Inteligencia de EEUU: Israel tendrá momentos difíciles ante Hezbolá

El momento de lanzamiento de un cohete por combatientes de Hezbolá.

Una evaluación de la inteligencia de EE.UU. afirma que sería difícil para Israel tener éxito contra Hezbolá si la situación en la región se intensifica aún más.

En un informe publicado el domingo por The Washington Post, el diario estadounidense citó una nueva evaluación secreta de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) que señalaba que será difícil para el ejército de Israel tener éxito porque sus activos y recursos militares estarían dispersos y demasiado débil dado el conflicto en Gaza.

Subrayando que el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) tiene combatientes bien entrenados y decenas de miles de misiles y cohetes, el periódico se refirió a un discurso del viernes del líder de este movimiento libanés, Seyed Hasan Nasralá, quien prometió una respuesta a los intentos israelíes dirigidos a la expansión de la guerra en las zonas sureñas del Líbano.

El diario estadounidense también afirmó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, había enviado a sus principales colaboradores a Asia Occidental con el “objetivo crítico” de evitar que estalle una guerra en toda regla entre el régimen de Israel y Hezbolá.

Hezbolá amenaza a Israel con una “respuesta más fuerte” | HISPANTV

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegará el lunes a los territoriso palestinos ocupados por Israel, donde discutirá los pasos específicos “que eviten una escalada”, dijo su portavoz, Matt Miller, antes de abordar un avión con destino a Tel Aviv.

“No le conviene a nadie que este conflicto se derrame fuera de Gaza: ni a Israel, ni a la región, ni al mundo”, recalcó Miller.

El periódico citó a funcionarios estadounidenses diciendo que les preocupa que el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, pueda considerar una guerra ampliada en El Líbano como clave para su supervivencia política, en medio de críticas internas por el fracaso de su gabinete a la hora de impedir el ataque sorpresa de los grupos palestinos de la Resistencia liderados por ovimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra los territorios ocupados a principios de octubre.

De hecho, en conversaciones privadas, la Administración estadounidense advirtió al régimen de Israel contra una escalada significativa en El Líbano.

El periódico argumentaba que los funcionarios estadounidenses temen que un conflicto a gran escala entre Israel y El Líbano supere el derramamiento de sangre de la guerra entre Israel y El Líbano de 2006 debido al arsenal sustancialmente mayor de armamento de precisión y de largo alcance de Hezbolá.

“El número de víctimas en El Líbano podría oscilar entre 300 000 y 500 000 e implicar una evacuación masiva de todo el norte de Israel”, dijo Bilal Saab, un experto libanés del tink tank Middle East Institute, con sede en Washington, citado por The Washington Post.

Hezbolá podría atacar más profundamente a Israel que antes, alcanzando objetivos sensibles como plantas petroquímicas y reactores nucleares, señaló Saab.

El Líbano afirma que está preparado ante cualquier agresión israelí | HISPANTV

Subrayando que los pilotos israelíes están cansados y que los aviones deben ser mantenidos y reacondicionados, el experto recalcó que enfrentarían misiones más peligrosas en El Líbano que en Gaza.

Refiriéndose a la precaria carrera política de Netanyahu después de la guerra de Gaza y su tendencia a ampliar el conflicto, Saab puso de manifiesto que “La lógica política de Netanyahu es recuperarse del fracaso histórico del 7 de octubre y tener algún tipo de éxito que mostrar al público israelí”.

“No estoy seguro de que perseguir a Hezbolá sea la forma correcta de hacerlo porque esa campaña será mucho más desafiante que la de Gaza”, puntualizó.

Desde el 8 de octubre, el día después de que comenzara el ataque israelí contra Gaza, la frontera entre el Líbano y los territorios ocupados palestinos ha sido testigo de mortales intercambios de disparos, principalmente entre el ejército del régimen israelí y Hezbolá.

Los informes aseveran que Israel ha utilizado repetidamente municiones de fósforo blanco suministradas por Estados Unidos y prohibidas internacionalmente en sus ataques contra el territorio libanés.

Casi tres meses de fuego transfronterizo han matado a 175 personas en el Líbano, incluidos tres periodistas.

Según las autoridades israelíes, en los territorios ocupados del norte, al menos 13 israelíes, incluidos nueve soldados, han muerto.

El asesinato del subjefe de Hamas, Saleh al-Aruri, por parte del régimen israelí en el sur de Beirut el 2 de enero ha generado temores de una mayor escalada.

El régimen israelí libró la guerra en Gaza el 7 de octubre después de que HAMAS llevara a cabo la sorpresiva operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta a las atrocidades del régimen israelí contra los palestinos. La implacable campaña militar ha matado a más de 22 800 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado más de 58 000 heridos.

hnb

https://www.hispantv.com/noticias/el-libano/577786/israel-momentos-dificiles-hezbola

Un comentario en “Inteligencia de EEUU: Israel tendrá momentos difíciles ante Hezbolá

  1. El asunto de Gaza, se hace muy difícil hablar sobre ello con frialdad cuando llevamos más de 20.000 muertes de civiles inocentes, corre el riesgo de complicarse mucho y de extenderse muy lejos. Y debería preocuparnos y ocuparnos.

    El único que esta interesado en que el conflicto crezca y se perpetúe en el tiempo es Netanyahu, porque sabe que en cuanto acabe la guerra, él irá a prisión por los delitos que se le imputan. Y esto es muy peligroso. Él sabe que mientras dure la matanza seguirá libre y a salvo, no esta en el frente ni en zonas de peligro, pero sabe lo que le espera si cesan los enfrentamientos. ¿ Qué tiene que perder ? Tenemos al mando de las decisiones un carnicero acorralado que comanda un gabinete de carniceros extremos aún peores que los extremistas de Hamás. Y todo ello con la protección y apoyo de la 1ª potencia militar mundial, y el silencio cómplice de la UE.

    Y esto no es algo que ocurre allí y que no puede salpicarnos. En unos meses se celebrarán las olimpíadas en París….. no hace falta ser muy listo para saber lo que están tramando los diversos grupos terroristas islámicos con ramificaciones en Europa.

    Y por en medio elecciones en EEUU, entre unos que apoyan a Israel y otros que apoyan aún más a Israel.

    ¿ Y la UE ? Nada, no pintamos nada. Solo estamos para el reciclaje, la ecología, la electrificación y cualquier cosa que ordene el amo EEUU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.