Arqueólogos que realizan excavaciones en Houchengzui, en la región autónoma de Mongolia Interior, han descubierto una red de túneles antiguos.
Vista aérea del sitio arqueológico de Houchengzui. Crédito: CASS.
Hoy en día, adentrarse en la antigua Ciudad de Piedra de Houchengzui, en el norte de China, implica caminar con cuidado entre sus ruinas que se extienden por 1.4 millones de metros cuadrados. Pero hace unos 4.300 años, entrar a la ciudad significaba atravesar múltiples murallas defensivas y lidiar con sus habitantes bien preparados.
Los arqueólogos la encontraron por primera vez en 2005 y comenzaron a excavarla sistemáticamente desde 2019 hasta este año, cuando se toparon con otro de sus secretos: un sistema de pasajes secretos subterráneos que otrora funcionaron como una red de transporte oculta.
Fotografía aérea de los pasajes subterráneos descubiertos en el sitio de Houchengzui en el condado de Qingshuihe, Hohhot, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, China. Crédito: CASS/CGTN.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la Región Autónoma de Mongolia Interior, los túneles se encuentran a una profundidad que varía entre 1.5 y 6 metros. En su interior, tienen alturas que oscilan entre 0.9 y 1.8 metros, con un ancho superior al metro. Varios atraviesan lo que antes eran las murallas defensivas de la ciudad, abriéndose hacia el exterior.
Los investigadores chinos destacan que la ciudad contaba con un complejo sistema defensivo: tres murallas concéntricas, estructuras adicionales a lo largo de estas, un número limitado de puertas vigiladas y trincheras. Los túneles recién descubiertos habrían añadido otro nivel de seguridad a Houchengzui, cuyo diseño se atribuye a su relevancia cultural en la defensa militar, aprovechando su posición estratégica en el límite de una antigua alianza.
La entrada a uno de los túneles secretos. Crédito: CASS.
Las excavaciones continuarán en el sitio ubicado en el condado de Qingshuihe, a unos 480 km al oeste de Pekín, en busca de más túneles. Hasta el momento se han encontrado un total de seis.
Fuente: CGTN. Edición: MP.
Descubren túneles subterráneos en ruinas de una ciudad china de 4.300 años