uno de los peores periodos de consumo de TDT en España. Y es que la llegada de las plataformas en streaming ha propiciado que cada vez se vea más contenido en streming y menos canales de televisión en abierto. A continuación te ofrecemos los datos de consumo de TDT en España por cadenas a cierre del año 2023.

2023 ha sido un año de altibajos en cuanto a consumo de televisor se refiere y ha introducido importantes cambios en la forma que vemos el contenido del mismo. Y es que las plataformas en streaming han aflorado de forma significativa en detrimento de la TDT, que ha caído de forma estrepitosa a lo largo de este año, con unas audiencias más modestas que el año anterior en prácticamente todas las cadenas de televisión.

El consumo de la televisión TDT disminuye

Según desgrana el último informe del análisis de la industrial televisiva-audiovisual distribuido con la consultoría Barlovento, 46,1 millones de espectadores únicos han visto al menos 1 minuto de televisión, constituyendo un dato muy importante para definir la fortaleza de la televisión en nuestro país. Pero, si comparamos las cifras con el periodo anterior, el registro total de 2023 aflora que se ha llegado a ver un promedio diario de 225 minutos (3 horas y 45 minutos), que es un minuto menos de media que en 2022, marcando un mínimo desde que se dieron lugar a este tipo de métricas hace 30 años.

Por su parte, el consumo híbrido, que no se considera televisión al uso, sino a otras plataformas como Internet, radio o videojuegos, se han logrado índices más altos. En esta modalidad de consumo televisivo-audiovisual ha logrado el máximo histórico en 2023 superando los 43,7 millones de usuarios, más de 400.000 espectadores que en 2022.

Asimismo, el consumo en diferido, aquel que no se ha visualizado durante su emisión en directo, refleja que ha habido un descenso de 636.000 espectadores diarios en relación a 2022 durante el horario de más audiencia (entre las 22:15 y 22:30).

TDT audiencia disminuye

Antena 3 lidera las audiencias

Antena 3 vuelve a ser noticia tras liderar por segundo año consecutivo el panorama televisivo español de la TDT. Se consagra como la cadena de televisión más vista de este año con el 13,3% de la cuota de pantalla, aunque su cifra de audiencia se escalabra tras presentar seis décimas menos respecto al índice alcanzado en 2022. También ha alcanzado el hito de su liderazgo con los informativos más vistos del año por séptimo año consecutivo en las ediciones de mediodía-sobremesa y noche, sumando una cuota del 18,8 %.

Por su parte, Telecinco se afianza la segunda plaza con una cuota del 10,4% y 44 millones de espectadores, pero su tasa de audiencia cae aún más en relación al año anterior con casi un 2% menos, lo que le convierte en uno de los peores índices anuales. Por consiguiente, los informativos de Telecinco en la sección mediodía-sobremesa y noche ocupan también la segunda plaza con una cuota de representación del 11,1%, perdiendo 207.000 de espectadores.

El tercer puesto es para TVE, que suma una cuota del 9,7% en el año, lo que supone seis décimas más que en 2022 e incluso liderando durante casi un mes las audiencias del año. También ocupa la tercera posición en los informativos incrementando su cuota de pantalla en un punto al llegar al 10,9% y superando incluso a Telecinco entre julio y noviembre.

Contando los días para ver la TDT en HD

Ya queda menos para que la TDT emita todos sus canales en HD o alta definición en todas las televisiones de España para despedir a la calidad estándar SD que ahora mismo sigue estando operativa en algunos canales, por lo que tocará renovar el televisor o hacerse con un equipo externo que ayude a transmitir la nueva resolución nativa prevista para el 14 de febrero de 2024.

Este podría llegar a ser uno de los problemas para muchos españoles a la hora disfrutar un buen contenido televisivo de alta definición y mejora de sonido con el fin de exprimir al máximo sus televisores Smart TV, cosa que ya llevan de serie las aplicaciones en streaming. Tal vez ese sea uno de los motivos por los que la audiencia en la televisión tradicional ha bajado considerablemente durante los últimos años y más aún este 2023 con registros que no se veían desde hace tres décadas. De esta manera, comprobaremos si estos datos cambian el próximo año con la llegada de nuevas mejoras para la TDT.

Fuente > Barlovento Comunicación

https://www.adslzone.net/noticias/streaming-tv/2023-tdt-muere-favor-plataformas-streaming/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.