Desde el inicio de la guerra Rusia-Ucrania en febrero de 2022, el comercio de energía (especialmente petróleo) entre Rusia y la India ha aumentado inesperadamente. Antes del comienzo de la guerra, la participación de la India en las importaciones de petróleo ruso era sólo el uno por ciento de sus importaciones totales de petróleo. Pero en un año, la participación del petróleo ruso en las importaciones totales de la India aumentó al 35 por ciento, convirtiendo a la India en el tercer mayor comprador de petróleo crudo ruso después de China y Estados Unidos.
A finales de abril de 2023, la India se convirtió en el mayor proveedor de energía de los países europeos. El ascenso de la India a esa posición coincide con el suministro barato de energía rusa y el papel eficiente de las refinerías de petróleo como Indian Oil Corporation (IOC), Bharat Petroleum Corporations Limited (BPCL) y Nayara Energy. Exportar petróleo refinado a Europa, por ejemplo, en un volumen mayor que incluso Arabia Saudita. Los tres factores que contribuyen a este fenómeno incluyen la guerra entre Rusia y Ucrania y el suministro excesivo y barato de petróleo ruso a la India, las sanciones de la UE y los límites de precios a las importaciones de petróleo ruso, y las eficientes empresas refinadoras indias.
Desde los primeros días de la guerra, las importaciones indias de petróleo procedente de Rusia a un precio comparativamente barato han aumentado un 1.350%. El inesperado aumento del suministro energético ruso a la India ayudó a ambos países. Para Rusia, ayudó a continuar la guerra contra Ucrania y la India y, al mismo tiempo, ahorró importantes reservas de divisas. El excedente de suministro de energía ruso permitió a la India exportar energía al país europeo hambriento de recursos, que enfrentaba una crisis energética después del inicio de la guerra.
En un año, las importaciones de petróleo de la India desde Rusia aumentaron de 30,85 lakh de toneladas a 55,9 millones de toneladas. Después de que se impusieron las sanciones y los límites de precios, India exportó la cantidad máxima de petróleo ruso importado a Europa. India simplemente está refinando petróleo ruso y exportando petróleo refinado al mercado europeo. Después de comprar petróleo ruso barato, esos países lo refinan y lo venden a Europa y se llaman «lavanderías». Sin embargo, India ha sido criticada por exportar petróleo limpio a la UE limpiando la inmundicia de Rusia.
El tercer factor es la industria de refinación de petróleo de la India, que se considera la industria de refinación de petróleo más grande del mundo y puede refinar más que su demanda de energía. La capacidad de reserva de petróleo de la India es mínima y no se puede reservar durante más de un mes. En tal situación, en la que las empresas refinadoras indias reciben suministro de energía barato, lo que reduce los costos de refinación, el papel de las empresas refinadoras indias en el aumento de la exportación de productos petrolíferos utilizando el exceso de oferta es encomiable y beneficioso para la economía india. Sorprendentemente, India ha dejado atrás a Arabia Saudita en la exportación de petróleo limpio a la UE. Para la UE, la importación de petróleo ruso a través de refinerías indias es un arma de doble filo. Por un lado, la UE necesita fuentes alternativas de petróleo y, por otro, lucha por el suministro de energía rusa. Sin embargo, el comercio de energía (petróleo) entre la UE y la India es legal según las sanciones de la UE, pero también fue criticado por el jefe diplomático de la UE, Josep Borell, y exigió en mayo de 2023 que tomara medidas enérgicas contra la reventa de petróleo ruso en Europa por parte de la India.
India ha ahorrado 35.000 millones de rupias en un año comprando petróleo barato a Rusia. Por otra parte, también ha logrado consolidar su posición como importante proveedor de productos petrolíferos. Sin duda, India se ha beneficiado de su industria de refinación; es difícil esperar que siga siendo un mayor proveedor de energía para la UE después del final de la guerra, ya que parece tener capacidad a corto plazo. Después del final de la guerra, la India podría perder el descuento en el precio de la energía importada por Rusia, lo que podría reducir su estatus como exportador de energía a la UE. Aún así, también ha empañado en cierta medida el estatus de la India. Se ha culpado a la India de apoyar a Rusia importando petróleo ruso barato, ayudando indirectamente a Rusia a reducir el impacto de la sanción. Nayara Energy, propiedad de Rosneft (una compañía petrolera rusa), se ha beneficiado enormemente del suministro barato de energía de Rusia a la India. Además, el comercio de energía en rublos y rupias también ayudó a la moneda rusa a recuperarse de las sanciones.
En esta cambiante situación geopolítica en la que la UE necesita urgentemente suministro de energía, la India parece desempeñar un papel importante en el mercado energético mundial y europeo mediante el suministro de energía. Por lo tanto, la actual guerra entre Rusia y Ucrania, el suministro barato de petróleo ruso y la ventaja geopolítica han convertido a la India en el mayor proveedor temporal de energía de la UE.
[Foto de Indian Oil Corporation, vía Wikimedia Commons]
Pramod Kumar es investigador de doctorado en el ‘Centro de Estudios Rusos y de Asia Central (CRCAS)’, Escuela de Estudios Internacionales (SIS), Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi. Tiene un posgrado en Ciencias Políticas con Relaciones Internacionales del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Jadavpur, Kolkata. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los del autor.
India as an Emerging Energy Supplier to the EU: Major Factors